Darío Jaramillo lega dos poemas al Instituto Cervantes
El escritor colombiano enriquece la Caja de las Letras con los manuscritos de “Conversaciones con Dios” y “Amores imposibles”
Dos poemas manuscritos del escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo (Antioquia, 1947) permanecen custodiados desde el pasado viernes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, dedicado a la promoción y enseñanza del español.
Son dos poemas manuscritos, “Conversaciones con Dios” y “Amores imposibles”, y las ediciones de artista de sus poemarios “Gatos”, con ilustraciones del español Ramiro Fernández Saus, y de “Cantar por cantar”, con obra del pintor mexicano Juan Manuel de la Rosa.
El poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, manifestó su admiración y amistad por el autor colombiano, “referencia fundamental para la literatura hispánica”.
Recordó que no solo es un reconocido poeta sino también escritor de novela y ensayista, por lo que conversar con él es hacerlo “con todos los matices de la literatura”, reconoció García Montero.
Jaramillo, Premio Nacional de Poesía de Colombia y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, admitió divertido que lo primero que trajo consigo a la Caja de las Letras fue la conciencia de que se había vuelto “material de arqueología”.
García Montero destacó, entre las obras fundamentales de Jaramillo, “Historias” (1974), su primer poemario; “Poemas de amor” (1986), al que definió como “uno de los grandes libros de amor en la poesía contemporánea”; “El cuerpo y otra cosa” (2016), una toma de conciencia sobre la materialidad y la enfermedad; y el ensayo “José Asunción Silva su mito en el tiempo” (1997).
Jaramillo recitó una selección de sus poemas para que su voz e imagen quedaran grabadas y poder “extender este acto por la red de centros y bibliotecas del Instituto Cervantes por el mundo”, indicó García Montero.
El acto contó con la asistencia de la ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia, María Andrea Torres; el cónsul general de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón; y el editor de Pretextos, Manuel Borrás, editorial que ha publicado gran parte de la obra de Jaramillo.