Cultura

“Ante el oscurantismo lo único que nos salva es la cultura”: Igor Lozada

El titular de Cultura UDG habla sobre la importancia de generar puentes entre naciones para la vinculación de programas artísticos a fin de estrechar lazos internacionales

Todo está listo para que llegue a la ciudad el espectáculo de flamenco “De Scheherezade”, a cargo de la destacada artista española María Pagés y El Arbi El Harti, el cual se realizará los días 21 y 22 de julio, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE).

Cabe señalar que este espectáculo se realiza gracias al puente creado entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de España, el Centro Coreográfico María Pagés y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

EL INFORMADOR platicó con el titular de Cultura UDG, Igor Lozada, para hablar a detalle sobre este convenio -firmado el 12 de diciembre de 2022-, un acuerdo que califica como algo que “suena muy político”.

Lo anterior, recalcó “porque entre instituciones hay impulsos; y cuando se enuncian intenciones, muchas veces quedan en eso solamente. Cuando uno plantea un plan a seguir, de ahí a que se traduzca con el equipo de trabajo y con un presupuesto, es complicado porque puede ser que no haya una correspondencia”.

Lo que procuran en Cultura UDG, dice el funcionario, “al menos desde hace diez años, es hacer un trabajo de análisis sobre cómo reacciona el púbico y lo que requieren los creativos para crear; es decir, entender el entorno y, con base en eso, proponer soluciones. La idea es que la política venga de abajo hacia arriba, del análisis, considerando todos los elementos para construir una plataforma. Por eso aquí tratamos de que no suene a política, sino de realizar cosas concretas y mostrar que tienen repercusión social”.

Ser un epicentro

En este sentido, indica Lozada que el INAEM tiene una política “de apoyo a la circulación, y hace tiempo comprendimos que se debía pensar en el rendimiento cuando se establecen líneas de trabajo compartidas. Por ejemplo, gracias al montaje de danza ‘Lemniskata’, producido por Cultura UDG, la productora Moves y el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE), dirigido por Lukas Avendaño, creamos un epicentro y el proyecto gira ahora en el mundo, creando comunidad”.

De este modo, refirió quien encabeza Cultura UDG, gracias a que se consideró que se contaba con elementos complementarios a su labor, el INAEM apoyó la gira del Ballet Nacional de España y ahora a María Pagés; “si hubiéramos intentado llevar a cabo esto solos, cualquiera de los involucrados, no hubieran alcanzado los recursos para hacerlo”.

Promoción y contexto

Así, comenta Igor Lozada, el convenio con María Pagés se puede declarar concluido porque se han realizado cuatro eventos ya, “y estamos esperando lo que va a suceder con el nuevo gobierno de España, que debe reacomodarse; lo que podemos adelantar es que al promover compañías independientes para que promuevan sus proyectos, en el mismo tenor laboramos con todas las disciplinas”.

De esta forma, afirma el funcionario universitario, como parte de un programa que se desarrolla desde tiempos de pandemia con la danza, se busca colaborar nuevamente con los coreógrafos Rafael Carlín o Claudia Herrera; “aquí seguimos apoyando, con políticas culturales, a distintos artistas y agrupaciones, y es que además de ver las cosas como institución se debe ver el contexto”.

Crear comunidad

Por otra parte, relata Lozada, tanto Pagés como El Harti han dicho que México “le ha dado mucho a su compañía, por ello gestionan apoyos ante sus gobiernos, porque obedecen también a una labor que han desempeñado. Nosotros queremos afianzar esa compañía, que fortalecerá los apoyos que podamos generar acá; por ejemplo, han participado en un programa de becas el gobierno de Nuevo León y el TEC de Monterrey, eso es parte de lo que intenta la UdeG desde hace tiempo, que la inversión en cultura sea semilla y se establezcan lazos con la comunidad artística. Como el viaje de Marco Polo, quien vaya y aprenda, regresa y comparte”.

Y esto significa también colaborar con otras organizaciones e instituciones, establece el titular de Cultura UDG, “porque la gestión cultural, sobre todo con la iniciativa privada, se ha malentendido desde que el país adquirió la noción -desde Vasconcelos- de que empresa y cultura no podían juntarse, sobre todo en tiempos en los que el pensamiento social pugnaba por el bien común, y el capitalismo representaba la explotación del individuo; ahora que se ha agotado el modelo, las empresas y fundaciones descubren el bien común y las empresas culturales trabajamos por él. Y esto es nuevo en América Latina. La iniciativa privada y las instituciones culturales pueden empezar a subsanar estos altos contrastes y asimetrías, pensando en dos cosas: el bien común y la calidad de vida”.

Optimismo y defensa

Respecto de lo anterior, “y dado el panorama político”, reflexiona Lozada, “rescato algo que decía Luis de Tavira, que ante el oscurantismo lo único que nos salva es ser espirituales y la cultura. Si no mantenemos la batalla, habrá una etapa de oscurantismo por décadas y creo que, por fortuna, gracias a las redes sociales, debemos apreciar que el nuevo oscurantismo es el populismo, y lo revolucionario ahora es defender la calidad de vida”.

En palabras del maestro, “no somos ajenos a otras etapas de crisis históricas, y no es gratuito que los narcocorridos o los tumbados estén alcanzando los niveles que tienen; es que a la juventud no la alimentamos con esperanza. Por eso soy optimista con lo que estamos haciendo”.

María Pagés, destacada coreógrafa, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Toma nota
Abrazan al flamenco

Igor Lozada hizo mención del programa académico que se presentará con motivo de las funciones de María Pagés en la ciudad, para “generar espacios de construcción y de conocimiento, abrazando a la potente comunidad flamenca local y nacional, en coordinación con el Centro Coreográfico María Pagés”; y estos eventos son:

  •  20 de julio, 11:00 horas.

Proyección a escuelas de danza del Documental “Tribulaciones de María”
Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

  •  21 de julio, 11:00 horas.

Conversatorio con liderazgos femeninos entre María Pagés (Fundación María Pagés)  y la empresaria Marisa Lazo
Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

  •  22 de julio, 11:00 horas.

Clase magistral con Julia  Gimeno
Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

CT

Temas

Sigue navegando