El arte de las palabras
“Las palabras son todo lo que tenemos” -Samuel Beckett
Cuando investigamos qué es escritura, su definición se limita a la acción de escribir, o el efecto de escribir, pero la escritura es más que eso. Es algo más profundo que sólo letras, algo más complejo que sólo gráficos, y algo más único que sólo signos...es un arte.
Es el arte de transmitir lo que nuestra voz es incapaz de decir, siendo la declaración más genuina de amor al plasmar la pureza de los sentimientos del escritor en palabras de sensatez para múltiples destinatarios desconocidos para el autor, pero que se convierten en exclusivos para el lector.
Es el arte de conocer la verdad y las maravillas de esta aunque no se fuera parte de la misma verdad al inicio. Donde el antagonista de la verdad es la ignorancia y la única arma precisa es la sabiduría.
Es el arte de vivir otras vidas al transportarte a tiempos y lugares remotos que lejos de parecer impropios empatan perfectamente en ti, experimentando momentos de intriga y emoción al único protagonista que es el lector.
Es el arte de moldear y construir tus propios caminos aun siendo ajenos a tu verdad, pero que sin darte cuenta se convertirán en una realidad.
Es el arte de la complejidad, ya que no existen reglas ni leyes de escritura ni mucho menos de expresión, y aun así se vuelve comprensibles y atractivos para todo espectador.
Pero sobre todo, es el arte más profundo de leer la vida, pues tanto escribir como leer nos lleva a reflexionar si estamos viviendo la vida en la que deseamos estar.
Alina Ixchel Solano Pérez
COMPARTE de viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
“La poesía, el arte de hacerse escuchar”
Laura Solórzano
Mamá de tres jóvenes, cuidadora de una gran cantidad de plantas, lectora empedernida y poeta. Laura Solórzano se decanta por el género de la poesía para expresarse a través de los versos, puesto que considera que hay temas que sólo se pueden tocar mediante este género. “Lo que surge, a veces, sólo se puede decir con el poema y no hay manera de explicarlo con la razón. La escritura es muy amplia, y existe una escritura más racional, más explicativa o académica, sin embargo, en la escritura creativa se alcanzan los frutos de lo irreal, de lo invisible o de lo imposible”, comenta Laura.
La escritura le ha enseñado a pensar y, por lo tanto, a expresarse, “Es frecuente que sólo con la imaginación se puedan decir ciertas cosas”, de igual manera la autora asegura que ha aprendido mucho por medio de la enseñanza, “Ser maestra me ha enseñado muchísimo, creo que he aprendido lo más importante de mis alumnos, les debo mucho”.
El arte de la escritura representa para Laura el amor al lenguaje y a las palabras. Lo reconoce como un arte complejo y rico, además de un estímulo para la formación de la mente, el pensamiento y el espíritu. “Creo que un lector es alguien que crece con cada libro. Y el escritor es alguien que llega a producir algo de lo que aprendió leyendo”. La poeta sugiere como recomendación de lectura “El llano en llamas” del tapatío Juan Rulfo, aunque opina que cada quien es libre de elegir qué leer, procurando siempre buscar la escritura de calidad.
Tras recorrer un largo sendero en el mundo de las letras, Laura retorna a su momento de arranque, cuando incursionó en la escritura al escribir muchas cartas y mantener la constancia de un diario por muchos años. El interés por la poesía la heredó de su abuela, quien le recitaba poemas mientras ella escuchaba la música que se desprendía de cada palabra.
Su primera lectora fue ella misma, poco tiempo después reflexionó en que había un “otro” más allá de los versos y que, algún día, al leer su poesía, tendría su propia opinión.
“Cuando llega esta preocupación, me parece importante que el escritor se decida a ser el primer lector que debe complacer. La tentación de escribir para complacer a los demás puede no dar buenos resultados, sobre todo si hablamos de arte”.
No existe mejor manera de entender cómo pensamos o cómo sentimos si no escribiendo.
La escritura es un recorrido por la subjetividad, la intimidad del yo consigo mismo, y el autoconocimiento que eventualmente puede producir un texto” La lectura y la escritura se cohesionan para dar paso a un pensamiento propio que se expande y se encuentra entre las páginas, Laura cree que literatura ha impactado en el pasado y que continua haciéndolo en la actualidad, además de ser un medio por el cual los jóvenes pueden recorrer centenares de mundos y viajar por la imaginación de los escritores.
