Estos son los ganadores de la VII Bienal de Pintura J. A. Monroy
Desde el MUSA se anunció a los galardonados en las categorías de Artistas Emergentes y Artistas Consolidados
La Bienal de Pintura J. A. Monroy es uno de los eventos culturales más importantes respaldados por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Y a propósito, este miércoles por la mañana desde el Museo de las Artes (MUSA) de dicha casa de estudios, se dio a conocer a los ganadores de las categorías Artistas Emergentes y Artistas Consolidados.
El primer lugar en la categoría de emergentes fue para Job Ramírez originario de Durango, quien tiene cuatro años de trayectoria. Su obra se titula "Crónicamente insatisfecho" con un monto de 120 mil pesos; el segundo lugar fue para Anahí Camacho Flores de la Ciudad de México con su obra "Habitar" con un monto de 80 mil pesos y el tercer lugar fue para Rodrigo Humberto Navarro Ceballos del Estado de México con la obra "Estudio por la noche" con un monto de 50 mil pesos.
Job compartió que esta obra es sobre una serie que ha estado desarrollando a lo largo de cuatro años, "que es montar figuras grandes en entornos en general. En este caso fue en un salón de clases de mi universidad. Esta obra habla sobre la autoexigencia, es decir, nunca estar conforme con lo que uno hace o logra y que esto puede causar brotes de depresión", esto justo le ocurrió a Job al terminar la universidad.
Lee: Bailarines jaliscienses disfrutan las mieles del éxito
En la categoría de Artistas Consolidados, el primer lugar fue para Marco Antonio Arce Anguiano, originario de Nuevo León, con una trayectoria de más de 35 años. Su pieza lleva por nombre "Figuras y torbellino" y el monto económico ganado fue de 150 mil pesos. El segundo lugar fue para Óscar Rafael Soto Barbosa de Guanajuato con la obra "Baldío, de la serie Habitantes de la incertidumbre" con un monto de 100 mil pesos y el tercer lugar fue para Circe Irasema Manzano Valenzuela de la Ciudad de México con la pieza "Entierro - Teresa Margolles (serie: Nuevos Clásicos)" con un monto de 70 mil pesos.
Marco Antonio destacó que este proyecto fue un trabajo de dibujo digital en vectores. "La técnica es temple y óleo sobre madera y es una cuestión de vieja escuela, yo hago los temples, yo preparo mi madera y hago los óleos, es una técnica muy antigua con recursos digitales nuevos".
Te puede interesar: “Es un honor estar en la fila de personalidades legendarias en la caricatura”
Durante el acto protocolario estuvieron presentes la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Ricardo Duarte, coordinador de Artes Plásticas, Visuales y Digitales, así como Margarita Hernández, coordinadora general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, quien destacó que esta bienal en sus 25 años de existencia se ha consolidado como uno de los certámenes más relevantes en el ámbito de las artes plásticas del país. "Pero esto no es una casualidad, desde su creación en en 1999 se impulsó como un premio estratégico para la promoción y difusión de las artes y la cultura del interior del Estado de Jalisco. Nuestra red universitaria está por cumplir 30 años de haber llegado a las regiones". En el 2011 fue cuando el Premio Nacional de Pintura se convirtió en la bienal que es hoy, llevándose acabo la primera emisión al año siguiente.
Además, acotó que en particular esta edición contó con un registro de 2,433 obras y 1,442 artistas de los cuales 1,090 son artistas emergentes y 352 son artistas consolidados. La convocatoria también tuvo un especial énfasis en la red universitaria a través de los distintos centros donde el resultado fue del interés para 162 universitarios inscritos. Del total de participantes 588 fueron mujeres, 834 fueron hombres y 20 no binarios. La reciente convocatoria abrió del 20 de febrero al 31 de mayo pasados.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB