Cultura

"Es un escritor latinoamericano nacido en el corazón de Rumania"

Mircea Cartarescu ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022

Ayer, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dio a conocer que el rumano Mircea Cartarescu, nacido en Bucarest, fue seleccionado como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, el máximo galardón que el encuentro literario otorga año tras año a los escritores más destacados, resaltando que en el caso del autor de “Nostalgia”, su prosa colmada de imaginación y navegante entre lo fantástico y lo realista, ha marcado un camino único para reflejar la profundidad de Europa, pero también íntimamente ligada al legado literario de América Latina.

Aunque se espera que Mircea Cartarescu reciba personalmente el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, en la apertura de la feria tapatía —el próximo 26 de noviembre en Guadalajara—, la presencia y vinculación del autor con México no es nueva, pues el también escritor de la trilogía “Cegador” visitó por primera vez la capital jalisciense en 2017, en donde consolidó su acercamiento con los lectores latinoamericanos y reafirmó las grandes influencias que ha tenido de autores mexicanos, como Juan Rulfo y Carlos Fuentes, entre otros.

Con el fallo del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, encabezado por Antonio Sáez Delgado, no hay duda de que nuevos lectores apostarán por sumergirse en la trayectoria que Mircea Cartarescu ha forjado en la poesía y la novela, destaca en entrevista con EL INFORMADOR Enrique Redel, miembro fundador y editor de Impedimenta, editorial independiente de España que por años se ha enfocado en traducir al español y distribuir la obra literaria de Cartarescu, quien expandió su popularidad en los lectores latinoamericanos gracias al trabajo inicial de traducción comandado por Marian Ochoa de Eribe.

“Mircea Cartarescu es quizá uno de los mejores escritores de la actualidad, no solo europeos, sino mundiales. Es de estos escritores que sólo de vez en cuando aparece uno cada generación, que son capaces de expandir aquello que se puede contar”, puntualiza el editor Enrique Redel, al situar a Cartarescu al nivel e impacto que han causado autores, como Franz Kafka, Jorge Luis Borges o Carlos Fuentes.

“Es un autor de una trayectoria literaria impecable, lleva desde hace 40 años publicando novelas que siempre son consideradas obras maestras y también de una poesía que renovó el panorama lírico rumano. Indaga en la psique de los personajes, en su propia sexualidad, en sus propios fantasmas, en sus propias visiones, eso tiene que ver mucho con el realismo mágico, por lo tanto, es un autor que tiene mucho que ver con la literatura latinoamericana, que es su principal inspiración”.

Una consagración total

El editor Enrique Redel resalta que si bien este escritor rumano ha ganado infinidad de premios y reconocimientos, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 consagra por mucho la relación que Mircea ha forjado no solo con sus influencias latinoamericanas, sino también con los lectores, que en sus visitas a las ferias literarias de la Ciudad de México y Guadalajara, se posicionó como uno de los autores más buscados, marcando llenos en cada una de sus charlas.

“Es quizá uno los premios que más ilusión le pueden hacer, está contentísimo con ello, porque realmente es sentirse reconocido en una ámbito literario que él considera propio, porque él dice que es en realidad un escritor latinoamericano nacido en el corazón de Rumania, él se considera hermano de Gabriel García Márquez, de Julio Cortázar, de Jorge Luis Borges, de Juan Rulfo”.

Para comprender la magnitud del impacto que Mircea Cartarescu ha logrado con sus obras, el editor Enrique Redel pone como ejemplo “El ruletista”, cuento inicial de “Nostalgia”, y señala que esta breve narración es sin duda un cuento como los consagrados de Kafka pero “a la enésima potencia”, un reflejo de lo que ha impulsado en su trayectoria que le ha merecido reconocimientos como el Premio de la Unión de Escritores Rumanos, el Premio de la Academia Rumana, el Premio Formentor de las Letras y el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea, entre otros, y ser considerado por mucho como el potencial primer escritor en lengua rumana que podría obtener el Premio Nobel de Literatura en el futuro.

“En Guadalajara, cuando fuimos a la FIL, no entraba la gente, estaba lleno, y se da cuenta que el lector latinoamericano es su lector perfecto. En Europa es reconocido, en Francia, en España tiene éxito, pero donde llena auditorios es en Latinoamérica y en México más en concreto. Encontró a su lector, me da la sensación que encontró el momento definitorio de toda su carrera literaria”.

¿Cómo leer a Mircea Cartarescu?

Para el editor de Impedimenta, Enrique Redel, si bien Mircea Cartarescu siempre explora sus experiencias personales en cada una de sus obras, sus historias y personajes se han vuelto universales y capaces de empatizar instantáneamente con el lector, pues tanto su voz como los paisajes que relata se convierten en personajes para nada distintos del día a día de Latinoamérica, pero también del realismo mágico que la ha caracterizado en la literatura.

“Ante todo habla de sí mismo, él es su propia infancia, es su propio personaje. Recuerda mucho a Gabriel García Márquez que decía que nada importante le había pasado después de los 10 años, en realidad, nada de lo que le ha pasado a Mircea Cartarescu después de los 20 años es importante. Él habla de Bucarest, pero convertida en una especie de ciudad fantasmal, que se eleva como el Dublín de James Joyce. Él habla de los sueños, de la ruina, de los deseos inacabados, de la grandeza y pequeñez del hombre. Historias autobiográficas pero muy sublimadas por la fantasía, todo puede pasar”.

Ante los potenciales nuevos lectores que se permitan descubrir por primera vez la obra de Mircea Cartarescu, el editor Enrique Redel comparte que sin lugar a dudas es “Nostalgia”, la primera obra que publicó como narrador de su propio universo.

“Falsamente es un volumen de cuentos, porque en realidad tienen tantos roces entre ellos que parece una novela, que indagan primero en la infancia de él, en el azar, en la idea de Dios, también en los misterios del amor adolescente, en los juegos de la infancia, un poco en la magia que hay detrás de las cosas. Es un libro perfecto, porque en ‘Nostalgia’ está todo lo que es Mircea Cartarescu, su trilogía ‘Cegador’ (‘El ala izquierda’, ‘El cuerpo’ y ‘El ala derecha’), ‘Solenoide’, sus grandes obras. Está todo, el amor, magia, sueño, la infancia, su madre, las mariposas y arañas”.

Libros básicos del poeta

  • “El ruletista”: esta obra trata sobre un hombre muy desafortunado que tiene suerte en una sola actividad a la que no cualquiera se atrevería a dedicarse: la ruleta rusa.
  • “Solenoide”: este libro es sobre un hombre que, en medio de una crisis existencial, se muda a una extraña casa con forma de barco; es un relato tan profundo como onírico.
  • “El cegador”: es la historia de una niña a la que le crecen alas de mariposa, y tiene a Bucarest como el centro gravitacional de todo lo que cohesiona la trama y las deidades de Oriente.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando