Cultura

Comunicación eficaz con Ana Paula Ugalde 

La especialista en comunicación presenta su libro en el cuál ofrece estrategias para mejorar la facilidad de palabra

A través de Editorial Paidós, Ana Paula Ugalde Haro, consultora y especialista en estrategias de comunicación, presenta su más reciente libro en el que explica las características y retos que un vocero debe de tener en la actualidad al ser el enlace público y directo de una empresa o institución ante la sociedad y, principalmente, ante los medios de comunicación.

En poco más de 250 páginas, Ana Paula Ugalde desarrolla “La biblia de la comunicación eficaz”, libro en el que se adentra a las funciones y relevancia que la figura del vocero debe tener y cómo su función se ha adaptado a las nuevas formas de comunicar tanto en medios personalizados, redes sociales y medios tradicionales como la prensa escrita, televisión y radio, por ejemplo.

El libro que se encuentra disponible en todas las librerías principales de México, no solo atiende las necesidades e información precisa que un vocero activo o en formación requiere, pues también funge como contenido de acercamiento para todos aquellos que desean mejorar su facilidad de palabra y convertirse en un comunicador eficaz ante una potencial audiencia.

Ana Paula Ugalde señala que la perspectiva que se tiene del vocero se ha transformado y adaptado gracias a la inmediatez con la que ahora se transmiten y explotan las noticias mediante las diferentes plataformas virtuales, por lo que el oficio de la vocería ha tenido que acoplarse y desarrollar nuevos mecanismos de comunicación para brindar un mensaje correcto que permita aclarar o anunciar determinado tema, esté envuelto o no en la polémica del momento.

Aunque pudiera pensarse que el vocero solo puede desarrollarse en ámbitos políticos e instancias gubernamentales a través de los departamentos de comunicación, Ana Paula Ugalde expresa que esta labor debe reforzarse en cualquier rubro que constantemente esté en comunicación e interacción con los medios y audiencias de cualquier tipo, por lo que hasta nuevas figuras como los “influencers” y emprendedores requieren de herramientas básicas para consolidar de mejor manera sus contenidos y cercanía con sus clientes, lectores o seguidores.

Temas como liderazgo, función histórica de la vocería, tipos de entrevistas e intervenciones, retos contemporáneos, construcción de mensajes, comunicación no verbal, claves para intervenciones eficaces y el impacto de la comunicación masiva, son algunos de los tópicos que Ana Paula Ugalde desarrolla desde su experiencia en trincheras como el periodismo (Televisa, TV Azteca y revista Expansión), así como en su trayectoria en la capacitación, campañas políticas, asesoría en instituciones públicas y privadas en el rubro de las estrategias de comunicación.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando