Cultura

Mauricio Díaz, invitado de lujo para la OFJ

El músico trae su guitarra para presentarse con el ensamble en el Teatro Degollado los días 23 y 26 de febrero

Bajo la batuta del director huésped Enrique Radillo, mañana jueves 23 de febrero a las 20:30 horas y el domingo 26 de febrero a las 12:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) desde el Teatro Degollado iniciará su Programa III con la Obertura Primavera de un distinguido compositor, violonchelista y director de orquesta mexicano del siglo XIX, Joaquín Beristáin, conocido en sus tiempos como el “Bellini mexicano”.

En el segundo bloque de este programa, el guitarrista tapatío Mauricio Díaz, quien actualmente radica en Francia como catedrático, pero que se formó artísticamente en España, es uno de los invitados de la OFJ. Estará participando con un estreno mundial: El Concierto del Retorno para guitarra y orquesta (2021) del afamado guitarrista español Gabriel Estarellas.

La velada cerrará con un estreno en Jalisco por la OFJ de una de las sinfonías más monumentales de la música mexicana: La Sinfonía número 2 del compositor jalisciense Blas Galindo.

Y a propósito de que el guitarrista Mauricio Díaz estará tocando en este tercer programa de la OFJ, EL INFORMADOR conversó con él sobre su retorno a Guadalajara y los retos de ejecutar uno de los trabajos más representativos de Gabriel Estarellas.

“Volver a Guadalajara siempre es muy emotivo porque es mi ciudad natal, yo salí desde los 17 años y toda mi vida la he hecho en España y después de 15 años vivo en Francia, soy catedrático. Entonces, estar en Guadalajara es muy especial, pero sobre todo tocar en el Teatro Degollado donde mi padre era guitarrista, desde los ocho o nueve años venía y lo acompañaba”.

Mauricio tenía entre cuatro y cinco años que no tocaba en la ciudad, de hecho recuerda que la última temporada fue con el maestro Enrique Radillo, “fue un ciclo barroco”. Mauricio recuerda que sus primeros conciertos fueron en los inicios del Festival Cultural de Mayo (FCM). “Fue muy emotivo porque mi padre tocó aquí muchas veces, yo había ganado el concurso de Música Española en Madrid, era el primer mexicano en obtenerlo, hicimos el Concierto de Aranjuez, fue muy emotivo, y  a partir de ahí en intervalos de cuatro o cinco años suelo volver y hacer conciertos, me gustaría que fueran con más frecuencia, pero entiendo que los ciclos son complicados”.

Enrique Radillo, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Ensayos intensos

Sobre ensayar ahora con la OFJ para estos dos conciertos del fin de semana, Mauricio Díaz confiesa que han sido de gran intensidad, “y lo debo de agradecer porque el equipo funciona increíblemente, es una gran organización. Además, un estreno mundial es una gran responsabilidad y la Orquesta está abierta a este tipo de propuestas, el maestro, el compositor de la obra (Gabriel Estarellas) es de Mallorca, fue mi maestro cuando yo estudié en Madrid, él me recibió y confieso que fue un maestro tirano y rudo, pero terminamos celebrando la Navidad en su casa con una gran amistad”.

Expresa que se sorprendió cuando el mismo Gabriel le dijo que éste concierto lo tenía que hacer él. “Habrá otros guitarristas que lo tocarán, como Juan Carlos Laguna, pero el honor para mí era hacer este Concierto del Retorno, el cual se llama así porque el maestro se jubiló, terminó la cátedra en Madrid y se volvió a su Mallorca natal. Por cierto, antes de venir a Guadalajara tuve la suerte de estar con él y trabajar para poder transmitirle a nuestro director Enrique Radillo todas las indicaciones, pero el maestro nos sigue desde Mallorca y sabe de la envergadura del evento y de la calidad de esta orquesta”.

Expresa que también estará interpretando “Brisas mediterráneas”, su composición editada en Barcelona, “es un placer poder compartir está obra que surgió para guitarra sola y es una obra orquestada, añadiendo una cadencia. Esta pieza se hizo antes de la pandemia en Moscú y en Francia, y por primera vez después de casi cuatro años voy a poder escuchar esta obra con una plantilla profesional”.
 

Imperdible
Así será el concierto

Se celebrará el jueves 23 de febrero a las 20:30 horas y domingo 26 de febrero a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Con Enrique Radillo como director huésped.

CT
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando