Cultura

“Relatos de un maniquí” causa ovación en la FIL con la memoria de la moda tapatía

Jorge Lupercio y Sandro Cruz dan un recorrido puntual sobre los momentos clave que han hecho de Jalisco un ejemplo a nivel internacional en la moda

Noche de gala fue la que se vivió en el Salón 1 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la noche de este sábado al tener como protagonista a “Relatos de un maniquí”, libro escrito por los ex modelos Jorge Lupercio y Sandro Cruz, de la emblemática agencia tapatía Maniquí, en el que ambos dan un recorrido puntual sobre los momentos, personajes, nombres y proyectos clave que han hecho de Guadalajara, Jalisco y México, un ejemplo a nivel internacional del talento en la industria de la moda.

Previo a que la ex modelo egresada de Maniquí Palmira Pérez marcara el inicio de la charla para que Jorge Lupercio y Sandro Cruz contaran los desafíos de un proyecto inédito como “Relatos de un maniquí”, el público no dudó en recibir a los protagonistas con una emotiva ola de aplausos, ovaciones y halagos, y así también dar la bienvenida al diseñador tapatío Macario Jiménez, y la teórica y líder de opinión Anna Fusoni, quienes compartieron sus impresiones sobre este logró titánico.

Jorge Lupercio agradeció el apoyo de diversos sectores inmersos o colaboradores en la industria de la moda tapatía para que “Relatos de un maniquí” se materializara en un libro de alta manufactura respaldado por la editorial Conexión y la editora Nelly Rosales, y así tanto el gremio como los lectores puedan disfrutar de una retrospectiva de Guadalajara y cómo la moda comenzó a ganar terreno de los años 50 y a través de las décadas hasta llegar a la actualidad.

“Nos llevó más de 10 años elaborar, trabajar, buscar, para obtener este libro que da fe de lo que es la industria tan pesada, tan fuerte, tan luminosa de Guadalajara para el mundo. Quiero que se apropien de este libro, no es un trabajo de Sandro y mío, es un trabajo de muchísima gente”, puntualizó Jorge Lupercio.

Considerando que "Relatos de un maniquí" es una memoria viva de la moda tapatía y cómo ha impactado a nivel global, Jorge Lupercio celebró el apoyo de su familia y la tenacidad que marcó junto a su hermano Óscar Lupercio y la modelo Sally Rangel para fundar en 1987 la agencia Maniquí, que a la fecha ha sido escuela de formación y profesionalización para más de 35 mil estudiantes en toda su historia y que han llevado el estandarte jalisciense a las pasarelas, la belleza, la moda, la fotografía, el diseño y un sin fin de ramas creativas que posicionan a la metrópoli tapatía como referente de la innovación y liderazgo.

“Gracias porque creyeron en este proyecto”, recalcó por su parte Sandro Cruz al referir que este resultado también es un testimonio del prestigio y unión que tiene la moda tapatía “que nos ha dado esta capacidad de poder compilar y juntar el bloque que justamente habla de eso, de un trabajo como industria, como ciudad, como tapatíos, como gente de bien que estamos haciendo trabajo desde nuestra trinchera haciendo lo que nos gusta y por un México mejor”.

Anna Fusoni, respetada como una gran analista de la industria de moda, enfatizó que “Relatos de un maniquí” es un logró impresionante y que por mucho es un parteaguas “al estar consignada la historia de muchos de nosotros, que si no estuviera aquí pasaríamos al olvido. Para mí ha sido un honor poder escribir este texto”, recalcó al reiterar su agradecimiento por haber sido invitada, junto a otros íconos del gremio, para compartir sus memorias resaltando que Guadalajara es una ciudad con un gran nivel de diseñadores, escuelas y talentos en todos los rubros.

Por su parte, el diseñador Macario Jiménez, recordó sus inicios como modelo y cómo después se enfocó al diseño, consolidándose como un referente de creatividad y precursor, junto a la agencia Maniquí de una generación que no ha tenido marcha atrás en desarrollo de proyectos a nivel internacional: “está este libro al que vas a una página y luego a otra, y lo que dice cada quien es como un viaje al pasado de todo lo que nos pasó, es muy fácil decir que son 60 años de moda en Jalisco, pero son un montón”.

JM

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