Cultura

Cultura en Iberoamérica aporta el 1.7 % del empleo

El estudio muestra, además, un "incremento sin precedentes" en el consumo de la cultura digital en Iberoamérica

El sector de la cultura aporta el 1.7 % del total de empleos en Iberoamérica, según el último estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).

El informe, titulado "La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica", se presentó esta semana en Madrid y, entre otros datos, señala que el sector privado acapara el 96 % de todos los puestos de trabajo relacionados con la industria cultural iberoamericana.

Asimismo, respecto a las condiciones de los trabajadores iberoamericanos en el sector, destaca que dos de cada tres son hombres y que, en su mayoría, tienden a ser más jóvenes que los empleados del mercado laboral en general.

A la presentación asistió el secretario general de la OEI, el español Mariano Jabonero, quien afirmó que "la cultura es riqueza y empleo, pues genera millones de puestos de trabajo" y resaltó que desde esta organización apuestan por las industrias culturales y creativas como "manifestación de la diversidad" iberoamericana.

Esta investigación conjunta regional toma 2017 como primer año de la serie histórica analizada y ofrece los datos más actualizados sobre la contribución de la cultura a la economía de los países de la región.

Además del empleo, también analiza los ámbitos de la oferta, el consumo, el comercio internacional y el gasto público en materia cultural.

La cultura en Iberoamérica

La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló a través de un mensaje por vídeo durante la presentación que el estudio también trata de "responder a la gran tarea de reconstrucción del sector cultural" en el marco de una recuperación en materia de igualdad, un debate que tendrá una importancia "significativa" en los próximos años, dijo.

El estudio muestra un "incremento sin precedentes" en el consumo de la cultura digital; los museos, galerías y librerías abrieron sus puertas a las visitas virtuales y expandieron la entrada a los libros electrónicos, en una región con una amplia brecha en el acceso a internet, con España y Chile a la cabeza con 85 % y 82 % respectivamente, y Nicaragua en último lugar, con un 28 %.

España, Brasil, México y Argentina presentan las cifras de mayor participación en actividades culturales, y el consumo de televisión y radio sigue siendo la actividad predilecta en Iberoamérica.

Destaca Portugal, con un 46 %, como el país iberoamericano donde sus ciudadanos asisten más a museos, mientras que un cuarto de los españoles y uruguayos asistieron a una función de teatro en el último año.

Respecto al consumo de libros, Chile y Brasil están a la cabeza, en ambos países más de dos tercios de sus habitantes leyó al menos un libro en 2017. 

CM

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