El legado de Sor Juana Inés de la Cruz
Ingresó al mundo eclesiástico para poder realizar su vida intelectual, hoy 17 de abril es el 328 aniversario luctuoso de Juana de Asbaje
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa y escritora exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
Sobre la fecha exacta de su nacimiento, aún hay muchos debates, pero los datos apuntan a que nació un 12 de noviembre de 1648 y sobre su deceso se sabe que fue un 17 de abril de 1695; este es un breve recorrido por la vida de la célebre religiosa que cambió y transgredió la historia universal de la mujer.
Vestida de hombre en el siglo XVII
Sor Juana conocía las condiciones en las que vivían las mujeres de su época, y a su sed inquietante por el conocimiento, eso no la iba a limitar de continuar por su viaje a través del aprendizaje.
Juana de Asbaje solicitó a su madre que la vistiera de hombre para poder asistir a la universidad, sin embargo, luego del declive de la petición, para poder continuar con su vida intelectual, entró a dos conventos, pues la única forma en la que las mujeres podían tener acceso a los libros en aquella época, era a través del mundo eclesiástico.
El convento antes que el matrimonio
Pese a su escasa vocación religiosa, Sor Juana prefirió permanecer en conventos; estaba firme ante su convicción de crecer intelectualmente antes que elegir el matrimonio. Sobre ello, señaló:
''Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros''
La décima musa
La describen como una mujer elocuente e ingeniosa, su inteligencia sorprendía a poetas e intelectuales de la época.
Fuerte influyente de la culminación del barroco y semilla de los poetas de la ilustración, la historia coloca a Juana Inés como la décima musa a lado de las griegas: entre ellas, Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Calíope, Polimnia, Terpsícore.
Lo inmortal
Quienes la han estudiado, consideran que Juana de Asbaje fue y será una de las mujeres más influyentes en la historia mexicana; uno de sus más destacables poemas, es aquel en el que critica el machismo de la sociedad de su tiempo y defiende el derecho al respeto de la mujer:
''Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?''
Entre las obras dramáticas barrocas más trascendentales de Sor Juana se encuentran: “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”.
Más que una poeta
Sor Juana ha sido una de las figuras femeninas más influyentes en la historia de la literatura universal, pero no sólo eso, también tiene contribuciones importantes a la filosofía, obras de teatro, obras musicales, así como aportes a la comedia y la astronomía.
“¿En perseguirme, mundo, qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?”.
vll