Cultura

Presentan Mozart para voz, violín y piano

El concierto que fungirá como homenaje a la memoria y talento del Maestro Jorge Rivero, se llevará a cabo el próximo 31 de julio

La pianista AilynUrquiza y la violinista Cecilia Gómez, presentarán el concierto “Mozart para voz, violín y piano”, en el Teatro Alarife Martín Casillas, el próximo 31 de julio, el cual será un homenaje a la memoria y talento del Maestro Jorge Rivero, oboísta y director de orquesta cubano, que se desempeñó como director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Sobre el concierto, la maestra Ailyn comentó que ‘’el concierto para oboe es de los más emblemáticos de Mozart, un compositor que tiene mucho material y muchas formas de conocerlo. Jorge Rivero lo trabajó innumerables veces y, al ser tan buen intérprete, quisimos regalarle un concierto con un compositor de este tipo’’.

‘’Mozart para voz, violín y piano’’ busca ser una celebración a la vida, la música y la amistad, tanto con el maestro Jorge Rivero como entre las intérpretes, pues entre las cosas que más disfrutan de la preparación de este recital “es tocar al lado de mi amiga, es maravilloso tocar con gente extremadamente musical. Lo que más disfruto es la interacción’’, comentó la maestra Cecilia Gómez.

Aludiendo al mismo tema, la maestra Ailyn Urquiza dijo que “estar con Cecilia es muy divertido siempre, pero ver a un músico de atril frente a una sonata solista y verla cantar y platicar de los personajes que va a interpretar, te pone en un estado vibracional parejo. Es una vida digna cuando se vive de esa manera”.

Sobre el programa, que se compone de la Sonata en Fa mayor para violín y piano, número 25; la sonata 545 en sol mayor, para piano; las piezas para soprano “Las bodas de Fígaro” y “La flauta mágica”, para terminar con Rondo Alla Turca, ambas coincidieron en que es muy variado, con escenarios musicales que permiten identificar la tristeza, alegría, pasión y melancolía en cada una de las piezas, permitiendo que la audiencia disfrute profundamente y pueda llegar a más públicos, por ser una composición elaborada en un lenguaje muy simplista, “Sabemos que a todos les va a encantar”, aseguraron.

Los retos de tocar a Mozart son variados, porque implica el desarrollo del virtuosismo en cada instrumento, al constar de diferentes caracteres y aires lentos, rápidos y poéticos pero también porque expone a los intérpretes a un alto nivel de conocimiento y técnica. En palabras de Urquiza, “el maestro Jorge Rivero nunca estaba satisfecho porque era un músico fornido y demandante. Él tuvo la oportunidad de tocarlo innumerables veces, con alumnos y sus particularidades, por lo que al compartir con él la vida, uno termina por comprobar su talento y aprender”.

Toma nota

Disfruta de la música clásica

El concierto del próximo 31 de julio, en el Teatro Alarife Martín Casillas, ubicado en Prolongación Alcalde 1351, será a las 19:00 horas, y las entradas no tienen costo. Pueden adquirirse en el sitio www.voyalteatro.com.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando