Diseño, moda y sostenibilidad en el Programa de Residencias PAD
En su tercera edición, el estudio tuvo cuatro residentes y los resultados del trabajo de tres de ellas, se encuentran en una exposición, que se inauguró el jueves 6 de julio por la noche
El Programa de Residencias PAD, es una iniciativa de la Jefatura de Multidisciplina y Diseño de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco que invita a perfiles emergentes con estudios profesionales en diseño a realizar una residencia en la Plataforma Activa de Diseño (PAD), ubicada en el Edificio Arróniz para desarrollar proyectos que involucren investigación, desarrollo, experimentación y prototipado.
En su tercera edición, el estudio tuvo cuatro residentes y los resultados del trabajo de tres de ellas, se encuentran en una exposición, que se inauguró el jueves 6 de julio por la noche y que permanecerá en el edificio hasta el 15 de agosto próximo. En la muestra se exhiben los proyectos “Stagneda: Larga Vida a Nuestras Prendas”, de Jacqueline Castañeda; “De lo modular”, de Sofía García y “Super Duper Lab”, de María José Ordoñez, los cuales están enfocados a la industria de la moda, sostenibilidad, trabajo con infancias y crítica de diseño.
Durante la inauguración, Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco expresó su reconocimiento a los trabajos seleccionados y señaló que este programa “afianza su impulso por materializar proyectos enfocados en la creación desde perspectivas innovadoras con la intención de dejar clara la presencia del diseño, más allá de la moda o lo que convencionalmente conocemos”.
La exposición comienza en la planta baja del Edificio Arroniz con “Super Duper Lab”, de María José Ordoñez, quien presenta una serie que retoma y descontextualiza las características de diseño de armas de juguete, para probar la posibilidad de desvincular el factor bélico y generar una propuesta de juego nuevo.
Partiendo de la primicia de ¿Por qué seguir creando colecciones si se puede crear una a partir de una sola prenda? El proyecto “De lo modular”, de Sofía García, que se encuentra también en la planta baja, propone reimaginar una misma prenda para adaptarla a diferentes gustos y necesidades, como alternativa al consumo acelerado y a fin de reducir el impacto ambiental.
Por último la exposición “Stagneda: Larga Vida a Nuestras Prendas”, de Jacqueline Castañeda, ubicada en el segundo piso del Edificio Arroniz, pretende abrir la conversación sobre los retos y oportunidades que presenta la aplicación de diferentes técnicas de diseño circular, modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, y reciclar materiales, en el contexto de las pequeñas marcas de la industria de la moda en México.
La muestra está abierta al público en el Edificio Arróniz (Zaragoza 224, Centro, GDL) de lunes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas y la entrada es libre.
MF