Critican la ubicación de esculturas en vías rápidas
Especialistas y ciudadanos consideran que no se pueden apreciar debido a la velocidad de circulación y, por otro lado, pueden ser una distracción
Al considerar que no se aprecian adecuadamente, especialistas y ciudadanos criticaron la colocación de esculturas en camellones de vías rápidas. Los argumentos principales son que la velocidad con la que circulan los vehículos impide contemplarlas e incluso pueden ser un distractor.
En el marco del programa Arte Público, en los municipios de Guadalajara y Zapopan se han colocado cuatro obras en vías primarias: La Abundancia de Sergio Garval; Sincretismo y Maíz de Ismael Vargas; así como Torre de Gabriel Macotela. Están pendiente dos más, una de Rafael San Juan y Rizo de Claudia Rodríguez.
Alejandra, conductora que circula diariamente por Lázaro Cárdenas, en donde límite de velocidad ronda los 60 kilómetros por hora, señaló que la escultura La Abundancia sólo puede apreciarse cuando hay exceso de tránsito vehicular y avanza a baja velocidad. “Te tienes que asomar por la ventana para verla completa”, señaló.
María, otra conductora, abundó sobre la misma obra: “No se aprecia en ese lugar estando tan hermosa la escultura”.
El arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen consideró que las vías rápidas no son el lugar ideal para ese tipo de piezas. Señaló que su ubicación no permite a los ciudadanos “apropiarse” de la obra.
“No necesariamente genera una relación con el ciudadano o es un espacio público que se pueda visitar”, acotó.
Por su parte Adrián Guerrero, jefe de Proyectos del Espacio Público del Gobierno de Guadalajara, señaló que la ubicación de cada una de las esculturas se define a partir de una serie de análisis y en diálogo con los autores.
“En el caso de la de Sergio Garval, por ejemplo, se hizo un estudio de 32 puntos en toda la Zona Metropolitana, en lo que competía al municipio directamente. Lázaro Cárdenas es el ingreso internacional a la metrópoli, por lo cual decidimos colocarla ahí”, explicó el funcionario.
Un ejemplo exitoso de una obra colocada en vía rápida es La Estampida, de Jorge de la Peña, que se colocó en los cruces de López Mateos y Niños Héroes hace 17 años. Es un espacio que se utiliza para realizar fotografías y el crucero con semáforos permite contemplarla.
Zapopan
Colocadas
Maíz, de Ismael Vargas
Ubicación: Real Acueducto y Avenida Patria.
Torre, de Gabriel Macotela
Ubicación Boulevard Puerta de Hierro y Avenida Empresarios.
Por colocar
Rizo, de Claudia Rodríguez
Ubicación que tendrá: Avenida Patria frente a Colomos y Club Atlas
Guadalajara
Colocadas
Sincretismo, de Ismael Vargas
Ubicación: Federalismo y Juan Álvarez.
La Abundancia, de Sergio Garval
Ubicación: Lázaro Cárdenas y Fuelle.
Por colocar
Obra aún sin nombre de Rafael San Juan
Ubicación que tendrá: acceso Oriente del Puente Matute Remus.