Cultura

Gabriela Enríquez Ortiz gana el Premio Mauricio Achar

Gabriela Enríquez Ortiz ganó la novena edición del Premio Mauricio Achar gracias a su novela “Amor al prójimo”

Este miércoles 13 de diciembre al mediodía se dio a conocer que la escritora Gabriela Enríquez Ortiz ganó la novena edición del Premio Mauricio Achar gracias a su novela “Amor al prójimo”.  Desde el  año 2014 Librerías Gandhi y Penguin Random House crearon este galardón que funciona como una plataforma de promoción y difusión para los nuevos escritores, el cual este año fue dotado de 150 mil pesos.  

Esta vez el jurado estuvo conformado por Fernanda Melchor, Alaíde Ventura y Julián Herbert, así como Francisco Goñi como representante de Librerías Gandhi  y Andrés Ramírez, director editorial de la División Literaria y Bolsillo en Penguin Random House, quien fue el encargado de dar el fallo, resaltando que  éste se dio por mayoría y no por unanimidad.

“Luego de examinar 310 novelas candidatas que se presentaron al concurso y tras haber deliberado exhaustivamente sobre cinco novelas finalistas, se decidió otorgar el primer lugar por mayoría de votos a la novela ‘Amor al prójimo’”. La cual gana por su tratamiento intimista de las relaciones familiares y las dinámicas complejas detrás de la violencia intergeneracional.

“‘Amor al prójimo’ es una novela que retrata la vulnerabilidad en torno a las pérdidas, ausencias y la resiliencia frente a la desgracia que atraviesa el cuerpo. Por su estilo depurado y la precisión para construir una intriga y los personajes, esta es la obra ganadora”, dijo Andrés Ramírez, quien también acotó que el libro se publicará a mitad del 2024 y se presentará además en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Por su parte, Julián Herbert, escritor y jurado del premio, resaltó que esta deliberación fue particularmente intensa. “Algunos manuscritos a los que llegamos, se notaba que había habilidad narrativa, recursos e historias interesantes, pero también percibimos en otros cierta displicencia literaria y eso es algo que nos preocupó y nos pareció curioso como jurado, que autores que tenían una idea narrativa interesante, eran menos precisos a la hora de ejecutar esta idea”.

Con respecto a la ganadora, destacó que se percibía que su novela tenía mucho trabajo previo de taller, destacando la constancia de esta autora inédita que por primera vez publicará una novela, la cual reiteró que se nota que no fue escrita de manera apresurada, “hay una meditación y un largo proceso de trabajo”.

Una feliz ganadora

Gabriela Enríquez Ortiz,  quien radica en Pátzcuaro, Michoacán y quien se dedica a la educación para adultos, se dijo muy emocionada con este galardón. “Estoy muy agradecida y muy contenta con ustedes por la generosidad de su lectura. Uno participa en premios generalmente pensando en que con suerte y alguien va a leer. Esta es la primera novela que hago y que concluyo. Y siempre un premio es un aliciente, es saber que vamos por buen camino”.

Destacó que su novela es un trabajo de muchos años y que desarrolló en varios talleres, lográndolo concluir en uno del maestro Mario González Suárez. “Hay mucho trabajo en cada palabra y en cada frase, me llevó siete años escribirlo. Lo que encuentro yo y que tomo como aprendizaje de la literatura, es que escribir es un viaje, aventarse a las profundidades a donde te vaya llevando la literatura”.

Para la autora lo más difícil de desarrollar esta obra fue enfrentarse consigo misma, “con esos abismos y esa oscuridad, llega un punto en el proceso de la escritura en el que descubres dónde te escondes, dónde están las trampas y dónde no quieres realmente tocar la oscuridad que tiene cualquier historia, la cual aunque no es mi historia, está impregnada de la vida que uno ve, del contexto en el que vive y la vida familiar”.

Sobre la trama, compartió que habla de la relación muy íntima que existe entre dos hermanas, “es tratar de encontrar cuál fue la relación familiar en el amor de dos hermanas que crecieron juntas”, tratando de encontrar la verdad donde se disputan el cariño de sus padres, “es una relación de envidias, pero también de mucha fraternidad y mucho amor. Es una relación entrañable entre la hermandad, pero también el competir de dos hermanas por la luz, el amor, la atención y finalmente por el amor de un hombre, que por eso el libro se llama ‘Amor al prójimo’”, pero además se titula así por la relación entre un hombre y una mujer, “sobre lo que uno hereda y va a aprendiendo de la relación de los padres”, finaliza.

MF

Síguenos en

Temas

  • Gabriela Enríquez Ortiz
  • Libros
Sigue navegando