Cultura

Morten Peter Meldal pide a la juventud acercarse a la ciencia

El ganador del Premio Nobel de Química 2022 dictó la conferencia magistral “De la molécula a la medicina” en la FIL de Guadalajara

El danés ganador del Premio Nobel de Química 2022, Morten Peter Meldal, llamó ayer a redoblar esfuerzos para entusiasmar a la niñez y juventud en el estudio de la química y las ciencias porque se necesitan especialistas que indaguen acerca de temas urgentes como la crisis climática y la salud.

“Creo que va a haber muchas consecuencias si enseñamos así, no sólo para tener más científicos, más químicos, también para que haya mejor conocimiento en la sociedad que nos permita entender qué pasa con el calentamiento global o qué nos va a pasar con los microplásticos”, afirmó en una conferencia.

Durante la conferencia magistral “De la molécula a la medicina”, realizada como parte del programa FIL Ciencia de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el especialista afirmó que el estudio de la química impacta en ámbitos como las políticas globales, el bienestar y la paz.

“No nada más es sobre estos, sino sobre otras cosas que no se mencionan y es algo que podemos aprender, que es positivo para resolver problemas en medio ambiente, clima, la paz, la igualdad”, aseguró.

Meldal es uno de los invitados especiales a la feria, considerada la más importante de habla hispana para charlar con estudiantes, docentes y personas interesadas en las ciencias y animarles a adentrarse a ella. 

En la charla, el químico expuso algunos de los hallazgos de su innovador desarrollo de lo que llama la “química click y la química biortogonal” y que le valió el Nobel, junto con BarrySharpless y CarolynBertozzi

Explicó que han demostrado que mediante este proceso se convierte a las moléculas en una especie de ‘robot molecular’ capaz de inhibir, reconocer y destruir células de diversas enfermedades como diferentes tipos de cáncer, Alzheimer y VIH. 

Este robot trabaja con tres tipos de péptidos o cadenas cortas de aminoácidos que pueden realizar tres funciones. En el caso del cáncer, por ejemplo, puede sintetizar las células cancerosas, localizar tejido tumoral y entrar en la célula con una carga cancerosa para destruirla.

Explicó que en el caso del Alzheimer, sus experimentos han logrado aislar las placas que se forman en el cerebro al envejecer y causan esta enfermedad, reducir sus movimientos y bloquear su crecimiento, por lo tanto evitar el avance del deterioro cerebral, explicó.

Aseguró que este proceso tiene potencial para trabajar con otras moléculas, realizar diagnósticos y el desarrollo de nuevos medicamentos antibióticos.

El científico aconsejó a los estudiantes presentes a acercarse a las ciencias, a salir de su zona de confort, tener curiosidad y seguir estudiando toda su vida.

La edición 38 de la FIL concluye hoy para cerrar sus tres mil actividades literarias en diversos ámbitos de la literatura, el arte, la ciencia y el pensamiento. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando