Regresa la fotografía al Museo Cabañas
La obra de Agustín Jiménez, un innovador de su tiempo, llega al recinto tapatío
Enmarcado por unas gafas redondas y robustas, Agustín Jiménez (1901-1974) ensayó algunas de las primeras imágenes de fotografía abstracta en México a principios del decenio de 1930. Nacido en la Ciudad de México, hijo de un fotógrafo y pintor homónimo que laboraba como copista en la antigua Academia de San Carlos, Jiménez fue uno de los indiscutibles protagonistas de las vanguardias históricas de la fotografía mexicana.
Jiménez se interesó por la incorporación de elementos visuales que no pertenecían al campo de lo artístico-fotográfico: composiciones abstractas de objetos cotidianos, texturas, sombras y reflejos, así como el uso de líneas, diagonales, repeticiones rítmicas y puntos de fuga. Su lente fue capaz de tomar una fracción de realidad cotidiana y revelarla desde un ángulo de inusitada belleza.
Esta exposición -“Agustín Jiménez y la fotografía de lo mínimo”- recorre brevemente la trayectoria de Jiménez, enfocándose en su obra fotográfica como pieza clave en la integración de una nueva sintaxis visual en el siglo XX, la cual sentó algunas bases para la visualidad contemporánea.
Se integra principalmente por material del Archivo Fotográfico Agustín Jiménez, así como de un préstamo temporal de obra de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM) en Ciudad de México, el cual conserva dos fotografías de Jiménez.
Los autores que acompañan a Jiménez en esta muestra son: Emilio Amero, Manuel Álvarez Bravo, Miriam Dilhman, Librado García Smarth, Luis Márquez, Daniel Masclet, Tina Modotti, Armando Salas Portugal, Aurora Eugenia Latapí, Walter Lipkau y Edward Weston.
Agustín Jiménez, pionero de la mirada moderna en México a través de la lente, permaneció desconocido para el mundo del arte durante décadas. Fotógrafo desde muy joven, acabó enfocándose en la cinefotografía, participando en más de 200 películas, además de dedicarse a la docencia y a registrar la obra artística de autores como Tamayo, Juan O ‘Gorman o Diego Rivera.
Esta exposición es la primera muestra centrada en la obra de Agustín Jiménez en Guadalajara como un esfuerzo por revalorizar una obra injustamente olvidada.
Detalles sobre el artista
Maestro de fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas desde 1926, Jiménez fue uno de los fotógrafos más consolidados del país. Desarrolló su obra junto con otros artistas como los mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Luis Márquez, y los extranjeros Tina Modotti y Edward Weston, entre otros.
En una primera etapa se exhibió en galerías mexicanas y en Delphic Studios en Nueva York. Entre las décadas de los años veinte y treinta sus imágenes fueron difundidas ampliamente en publicaciones como, la Revista de Revistas, Todo, Modern Photography y Mexican Folkways.
Su estilo fotográfico acompañó poco más de 500 artículos. En 1931 obtuvo el segundo lugar en el concurso fotográfico convocado por la fábrica de cemento La Tolteca.
Jiménez fue un creador de imágenes que se ocupó por igual de retratar algo tan característico de México como los nopales, así como a los artistas del momento y la gente de la ciudad, la arquitectura, la industria y una característica series de objetos como clavos, vasos, boletos de lotería, llantas o suelas de zapato.
Esta actividad la dejó hacia 1934 para dedicarse de lleno al cine, primero en la foto fija y luego como camarógrafo, llegando a ser uno de los directores de fotografía durante la época de oro del cine mexicano. En este campo, al que se dedicó hasta su muerte en 1974, hizo la cámara de 200 cintas, colaborando con artistas y directores como Luis Buñuel, SergeiEisenstein, Juan Bustillo Oro, Adolfo BestMaugard y Roberto Montenegro.
Toma nota
Inauguración
- Exposición: “Agustín Jiménez y la fotografía de lo mínimo”.
- Apertura: Hoy, 13.00 horas.
- Salas: 8-10 del Circuito Norte.
- Clausura: 18 de febrero de 2023.
CT