Cultura

Conoce Chihuahua a través de su cultura

Recintos con valor histórico que destacan como testigos vivos del pasado con colecciones únicas

La capital del estado de Chihuahua es conocida por su belleza y rica cultura, entre sus calles esconde una serie de recintos que destacan como testigos vivos del pasado con colecciones únicas, edificaciones impregnadas de valor histórico y piezas fundamentales para enamorarte de la región. Cada museo es impresionante en sí mismo; aquí una lista de los imperdibles:

Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda: Este es un espacio predilecto para los amantes del arte moderno y experimental en donde puedes encontrar piezas fascinantes de artistas nacionales e internacionales como son: pinturas, esculturas, gráficas y técnicas mixtas de creadores de la talla del famoso muralista David AlfaroSiqueiros, el pintor y artista plástico Fermín Gutiérrez, el artista visual Enrique Altamirano, el escultor HumbertoPeraza, y el pintor, escultor y grabador GilbertoAceves Navarro, por mencionar algunos.

Este proyecto es fascinante debido a su posición, puesto que es parte del anexo al Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua Capital, además de su peculiar construcción en forma semicircular, ubicado en uno de los talleres de máquinas de los Ferrocarriles Nacionales de México de finales del siglo XIX.

Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural: El solar que ocupan Casa Chihuahua y el Palacio de Gobierno fue elegido por la Compañía de Jesús para construir una escuela con su templo que se advocó a Nuestra Señora de Loreto, corría el año 1717, apenas ocho años después de la fundación de lo que hoy es la Capital del Estado. Casa Chihuahua es uno de los rincones más emblemáticos para conocer la historia chihuahuense. En 1811 se usó como prisión para Miguel Hidalgo y Costilla mientras fue acusado de conspiración y condenado a la pena capital, fue fusilado a espaldas de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Loreto y sus restos descansaron por algunos años al pie de uno de los altares del Templo de San Francisco.

El Centro de Patrimonio fue transformado y restaurado como una majestuosa estructura de estilo griego compuesto, decorados sofisticados y elegantes. El espacio aún conserva la torre que fue el calabozo de Hidalgo y lo mejor es que está abierta al público para que puedas explorarla. Fue hospital militar, casa de la moneda, palacio federal y finalmente museo para la conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico, natural, arqueológico, etnográfico y foco de oferta cultural como exposiciones permanentes y temporales, conciertos, presentaciones de libro, talleres, cursos; acervo y banco fotográfico de Fototeca del Centro INAH Chihuahua. 

Quinta Gameros: Aquí encontrarás uno de los edificios más cautivadores de Chihuahua con la mansión de Don Manuel Gameros, quien en una aventura por Europa quedó fascinado por el estilo Art Nouveau. A su regreso, Gameros solicitó la creación de esta joya arquitectónica a Julio Corredor en el siglo XX -que demoró tres años para construir y cuidar cada detalle -.

En la época de la Revolución este centro ocupó un lugar importante ya que fue residencia oficial del jefe del ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza. Más tarde sede de altercados entre Carranza y el revolucionario Francisco Villa, prisión, cuartel general de Villa, Palacio de Justicia y Educación Pública, Registro Civil, estación de radio, Hospital de Sangre, entre otras cosas y fue hasta 1954 que se otorga a la Universidad de Chihuahua.

Actualmente es conocido como el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros y posee una exposición de la cultura Paquimé -la más relevante zona arqueológica del norte de México -exhibiciones temporales, centro de eventos como recitales, presentaciones de libros y exposiciones alternas de la Facultad de Artes.

Además, tiene una de las más importantes colecciones de muebles Art Nouveau de la Familia Requena e incluye un señorial juego de recámara principal, habitación infantil, salón de música, sala de visitas y un monumental comedor; así como impresionantes jardines, vitrales elaborados por la prestigiosa firma Tiffany -elementos que exponen un poco del estilo de vida de la alta sociedad chihuahuense de la época-.

Museo Semilla. Interior del museo interactivo infantil. CORTESÍA

Museo Semilla

Este es uno de los espacios favoritos para niños, ya que se trata de un lugar interactivo, dedicado a la ciencia y tecnología donde grandes y chicos pueden aprender de manera divertida.

El museo busca ser un centro para estimular la creatividad y concentra dos salas con más de 120 módulos interactivos permanentes, torre de informática con nueve aulas de capacitación y talleres de matemáticas, computación, robótica, electrónica, globoflexia, programación y deporte; biblioteca, área para exposiciones temporales -como “Mundos de Mario”, influenciado en el videojuego Mario Bros-, mediateca, auditorio para conferencias punto de encuentro de eventos culturales, graduaciones, bazares y conciertos que van variando todo el años.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando