Inauguran nuevo rincón cultural para la ciudad
Espacio 1380 abrió sus puertas con obra de Arcelia Barbero y Mauricio Lara
La escena cultural de la ciudad cuenta con un nuevo refugio creativo: Espacio 1380. La iniciativa es obra de la artista multidisciplinaria Arcelia Barbero y el diseñador y artista Mauricio Lara, quienes decidieron fusionar su visión y talento para ofrecer a la comunidad un lugar dedicado al arte y el aprendizaje. Ubicado en Fermín Riestra 1380, en la Colonia Moderna, este espacio abre sus puertas con una exposición inaugural de al menos 60 piezas creadas por ambos artistas.
“Es la primera vez que hacemos una muestra Arcelia y yo”, comentó Mauricio Lara. “La intención es tener el estudio abierto, un espacio para que la gente venga a ver el trabajo que hemos realizado durante todo el año. Es un lugar muy libre y tranquilo, en el cual abrimos las puertas para que puedan venir a ver las obras, mismas que están también a la venta”.
La exposición presenta una diversidad de técnicas y materiales. Entre las obras expuestas hay cerámica, bordado, monotipias, grabado e ilustraciones. Lara destacó el proceso creativo detrás de su colección de cerámica: “Es una colección en la que he trabajado desde 2018. Se llama ‘999’ y está conformada por piezas de cerámica intervenidas por mí, elaboradas en el taller Cerámica Suro, uno de los más importantes de la ciudad y Latinoamérica”.
La colaboración entre ambos artistas nació de una inquietud de Arcelia, quien vio en la idea de abrir un espacio una oportunidad para compartir su trabajo y el de su pareja. “Ella tuvo la idea de abrir su espacio y me invitó a colaborar. Fue padrísimo compartir con ella y exponer el trabajo individual de cada uno”, explicó Lara.
Por su parte, Arcelia Barbero habló sobre su proceso artístico y su proyecto “Formas de evitar el paisaje”: “Trabajo desde 2020 en este proyecto que busca visibilizar las diversas formas de habitar el espacio público. Me enfoco en las personas que desempeñan sus oficios en la calle: músicos, vendedores de flores, helados… personajes que a menudo pasan desapercibidos. Mi obra es una forma de darles un lugar especial”.
Aunque sus estilos son distintos, Arcelia destacó el punto de encuentro en su colaboración: “Nuestra obra es muy diferente, pero encontramos un equilibrio entre técnicas y gráfica. Está padre compartir estas dos líneas distintas en un mismo espacio”.
Barbero también expresó su admiración por el trabajo de Mauricio: “Me encanta su manera apasionada de trabajar, de fijarse en los detalles y de tomar inspiración de la cotidianidad. Él convierte los elementos del día a día en su obra”.
Espacio 1380 no será sólo un lugar de exhibición, sino un centro dinámico de actividades culturales. “La muestra estará abierta hasta este domingo, pero a partir del próximo año activaremos más presentaciones, talleres y otras actividades”, adelantó Arcelia.
Mauricio reafirmó el compromiso del proyecto con la comunidad: “Finalmente, se trata de asumir nuestra responsabilidad como artistas y ciudadanos. Queremos que este sea un lugar donde la gente pueda venir a aprender oficios y participar en talleres”.
CT