Cultura

FIL 2023: “Macario por la noche”, o la moda mexicana como un arte 

El diseñador tapatío presentó en la FIL un libro sobre su carrera en el mundo de la moda

Macario Jiménez es un diseñador de modas tapatío, cuyo trabajo ha marcado una diferencia en la moda que México ofrece al mundo.

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el diseñador presentó su libro “Macario por la noche”, en el que deja un testimonio de sus diseños a lo largo de estos años de carrera en la que ha dejado el legado de México en el mundo. Jiménez explicó las razones que lo llevaron a querer llevar la moda al terreno del libro. “Lo que quería hacer era una recolección de todo mi trabajo… una huella de lo que uno ha hecho durante todo este tiempo”. 

Si bien el proceso de diseñar moda es muchas veces individual, en la creación de este libro Macario Jiménez se vio enriquecido con la colaboración y la participación de diversas personas, en especial de cinco fotógrafos que aportaron una visión por completo distinta a lo que él mismo tenía de sus creaciones. “Una de las cosas que más me gustó fue la participación de cinco fotógrafos diferentes… tomaron la foto de la misma persona, y cada uno le dio su estilo, una visión totalmente diferente de la misma modelo”.  Eso lo llevó a comprender las mil y una maneras de ver las creaciones, el arte. “La persona que usa el vestido es la que le pone la personalidad. Yo no hago más que crearlo”, explicó.

Macario por la noche” es también un viaje por la experiencia creativa del diseñador. No solo de él, sino de todos los que ayudaron a que el libro existiera. Eso implico respeto al trabajo ajeno, a la creatividad colaborativa. “Tienes que dejar que cada quién haga su trabajo”, afirma Jiménez. “Cada quién tiene su propio proceso creativo. Yo sé de moda, pero no de diseñar libros. Es un libro que contribuye y comparte conocimiento. Es un libro útil y referente”.

Macario Jiménez destacó un aspecto fundamental del libro: tiene la pasta de tela. “Queríamos que la sensación de pasar la mano por la portada, fuese similar a la de tocar la ropa”, explica del diseñador.

Macario también reconoce la importancia de llevar este libro a la FIL, “una alegría tremenda de poder presentarlo en la segunda feria más importante del mundo y la más importante de América Latina”, y que además haya sido por medio de una editorial que únicamente trabaja con libros de arte, pues para él, esto le da el merecido lugar que la moda y sus diseños tienen. 

“Le da a la moda el lugar que le corresponde, para mí era importante que el libro fuera tratado como un libro de arte. Una sola prenda puede tomar de 700 a 800 horas de trabajo”, indica. 

Finalmente, Macario Jiménez agradeció la invitación a la FIL y a sus editores. “Tener un libro es poder dejar un legado a la moda mexicana, saber que estuve aquí”, dijo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando