“Una imagen, mil palabras” evoca las emociones
La galería Juan Soriano alberga la obra de Oliver Casillas; 25 obras plásticas, instalaciones, murales y ready-mades sobre los dichos populares
Desde ayer la Galería Juan Soriano alberga la exposición “Una imagen, mil palabras”, la cual forma parte de las actividades del Núcleo de Artes Vivas y Educación (NAVE). La muestra cuenta con el respaldo del OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco.
Esta exhibición el artista Oliver Casillas presenta alrededor de 25 obras que incluyen piezas plásticas, instalaciones, murales y ready-mades, la cuales ofrece una experiencia visual única y evocadora que explora la riqueza de los dichos y refranes mexicanos, ofreciendo una reinterpretación contemporánea de estas expresiones tradicionales que han sido transmitidas por generaciones.
Se trata de una muestra que estudia el diálogo entre la cultura mexicana y la española, utilizando los dichos populares no sólo como elementos lingüísticos, sino como reflejos vivos de cultura e identidad.
“Una imagen, mil palabras”, surge a partir del proyecto de maestría del artista, en el que identifica que los dichos y refranes son una tradición oral que permanece viva en el día a día, en el conocimiento popular y en las escenas que evocan esta práctica cultural.
Así, a través de la resignificación, Casillas muestra cómo la identidad mexicana ha evolucionado a la par que los dichos continúan vigentes, fomentando una apreciación profunda de esta riqueza del lenguaje.
Para la realización de las piezas, el artista salió a las calles, realizó exploraciones urbanas y extrajo fragmentos de escenas que encontró entre los oficios, los comerciantes y otros elementos que representan la mexicanidad.
De esta forma, sus obras invitan a detenerse para observar la combinación de personas, palabras y colores que presentan: atmósferas que atraviesan el cotidiano trajinar de personajes. Son puentes que conectan el pasado con el presente, invitando al espectador a reflexionar sobre la vigencia y el significado de estos refranes en la sociedad contemporánea.
Cabe señalar que “Una imagen, mil palabras” es un proyecto que enriquece el patrimonio cultural inmaterial, incentivando la conservación y reapropiación de las tradiciones orales. Además, funciona como tributo a la diversidad y vitalidad de la cultura mexicana, al tiempo que exhorta a todos a participar activamente en la preservación y celebración de este legado cultural.
La exposición está disponible en la Galería Juan Soriano, ubicada en Constituyentes 21, entre 16 de Septiembre y calzada Independencia. Los horarios de visita son de martes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas y los sábados de 11:00 a 16:00 horas.