GDLUZ, modernidad con identidad tapatía
Este evento ha sido adoptado por los tapatíos como un nuevo referente que refuerza el amor por Guadalajara durante las celebraciones de su Aniversario
Ir más allá de las expectativas y romper récord de asistencia (hasta 200 mil personas por día) es lo que logró GDLUZ en su tercera edición, el festival que cada febrero se suma a los festejos por el Aniversario de la fundación de Guadalajara y que se consolida como una tradición contemporánea en la ciudad.
Marcos Jiménez, creador del proyecto y CEO de Alteacorp (productora del evento en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara), señala que la edición 2019 de GDLUZ -celebrada del 13 al 16 de febrero- reforzó el amor que los tapatíos tienen por su ciudad, en especial por el Centro Histórico que nuevamente se iluminó con la más alta tecnología y deleitó a miles de personas durante cuatro días de actividades totalmente gratuitas en los principales íconos del primer cuadro de la metrópoli.
“La gente va con una vibra impresionante, van en familia, no hemos tenido ningún tipo de incidente, seguimos con saldo blanco desde la primera edición. El objetivo de GDLUZ es fomentar un sentido de orgullo y pertenencia a la ciudad, regresar al Centro, presumir lo bonito que es. Ha sido algo verdaderamente emocionante”, explica Marcos Jiménez.
Añade que las 40 atracciones multimedia y temáticas que se distribuyen en dos kilómetros de recorrido, desde el Mercado Corona hasta el Instituto Cultural Cabañas, se plantean y desarrollan durante todo un año de trabajo impulsado por talento tapatío y arropado por especialistas internacionales como Renzo Cubas, lighting director costarricense (renzocubas.com), que ha destacado en los principales espectáculos de Las Vegas con su creatividad transformada en música, escenografía e iluminación innovadora.
“Cada año que vengo a Guadalajara puedo decir que son de los mejores momentos de mi vida. GDLUZ es algo que espero todo el año, para mí es una familia. Soy de Costa Rica, he trabajado en Las Vegas por 17 años, pero Guadalajara es mi segundo hogar. La energía de la gente es increíble, nuestro objetivo es hacer a los tapatíos felices, es una fiesta en familia”.
Este año, GDLUZ sorprendió con un gigantesco agave de 16 metros de altura sobre un escenario de 360 grados en Plaza Liberación (entre la Catedral y el Teatro Degollado), instalación que bajo la creatividad y dinamismo de Renzo Cubas generó una verdadera fiesta en el que la tradición del ballet folclórico y el mariachi se combinaron con el frenesí de la música electrónica, iluminación, multimedia, pirotecnia, flamas y pulseras interactivas, además del espectáculo multidisciplinario “Marakame. The journey (El viaje)”, en la explana del Cabañas que rindió homenaje a la cultura wixárika.
“Hay mucha energía y esfuerzo para crear un show de este nivel. Durante todo año vamos organizando el show entero, hay muchas personas involucradas y cada año tenemos que avanzar y ser mejores. Todo esto es arte, las luces, videos, música, multimedia, cautivamos y captamos la atención de los asistentes”, expresa Renzo Cubas.
Recuperar la ciudad
Marcos Jiménez destaca que entre las principales aportaciones que GDLUZ brinda a la ciudad, es el conocer otras facetas de las calles del Centro Histórico, el tener la oportunidad de recorrer sus calles y disfrutar de su emblemática arquitectura en un paseo totalmente familiar por la noche enaltecido por iluminación multimedia e interactiva.
“GDLUZ está logrando que la gente vibre y se emocione con un espectáculo de este nivel sin la necesidad de vender alcohol, es algo verdaderamente fuera de serie, es algo totalmente sano y familiar, estamos felices por tener un público así. Nos llena de orgullo el saber que le damos vida al Centro Histórico, se sienten seguros, muchos niños están descubriendo este espacio y eso es importante, estamos recuperando valores, es unión de diferentes edades, familias”.
GDLUZ 2020 y Calaverandia
Además de comenzar a visualizar las sorpresas que vendrán para GDLUZ 2020, Marcos Jiménez, CEO de Alteacorp, adelanta que también se alista la segunda edición de Calaverandia, el único parque temático de Día de Muertos en el mundo y que ha escogido a la metrópoli tapatía como sede.
Tras el éxito que se logró con la primera edición de Calaverandia en noviembre de 2018 (con costo al público), Marcos Jiménez señala que las producciones realizadas por Alteacorp en colaboración con ayuntamientos municipales y patrocinadores, han dejado gratas experiencias para los tapatíos, por lo que extender GDLUZ a nivel metropolitano e integrar posteriormente a Paseo Alcalde, será un reto por cumplir, además de otra producción especial para las fiestas decembrinas.
“Estamos tratando también de que el próximo año GDLUZ sea metropolitano, esta tercera edición lo vemos como una consolidación del proyecto, la gente lo abraza y queremos expandirnos (…) Calaverandia también viene y estamos trabajando otro proyecto para Navidad, será verdaderamente mágico”.