Enrique Metinides: Muere el legendario fotógrafo a los 88 años de edad
Metinides se convirtió en uno de los principales fotorreporteros de la vida cotidiana de la Ciudad de México
Conocido por muchos como “el niño fotógrafo” por comenzar a capturar imágenes de nota roja a los 11 años de edad, Enrique Metinides, según se dio a conocer esta mañana de 10 de mayo, falleció a las 9:22 horas en la Ciudad de México, a los 88 años de edad. Metinides se convirtió en uno de los principales fotorreporteros de la vida cotidiana de la Ciudad de México, fue amigo de rescatistas y policías, recorrió de día y de noche la mancha urbana para captar las historias más impactantes y su influencia es vastísima.
De hecho, apenas el pasado viernes 6 de abril, a través de su cuenta de Instagram, el fotógrafo confirmó que su estado de salud no era el que hubiera deseado: “Hola buenas noches, he estado un poco mal de salud, pero ya estoy de vuelta con ustedes, aquí con novedades. Saludos”, puede leerse en su perfil.
De las calles a las galerías
En este sentido, Enrique Metinides nació en 1934, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México; sus padres eran originarios de Atenas, Grecia, y arribaron a nuestro país para pasar su luna de miel, sin embargo, no pudieron regresar a Europa debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.
Ahora resulta imposible hablar de nota roja en México sin pensar en el trabajo de Metinides, pues sus fotografías se publicaban en diversos diarios sensacionalistas de la capital del país. Su trabajo siempre mostró calidad de imagen y una narrativa propia, lo que llevó a sus fotos a formar parte de varias galerías y exposiciones de arte alrededor del mundo.
De 1949 a 1979 fue fotorreportero del conocido diario ‘La Prensa’, para el que retrató incidentes policiacos, desastres y accidentes viales; años más tarde, su trabajo fue revalorado y sus imágenes protagonizaron exposiciones en México y en Europa, donde sus libros y reproducciones fueron considerados como obras artísticas de primer nivel.
EN REDES…
“Esta mañana se confirmó la muerte del maestro de la fotografía de nota roja Enrique ‘El niño’ Metinides, quien se inició en el oficio periodístico a los nueve años. Descanse en paz”
“A los 8 años –contaba- ya le publicaban las fotos que, más que juego, eran su pasión: escenas de calle, un choque. Enrique Metinides llevó la fotografía de nota roja a una dimensión artística. Celebramos su obra: toda una vida en la prensa mexicana. Descanse en Paz”.
“Enrique Metinides fotografía a la muerte, pero durante ese tiempo una vez ayudó a salvar la vida de un niño que resultó herido en un accidente. Carlos Monsiváis adquirió esa imagen y se resguarda en el Museo del Estanquillo. Somos lo que hicimos. El fotoperiodismo está de luto.”
AC