Mensaje Mar Adentro
El que quiere escribir, lo único que necesita es leer. Y quizá un taller de escritura para reflexionar en equipo sobre lo que está escribiendo. También necesita un lector confiable, que le ayude a desarrollar su talento. Pero esto a veces es difícil de encontrar, en todo caso, además de leer, debe tener una cierta confianza en sí mismo y una dosis de determinación y voluntad.
VOLUNTADES Historias de éxito que trascienden
Emily Brontë fue una escritora inglesa del siglo IXX reconocida por su exitosa novela “Cumbres Borrascosas”, obra en la que la autora representó a su protagonista femenina como una mujer fuerte, independiente, cuya personalidad desembocaba en estallidos de ira o sufría de catarsis al experimentar las emociones de forma muy intensa. Emily fue víctima de muchas críticas negativas en su época, puesto que los lectores consideraban que las mujeres debían mantener el decoro en todo momento y su protagonista resultaba escandalosa.
Con el discurrir del tiempo, la obra se convirtió en un clásico de la literatura inglesa, no sólo por la trama de romance y nostalgia, además de la pluma de Emily Brontë, sino que las personas reconocían en Catherine, la protagonista, a una mujer mucho más humana, de carne y hueso, que era capaz de retratar los vendavales internos que muchos seres humanos experimentan.
Al día de hoy, Emily Brontë es reconocida como una de las mejores escritoras de su época, y se celebra la intensidad de todos sus personajes y la valentía con la que la autora decidió encarar el mundo emocional a través de diálogos apasionados e
introspecciones que develaban una humanidad profunda y sincera.
ECOS DEL DEBATE
“Alzar la voz a través de la escritura, la actualidad de las letras”
La escritura es una herramienta poderosa para alzar la voz enfrentar las injusticias en nuestra sociedad. En un mundo más tecnológico, la escritura sigue siendo una forma efectiva de comunicar nuestras ideas y experiencias. Las letras nos conectan a través de nuestras diferencias culturales, y la literatura puede ser un medio para fomentar la empatía y la comprensión. La escritura puede forjar un sentido de comunidad y unidad en la lucha por la justicia social.
Karina Mayely Contreras De León, Voluntaria Mar Adentro
Cuando no lo puedas decir, escríbelo. La escritura es una de las expresiones más bellas y que, además, no suele dañar a nadie. Actualmente (y siempre) tenemos necesidades, ideas o problemáticas, ya sea sociales, económicas o políticas, que queremos dar a conocer, pero hay diversos factores que en ocasiones lo impiden. Usemos el arte de la escritura como una estrategia para alzar nuestras voces y que estas sean escuchadas.
Angelica Nohemí Gónzalez Flores, Debatiente Mar Adentro
10 NOTICIAS POSITIVAS
1.- Mexicano Misael Jiménez obtiene una beca en Harvard tras participar en la NASA.
2.- Aptiv anuncia inversión de 40 millones de dólares en El Salto, Jalisco.
3.- Impulsan reconversión de maíz a cultivos rentables en Jalisco.
4.- Reforestarán Bosque La Primavera con apoyo de agroindustria tequilera.
5.- Joyeros de Jalisco participan en JCK Las Vegas, el mayor certamen de joyería en América del Norte.
6.- Tailandia busca oportunidades de inversión en Jalisco.
7.- Conforman comité para mejorar políticas laborales en Jalisco.
8.- Proponen nuevo modelo de rentabilidad agrícola en Jalisco.
9.- Premiarán a artesanos de todas las edades ¡Los más pequeños tienen 7 años!
10.- MUAC lleva la obra de 30 artistas mexicanas a Madrid.
Mar Adentro propone
PARA LEER
“El libro vacío” de Josefina Vicens es una historia cuyo protagonista busca plasmar su sentir a través de la escritura pero, por una u otra razón, no lo consigue.
PARA SABER
Octavio Paz fue el primer mexicano en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura gracias a su trayectoria literaria.
PARA CONOCER
Por primera vez en 60 años, los Premios Ariel se realizarán en Guadalajara, la sede será en el Teatro Degollado.
CT