Dejar de sentir que hablar de machismo ofende, clave para dar paso a masculinidades saludables
Hackea a tu macho, un libro para generar una masculinidad más saludable
Que los hombres dejen de sentirse ofendidos cuando se habla de machismo y de sus repercusiones sociales, es clave para que entiendan cómo afecta este en su entorno y en su persona, a fin de dar paso a la reestructuración de su masculinidad.
Lo anterior, explicó Nicko Nogués, activista y escritor, es porque una vez que el hombre entiende que el machismo afecta en cómo se desarrolla y cómo siente, le permite quitar miedos en las distintas facetas que atraviesa en su vida diaria, entendiendo, por ejemplo, que puede llorar, amar, o dudar, sin temor a ser juzgado o que sea visto como “menos hombre”.
“Es fundamental que entendamos que el machismo es un problema transversal a la sociedad"
“Es fundamental que entendamos que el machismo es un problema transversal a la sociedad, y por lo tanto se van a ir muchos miedos e incomodidades cuando entendamos que el machismo lo puede tener cualquiera, pero que siendo la mitad de la poblaciones estamos accionando más del 90% de las violencias machistas en el mundo. Una vez que entienda eso y que entienda que afecta muchas facetas de nuestra vida podremos construir, dejar de opinar lo que están haciendo por ejemplo las mujeres en los movimientos feministas, y más bien centrarnos en qué podemos aportar desde las masculinidades”, explicó Nogués.
Todo esto forma parte de los temas explicados en su libro “Hackea a tu Macho”, publicado en septiembre pasado por la editorial Planeta, en el cual los hombres pueden encontrar diversas recomendaciones y acciones para abrirse a la oportunidad de conocerse mejor y entender que existen distintas vías para gozar de una masculinidad “anti hegemónica” o entendido en otras palabras, “más saludable o más positiva”.
“En este libro un poco lo que hace es generar una herramienta concreta para que todos los varones que puedan leerlo entiendan por qué el machismo les afecta a ellos y cómo podemos empezar a entender y transformar todo este tipo de conductas. Está dirigido para aquellos varones que están abiertos a hacer un cambio, pero que no saben muy bien cómo o qué hacer, y se trata de irles llegando a través de diferentes formatos para que siempre haya una forma de contribuir”, explicó Nogués.
El libro, añadió el escritor, es el resultado de dos años de trabajo en los cuales se cruzó la contingencia de la COVID-19, siendo este un complemento del trabajo emprendido desde el instituto “De machos a hombres”, el cual brinda formación y asesoría sobre el machismo y sus formas de expresión y violencia a fin de erradicarlas.
“Al igual que nos hemos apoyado históricamente como varones desde los silencios cómplices, chistes misóginos, seguir acosando porque “eso hacen los hombres” o medir nuestra hombría en función de nuestras conquistas, debemos reconfigurar ese apoyo desde procesos sanos de deconstrucción, desde espacios de contención donde haya agendas masculinas que nos nutran saludable y positivamente, no solo hablar de coches, política o el videojuego de moda, por ello en el libro hablo de 10 temas en torno a los cuales vamos a poder encontrar espacios de ayuda y apoyo emocional para ir rompiendo las creencias limitantes”, añadió Nogués.
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777
MB