Édgar Martínez: Fallece el promotor cultural y del mariachi
Su hija, Fernanda Martínez Negrete, dio aviso a familiares, colaboradores y comunidad artística sobre el fallecimiento de su padre Édgar Martínez
A través de rede sociales, la familia del promotor cultural y cronista Édgar Martínez ha dado a conocer, la tarde este miércoles 18 de abril, el fallecimiento de quien fue clave en la difusión del mariachi, sus tradiciones y trascendencia local, nacional e internacional, siendo director general del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería por varios años.
Su hija, Fernanda Martínez Negrete, dio aviso a familiares, colaboradores y comunidad artística sobre el fallecimiento de Édgar Martínez, quien había estado hospitalizado ante complicaciones de salud.
“Les informo sobre el lamentable fallecimiento de mi papá, un hombre inteligente, valiente, con una fortaleza enorme que estoy segura que luchó por estar bien hasta el último minuto. Edgar Martínez, la mejor persona que siempre nos mantenía con una sonrisa con sus bromas e historias; con una amplia trayectoria en el mundo de la cultura, apasionado por el mariachi, la charrería y todo el folcklore de este país”, indicó en Facebook Fernanda Martínez.
“Mi amado padre, el mejor con el que pudimos compartir tantos increíbles momentos, te amamos con todo el corazón, tus pachas vamos a estar bien porque sabemos que tú lo estás. El más amado por su familia y amigos a los que agradecemos mucho todo el amor y todo el apoyo brindado en esta situación”, añadió su hija explicando que en otro momento indicarán informes sobre las misas que se realizarán en honor a Édgar Martínez, quien también estuvo presente en el periodismo cultural en medios como La Crónica Jalisco.
A través de redes sociales, amigos, familiares y la comunidad artística han expresado sus condolencias y reconocido la gran amistad que siempre encontraron en Édgar Martínez, resaltando su apasionamiento por el mariachi y la cultura mexicana, terrenos desde los que impulsó y participó en diversos proyectos.
Apasionado por la cultura
En la entrevista que Édgar Martínez compartió en 2014, con motivo del “Taller para Formulación del Plan de salvaguardia de la expresión cultural mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, en la ciudad de Guadalajara, Édgar Martínez recordó diversas etapas de su trayectoria y cómo surgió su amor por el mariachi y la promoción cultural.
“Mi experiencia con el mariachi inició oficialmente en 1994, era una persona que me dedicaba a organizar eventos, trabajé en varias organizaciones siendo productor de eventos en muchas áreas y me invitan a integrarme al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, para mí fue una novedad, a pesar de que mi familia la música de mariachi siempre había sido muy buscada, Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez”, explicó Édgar Martínez al recordar cómo le sorprendió descubrir que el mariachi tenía una fuerte presencia internacional en países como Japón, Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, por ejemplo.
“Ese inicio de trabajar en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, hasta el quinto y sexto encuentro, que asumo la dirección de ese evento, fue un redescubrir mi mexicanidad a través de la música del mariachi y sobre todo con el ejemplo de los extranjeros que adoraban la música de México”.
De cara a la edición 19 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en 2012, en su función como gerente del evento, Édgar Martínez resaltó que era un momento especial para esta fiesta mexicana, en noviembre del 2011, la UNESCO designó al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Algo que me gusta presumir es que el Encuentro está presente en diversos ámbitos. Por ejemplo, el evento fue retratado en la película Mariachi gringo, una película que se presentó y ganó premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara”, expresó entonces Martínez al resaltar cómo el género más icónico y tradicional de México influía históricamente en otros sectores como el cinematográfico, puntualizando que también ese año el evento consolidaba su presencia internacional con ensambles invitados de Sudamérica, Europa, Asia y África: “venir al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería es como ir a la Meca. Así de importante se ha vuelto”.
MF