David Toscana gana la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
El escritor mexicano David Toscana ganó la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su obra "El peso de vivir en la tierra"
Este domingo 28 de mayo se dio a conocer en el Paraninfo Enrique Díaz de León que el escritor mexicano David Toscana ganó la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su obra "El peso de vivir en la tierra"; el premio está dotado de 100 mil dólares.
El jurado, en representación de la presidenta de éste, Soledad Álvarez, destacó que el premio le fue otorgado al autor mexicano por ser una obra de gran fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas, construida con una notable variedad de recuersos narrativos, en la cual se han creado "un puñado de personajes inmensamente conmovedores, pero sobre todo nos propone a sus lectores, una profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas".
Acto seguido, el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de esta Bienal, hizo entrega de la presea, donde también ofreció un discurso en el cual recordó el legado de Raúl Padilla. "Esta quinta Bienal del Premio de Novela que lleva mi nombre ha sido un éxito. A lo largo de cuatro días hemos disfrutado de unas jornadas literarias muy interesantes, variadas e intensas con un público numeroso y entusiasta". Las últimas tres bienales se han hecho de manera consecutiva en Guadalajara.
Vargas Llosa le deseó a David el mayor de los éxitos con su novela ganadora y con las otras que vendrán. "Al clausurar la V Bienal del Premio de Novela, recordaré una vez más a Raúl Padilla, a quien ha estado dedicado este certamen y cuya memoria nos servirá de aliciente y de inspiración para las futuras ediciones".
Toscana también ofreció un discurso acerca de su obra ganadora. "'De vez en cuando la vida nos besa en la boca', creo que conocen este inicio de canción de Joan Manuel Serrat. Me quedé muy emocionado con lo que dijo Soledad sobre descubrir lo que estaba contenido en mi novela. Pues efectivamente esta novela nace de una voluntad de hacerle un homenaje a tantos escritores que dieron la vida por la literatura".
Pues expresó que en su obra de alguna manera circulan autores como Dostoyevski, Tolstói, Gógol y Chejov, pero también autores que fueron asesinados como Isaak Bábel y Borís Pilniak, o Anna Ajmátova que fue cancelada, entre otros autores que también se las vieron duras por el hecho de escribir.
"La censura que ejerció el comunismo y los bolcheviques sobre la literatura, crearon cosas terribles, pero al mismo tiempo crearon cosas maravillosas, los escritores se jugaron la vida por escribir lo que querían y como no tenían ni papel ni podían reproducir sus poemas...", se reunían entre ellos para leer sus obras y la gente de alrededor las memorizaba para pasarlas más adelante.
Durante el acto protocolario también estuvieron presentes, César Omar Avilés González, director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara; Raúl Tola, director de la cátedra Mario Vargas Llosa y Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajatmra (FIL), quien agradeció los esfuerzos de este encuentro y recordó la memoria de Padilla. "Que viva siempre la memoria de Raú Padilla".
En contexto
La primera edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa fue para "Prohibido entrar sin pantalones: (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición recayó en la obra "Si te vieras con mis ojos" (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; la tercera edición fue para "The Night" (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, y la cuarta edición, para la novela "Volver la vista atrás" (Alfaguara, 2021), del colombiano Juan Gabriel Vásquez.
MF