Cultura

Cuerpos en movimiento se preparan para tomar los escenarios

La edición 27 del Festival Internacional de Danza se llevará a cabo del 13 al 20 de julio

Más de 20 piezas escénicas de diferentes géneros dancísticos, así como talleres, video danzas, seminarios performativos y conferencias forman parte del programa de actividades que conforma la edición 27 del Festival Internacional de Danza (FID) que cada año realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y la Jefatura de Danza.

Este año se realizará del 13 al 20 de julio, bajo la línea curatorial “escenarios compartidos, cuerpos en movimiento”. Las piezas escénicas, talleres y seminarios se realizarán de forma paralela en los municipios de Lagos de Moreno, Ajijic, Etzatlán y Guadalajara.

Ayer se realizó una rueda de prensa en el Centro Comunitario La Colmena San Juan de Dios, en la que estuvieron presentes Álvaro Lara Huerta, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC; Melissa Priske, Jefa de Danza de la SC; Zaira Zaragoza, de la Coordinación Directiva y Arquitecta de los Centros Colmena; Claudia Baldivia y Velvet Ramírez, ambas de la Dirección Artística del FID y Edith Quesada, alumna y representante del Taller coreográfico de la división de artes y humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

En el evento, Álvaro Lara refrendó el legado que ha tenido el Festival Internacional de Danza para la vida cultural del Estado de Jalisco, y señaló que este año contarán con la participación de compañías provenientes de Francia, España y Colombia.

Destacó también que “la idea de este festival no es solamente invitar a la diversidad de cuerpos, sino también a la diversidad de públicos y visiones que motivan a seguir reimaginando las posibilidades de esta manifestación artística. También hablamos de la diversidad de espacios, ya que se realizará en Guadalajara, en el Edificio Arróniz y el Foro de Arte y Cultura, además de los municipios de Chapala, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Etzatlán’’.

Por su parte, Melissa Priske, mencionó que esta edición se cuestiona “¿qué nos motiva a poner el cuerpo en movimiento y en relación con otros cuerpos? Este año busca ser un espacio de pensamiento en torno a la potencia del cuerpo para reunir, mover, conmover y generar diálogos y reflexiones colectivas”.

Además, comentó que cuentan con el apoyo de diferentes compañías, artistas e investigadoras de la danza, 21 locales, 16 nacionales y tres internacionales, además de proyectos alternativos de gran relevancia en el Estado para llevar a cabo 20 piezas escénicas, cinco video danzas, una residencia, ocho talleres formativos, tres laboratorios, dos seminarios performativos, dos conferencias y el podcast ‘’Corpus Sapiens’’ que se realizará a partir de una cobertura especial del FID, y las piezas ejecutadas por grandes talentos con largas trayectorias, pero también de nuevos talentos que ayuden a seguir nutriendo nuestros imaginarios.

Sobre el proceso de la curaduría, Claudia Baldivia comentó que se recibieron más de 180 propuestas provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del país, por lo que para lograr la curaduría seccionaron todas las actividades en cuatro áreas: conflicto social, nuevos imaginarios, celebración y comunidad, porque “tenemos claro el poder de la danza para crear comunidad y accionar y esperamos que este festival contribuya a generar un mundo más justo y equitativo para todos”.

Por su parte, Velvet Ramírez, también curadora, dijo que se apostó por atender el tema de la diversidad no sólo desde los diferentes géneros, como la danza urbana, folclórica y performance, sino también desde la diversidad de espacios para “descentralizar y democratizar la danza, por lo que se realizarán actividades en diferentes municipios y espacios para ya no quedarnos solo en el teatro, habrá en la calle, el bosque y el mercado para generar nuevos públicos y acercarnos desde diferentes plataformas”.

Al respecto, Zaira Zaragoza dijo que acercar las actividades del FID a espacios como las colmenas, permite que “este tipo de reflexiones no se queden sólo en el sector de la cultura, sino que lleguen realmente a la ciudadanía, con la que podamos compartir y generar la posibilidad de que se participe en estas actividades desde la niñez”.

Saber más

Costos de las actividades

Todas las actividades formativas, como talleres, conferencias y seminarios de la 27ª Edición del Festival Internacional de Danza son completamente gratuitos, mientras que las presentaciones de los espectáculos dancísticos tienen un costo simbólico de 30 pesos por persona. El programa completo puede consultarse tanto en el sitio web como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando