Cultura

Promete un épico retorno

La Sala Plácido Domingo será el escenario donde presentarán la ópera “Madama Butterfly”, la pieza maestra de Giacomo Puccini

Con la participación de la destacada soprano María Katzarava y el tenor César Delgado, se repondrá en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas una de las óperas más conocidas en el mundo, “Madama Butterfly” de GiacomoPuccini, con tres funciones en julio, los días 9, 12 y 15; se trata de un drama en tres actos situado en Japón que narra la historia de una geisha que se une a un oficial de la Marina estadunidense; este montaje cuenta con la dirección de escena de Luis Aguilar “Mosco” y del reconocido director musical Enrique Patrón de Rueda, ahora al frente de la Orquesta Solistas de América y el Coro Municipal de Zapopan, para dar vida a una producción original y local.

En estos términos, María Luisa Meléndrez, directora general del Conjunto Santander, recinto productor de la ópera, aclara en entrevista con EL INFORMADOR que “es un remontaje, porque la original se montó en 2020, el año de la pandemia. Fuimos de los pocos teatros que produjo algo grande entonces, y tuvo un estreno breve en la Sala Digital; luego fue parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de ese año, que fue completamente digital, lo que permitió se viera en todo el mundo, pero se hizo con todas las condicionantes que trajo consigo la contingencia derivada de la pandemia”.

Una base sólida

Esa versión “reducida y arreglada” de la famosa ópera fue almacenada y “siempre tuvimos intención de volverla a poner”, establece Meléndrez, “y llega ahora la oportunidad, con cerca del 50 por ciento de los actores originales y un rediseño de la producción: tenemos la misma escenografía pero se reajusta el trazo escénico (ahora el coro participa con los protagonistas) y saltamos a otro nivel con los solistas: Katzarava es una cantante muy reconocida, lo mismo que Delgado. Eso nos marca una exigencia y la producción debe vestir a la estrella, a lo que se suma la dirección de Patrón de Rueda, un especialista en cuanto a ópera se refiere”.

Si bien la primera versión se grabó y para ello invitaron a 50 personas para integrar el público, ahora las funciones serán en vivo, lo que implica -indica Meléndrez- que “la iluminación sea distinta y que se modifiquen los ambientes; muchos detalles y elementos escenográficos que requiere el montaje, el vestuario que se ha mejorado. Claro, tenemos una base sólida pero podemos exigir un poco más a peinados, maquillaje y otras cuestiones”.

Muchos lenguajes

En palabras de Meléndrez, “producir es complicado, siempre; hay producciones que son cortas y se resuelven en poco tiempo, pero las hay de mayor envergadura, que requieren más ensayos y elementos escénicos, complejidad y mayor tamaño. Ahora, si es ópera, es de lo más complicado, porque hay que compaginar muchos lenguajes: el visual, el actoral, la música; se trata de un medio tradicional, además, innovar en ópera no es algo que todos puedan hacer”.

Esta versión, destaca Meléndrez, es en buena medida “convencional; seguimos el guion y se ubica en Japón, el vestuario es de época y se introducen elementos teatrales que son el sello de ‘El Mosco’, porque utilizamos títeres y, además, participa con nosotros la realizadora Rita Basulto, como pintor que se halla a un costado del escenario y dibuja lo que la escena proyecta en términos de emotividad”.

Enorme calidad

Es justo detallar que en el montaje se contará con otros ocho solistas de bel canto, el coro es de 30 elementos en escena, y la orquesta ahora cuenta con casi 70 integrantes; refiere Meléndrez que “los solistas y el coro empiezan a trabajar desde el 19 de junio de manera conjunta, y tenemos un mes haciéndolo a piano y, en otros momentos, revisando la gestualidad y movimiento”. Desde el pasado 26 de junio se empezó a montar en la Sala Plácido Domingo el escenario. 

En este sentido, la primera función está prácticamente agotada y las dos siguientes se están vendiendo de forma adecuada; así, Meléndrez reconoce la enorme calidad del espectáculo que habrán de presentar con “Madama Butterfly” y, además, “a la gente de Guadalajara le gusta, busca la ópera”.

Agéndalo

“Madama Butterfly”, ópera de Giacomo Puccini

  • Dirección orquestal: Enrique Patrón de Rueda
  • Dirección escénica: Luis Aguilar “Mosco”
  • Protagonistas: María Katzarava (soprano) y César Delgado (tenor)
  • Orquesta: Solistas de América
  • Sede: Sala Plácido Domingo, en el Conjunto Santander (Periférico Norte 1695, Belenes Norte, Zapopan)
  • Funciones: domingo 9 de julio de 2023, 18:00 horas, miércoles 12 de julio de 2023, 20:30 horas y sábado 15 de julio de 2023, 19:30 horas

CT

Temas

Sigue navegando