Presenta Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, libro 'Ciudad, igualdad, felicidad'
El político colombiano detalló que los espacios públicos en las ciudades son los lugares en donde se lleva a cabo una democracia sana y propositiva
En el marco del Foro Ciudades, Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia, presentó su libro “Ciudad, igualdad, felicidad”, en la Feria Internacional del Libro (FIL), en el cual propone el debate sobre el crecimiento de las ciudades y cómo podrían expandirse de una forma integral para que sean incluyentes para todos los habitantes.
“Nosotros pasamos nuestra vida en ese espacio que llamamos ciudad. Cada vez la ciudad es más importante porque cada vez los hogares son más pequeños […]. Hemos adoptado una economía de mercado que genera desigualdad de ingreso y a nosotros no nos gusta la desigualdad. Desde Cristo, la civilización occidental surgió alrededor de la igualdad; incluso antes, con los griegos y demás. Las ciudades pueden ser un medio muy poderoso para construir otras formas de igualdad”.
Te recomendamos: Condorito, homenajeado en la inauguración de El Salón del Cómic + Novela Gráfica
El político colombiano detalló que los espacios públicos en las ciudades son los lugares en donde se lleva a cabo una democracia sana y propositiva, pues necesita de la participación de autoridades y de la ciudadanía para construir, en conjunto, zonas y sitios que sean beneficiosos para todos.
“La única parte microscópica a la que tenemos acceso es el espacio público peatonal de nuestra ciudad, por eso es tan importante. La desigualdad es un obstáculo para construir una mejor ciudad. Una sociedad más igualitaria tiende a construir mejores ciudades y una buena ciudad construye igualdad. Un buen criterio para tomar decisiones cuando estamos haciendo ciudades es si eso construye igualdad, más inclusión. Eso, además, casi siempre, difícilmente no, tiende a ser una sociedad más sostenible en lo ambiental y, sobre todo, más feliz”, señaló Peñalosa.
Por su parte, Sergio Roldán, presidente de Grupo Urbano Medellín, aseguró que las ciudades deben contar con buenos, sucesivos y articulados gobiernos que trabajen de la mano para darle forma y estructura a la ciudad. Esta, dijo, es una buena estrategia de gobernanza y de construcción de espacios públicos seguros, integrales e incluyentes.
“Aquí en México, en muchas campañas en las que hemos trabajado, cuando volvemos otra vez a gobernar nos toca volver a hacer lo que habíamos dejado. Llega un gobierno y cambia el color de toda la ciudad, y luego llega otro y vuelve y lo cambia […]. Supuestos modelos innovadorísimos de gobernanza que creo que tienen que volver otra vez a la estructura de formación ciudadana, a la estructura de convivencia, a los temas deontológicos como la felicidad, como el bienestar. Ahí hay un tema a desarrollar”, manifestó.
En tanto, Enrique Peñalosa adelantó para este medio que Guadalajara enfrenta el reto de ser una ciudad compacta, más que el transporte público para conectar a todos los municipios del área conurbada, pues “en una ciudad expandida, nada funciona bien”.
Lee también: Maryfer Centeno indaga en la maldad a través su libro El lado oscuro de la mente humana
NA