FIL 2020: Es juntar los escombros de una vida y hacerlos palabras: Camila Sosa
La escritora es reconocida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020 en la FIL
Recordando los versos que Sor Juana Inés de la Cruz inmortalizó en "¿En perseguirme, mundo, qué interesas?", es como la escritora Camila Sosa Villada compartió durante el quinto día de actividades de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), su entusiasmo por reencontrarse con el encuentro tapatía y presentar a la distancia a "Las malas", novela con la que la autora se consolida como una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea.
Ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, Camila Sosa (1982) fue reconocida por el encuentro tapatío al considerar que "Las malas" es por mucho una obra sobresaliente capaz de resaltar la belleza en medio de la sordidez, el rechazo y el dolor, cómo lo puntualizó Ana García Bergua, representante del jurado, que también conformado por Ave Barrera y Daniel Centeno Maldonado, votaron de manera unánime para galardonar a la escritora originaria de Córdoba, Argentina.
Marisol Schulz, directora de la FIL, se sumó a las felicitaciones y destacó la fuerza de "Las malas" que, de entre 67 candidaturas internacionales, logró cautivar por la crudeza de su relato y que pone sobre la mesa los desafíos que las mujeres travestis han enfrentado ante los prejuicios sociales, familiares y culturales.
"Atestiguamos también la transformación del miedo, del desprecio y la incomprensión en alta prosa. La escritura de Camila Sosa Villada es conmovedora y sorprendente, y la novela ganadora nos invita a conocer su historia y la de sus hermanas, las travestis que se reúnen en el Parque Sarmiento, y que pasean su hechizo por la boca del lobo, que se mueven como si fueran manada y trepan cada noche desde ese infierno del que nadie escribe para devolver la primara al mundo", apuntó Marisol Schulz.
Previo a que Camila Sosa mostrara las entrañas de "Las malas", la escritora brindó un emotivo mensaje en el que recordó parte de sus vivencias infantiles y familiares, y principalmente de cómo el recibir un premio de esta naturaleza marca un precedente que hace justicia y memoria.
"No me asusta la mentira ni tampoco caer en obviedades, les agradezco el coraje y lo inesperado. Se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti que recibe tal distinción, y como dice Susy Shock, se inaugura la venganza de las travestis, por dónde menos se lo esperaban que es a través de la palabra".
"Las malas" merecen el premio "por todo lo que no está escrito", expresó Camila Sosa.
Detalló que este libro es reflejo de una complicidad que "anestesia la culpa de una sociedad que pretendió mi cadáver y el de muchas, y que aún lo pretenden. Es un libro que tapa una falta de la cultura y es cómplice, porque no cuenta ni el 10% del horror que fue ser travesti hace 25 años".
La escritora comentó que a través de la literatura y otras expresiones como la creación escénica y la música, es cómo ha podido canalizar sus experiencias y cada etapa de su vida: "Es un libro que se escribió con dolor y resentimiento, porque claro, esa es la venganza, poder devolver una canción, juntar los escombros de una vida y hacerlos palabras, vengarse a través de ellas (…) yo vine a escribir, me convocaron cuando todo era noche y silencio, me dieron el lenguaje y salí a vivir".
Las entrañas
En diálogo con el jurado y los lectores a través del salón virtual de la FIL, Camila Sosa explicó cómo la violencia sigue presente en las mujeres en América Latina, de cómo las feminidades y la infancia son sometidas a estándares. "No son suficientes los vínculos para salvarnos de la violencia que se ejerce sobre las feminidad e infancias, a pesar de lo unidas que podemos haber estado siempre, las travestis no nos hemos salvado de ninguna matanza (…) nosotras, desde que somos niñas somos amenazadas con que vamos a morir, con que nos van a matar y eso se cumple. Somos pocas las que pasamos 35 años de vida, que es nuestro promedio".
Sobre el título de "Las Malas", Camila Sosa recordó el momento en que, alguien que fuera íntimo amigo de ella, le dijo que era una loba disfrazada de cordero, por lo que comenzó a investigar cuáles eran las supuestas maldades que habitan en una mujer como ella.
"Históricamente las malas siempre son las mujeres que se atreven a hacer algo por sí mismas, las mujeres que atreven a renunciar a las familias, a ser madres, a ser esposas de alguien, y deciden estudiar, irse a vivir a una playa. Siempre las malas hemos sido las mujeres y mucho más las travestis que realmente éramos rechazadas por malas, decían que era un peligro meter a una travesti a tu casa".
Lo que viene Tras compartir su visión sobre los vínculos sociales, la sororidad, la violencia que permanece y su lucha porque las futuras generaciones de mujeres tengan una vida libre, Camila Sosa Villada reveló que "Las malas" está en un proceso de adaptación para una serie de aproximadamente seis capítulos, y señaló que le gustaría que la actriz Isabel Torres (protagonista de "Veneno") sea quien la pueda interpretar.
También reveló que ya está en puerta un libro de relatos con la editorial Tusquets, así como "Busca vidas" bajo el sello de Ediciones DocumentA/ Escénicas.
jb