Iñaki Ábalos es reconocido con el homenaje ArpaFIL 2024
El arquitecto español, autor de obras emblemáticas comola Estación de Autobuses de Logroño y el Museo Este de Shanghái, fue reconocido en la FIL de Guadalajara
El arquitecto, doctor y catedrático español IñakiÁbalos fue reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el homenaje ArpaFIL 2024, el cual le fue otorgado de manos del presidente de la feria, José Trinidad Padilla López.
En el presidio también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora general de la FIL; Francisco Javier González Madariaga, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Juan Ángel Demerutis Arenas, director de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD y Elizabeth Padilla. directora del comité organizador ArpaFIL 2024.
Iñaki Ábalos señaló que para él es un gusto estar en la FIL, “para un profesional que intenta medio escribir decentemente y hacer de su vida una especie de mezcla de dibujos y palabras”. Durante su discurso, destacó que los arquitectos también escriben y que muchos de ellos desarrollaron sus carreras poniendo en práctica este ejercicio. Por ejemplo, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Aldo Rossi, Rafael Moneo y Denise Scott Brown entre otros.
“Todos ellos utilizaron la palabra escrita para propagar su ideas, pero también para formarlas, y lo consiguieron. En mi generación, considero que de alguna forma estoy intentando hacer un papel análogo, no por una vocación de sufrir, sino porque es mi estado natural. Escribimos porque necesitamos escribir para poner orden en nuestras ideas, escribimos porque la escritura alimenta la imaginación; escribimos porque con el tiempo cambian las técnicas y las escalas, además de las demandas sociales; escribimos porque es el mayor bien que hemos inventando los humanos, más que eficaz para comunicarnos y conocernos, además, lo hacemos también para defender nuestros argumentos, para que puedan ser entendidos mejor y para nosotros mismos”.
En ese sentido, también resaltó que el ejercicio de la escritura es para mantener las ideas en palabras, así como para adoptar una estructura lógica que permita comunicarse entre todos y facilitar que la arquitectura se dedique a conciliar e integrar la vida social.
Además del reconocimiento a Iñaki, también se dieron a conocer a los ganadores de la edición 28 del Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos, el cual tomó como contexto las infraestructuras como parte esencial de la arquitectura y de la ciudad. El tema de la convocatoria comprendió una solución vial en la confluencia de las avenidas Mariano Otero y Las Rosas, tomando en cuenta el entorno inmediato y los distintos modos de transporte.
Los ganadores participaron con seudónimos; el tercer lugar fue para “JEYH” con un monto económico de 10 mil pesos; el segundo lugar fue para “302811” con una cantidad de 25 mil pesos y el primer lugar con 50 mil pesos fue para “Ocelotes”. Además, hubo una mención honorifica para “D' UTOPÍAS".