La OFJ tiene esencia femenina
Uno de los objetivos centrales de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de la gestión del director titular José Luis Castillo, es lograr la visibilización del trabajo femenino en la música
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) cierra con broche de oro su Tercera Temporada 2024 con un programa que resalta el esplendor del periodo romántico, bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo. El cierre incluirá el estreno en México de “Schalen”, de la compositora KarolaObermüller, y la interpretación del “Concierto para violín en mi menor” de FelixMendelssohn a cargo de la violinista Olga Arribas, quien debuta con la OFJ.
José Luis Castillo compartió su entusiasmo por este fin de temporada, destacando la importancia del programa. “Estamos muy contentos, ha sido un gran programa, me permito admitirlo. Ahora, con el concierto de final de temporada, tendremos a una maravillosa solista y un repertorio realmente fantástico”, comentó en entrevista con EL INFORMADOR.
El compromiso de la OFJ con la visibilización del trabajo femenino en la música ha sido un eje central durante la gestión de Castillo. Entre 2022 y 2024, la orquesta ha incluido en su programación a más de 50 mujeres, entre compositoras, solistas y directoras.
En este periodo, han presentado obras de 20 compositoras, han colaborado con 24 solistas femeninas y han contado con la participación de siete directoras invitadas. Este esfuerzo ha generado un impacto significativo en la escena sinfónica nacional.
“Es una asignatura pendiente, y hablo en presente continuo, porque nunca acabamos de solventar esa deuda. Nunca será suficiente visibilizar el trabajo de las creadoras. En estos casi tres años, hemos tratado de impulsar a más de 50 mujeres. Sabemos que no son suficientes, pero hemos querido destacar el trabajo de compositoras, directoras, solistas, incluso de aquellas que colaboran en la concepción de notas al programa”, enfatizó el director.
El programa de clausura, que se llevará a cabo en el Teatro Degollado hoy, a las 20:30 horas, y el domingo 1 de diciembre, a las 12:30 horas, incluirá también la “Sinfonía núm. 3, Renana” de RobertSchumann.
“Es un programa que se inscribe en la música germana. Hay momentos muy claros, como el primer romanticismo con Mendelssohn. Esto permite al público y a los músicos conocer e investigar más sobre los nexos y comportamientos interpretativos y compositivos de Alemania. Además, contamos con la presencia de Olga Arribas, una figura destacada del violinismo actual. Cerraremos con la ‘Sinfonía núm. 3, Renana’ de Schumann, una obra que hace mucho no interpretaba la orquesta. Queremos terminar con ese ánimo festivo que Schumann solía transmitir”, explicó Castillo. Durante estos últimos años, la OFJ ha llevado su música más allá de los escenarios tradicionales, visitando diversos municipios, plazas públicas e incluso centros de readaptación social. “La Orquesta Filarmónica de Jalisco debe estar al servicio de todos los jaliscienses. No es una orquesta itinerante, pero en estos dos años y diez meses hemos llegado a una veintena de municipios, atendiendo a cerca de dos mil personas. También hemos llevado música a centros de readaptación, donde más de tres mil personas han tenido acceso a nuestras presentaciones. Hemos colaborado con cerca de 40 compositores nacionales, incluyendo a una decena de jaliscienses. Es una orquesta que dialoga y comunica con su estado, sus intérpretes, sus creadores y, sobre todo, con su público”.
Los boletos para el concierto de clausura están disponibles en Boletia.com y en las taquillas del Teatro Degollado.
CT