Con proyección de “El acorazado Potemkin”, reinauguran Ágora Jenkins
Ricardo Villanueva agradeció a la Fundación Jenkins por el apoyo para la renovación de este espacio para eventos culturales
Con la proyección musicalizada de uno de los clásicos del cine mudo, “El Acorazado Potemkin”, del cineasta soviético Sergei Eisenstein, fue reaperturada el Ágora Jenkins, del Centro Cultural Universitario, del municipio de Zapopan.
Junto a la Plaza Bicentenario, que también forma parte del complejo cultural de la casa de estudios, el Ágora reabrió sus puertas para alrededor de mil 200 personas, quienes llenaron en su totalidad el Ágora que recibió a la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de José Luis Castillo para musicalizar el filme producido en los años 20.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, agradeció a la Fundación Jenkins por el apoyo para la renovación de este espacio para eventos culturales, el cual tuvo una inversión de 22 millones de pesos.
-
TE PUEDE INTERESAR: La “Pastoral” de Beethoven sonará en el Conjunto Santander
“Agradecer sin duda a la Fundación Jenkins que, sin ellos, sin duda no hubiéramos podido tener este espacio que fue gracias a la fundación que da su apoyo a eventos culturales y que gracias a esto, podemos tener el Ágora”.
Como parte de la adecuación del Ágora Jenkins, le fue colocada una techumbre para que se puedan realizar eventos tanto bajo el sol como en días de lluvia y proteger así a los asistentes.
Villanueva, quien también contempló la proyección de la película de cine mudo y su musicalización por parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, resaltó que se abre un espacio más en el Centro Cultural Universitario de la UdeG y se sumará a las obras que retomarán del Museo de Ciencias Ambientales que también forma parte del complejo universitario junto al Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Biblioteca Pública del Estado, la Cineteca, entre otros inmuebles.
Una vez iniciada la proyección, el público asistente se mantuvo expectante de la musicalización por parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco a lo largo de los poco más de 70 minutos que dura la proyección.
Pese a tener una pequeña falla al dar paso al acto 3, el público no criticó y, por el contrario, siguió aplaudiendo al terminar cada acto y tras las piezas musicales de la Orquesta Filarmónica.
La película, estrenada en el año 1925 durante la primera década de la Revolución Rusa, está basada, de forma parcial, en hechos reales ocurridos durante el año 1905, por lo que marineros del Acorazado Potemkin deciden sublevarse en represalia a los malos tratos sufridos por parte de los mandos.
Debido a la representación de la lucha de clases que trata de plasmar el filme, prácticamente los asistentes corearon y aplaudieron al final de la proyección.
YC