¿Cómo está la salud del cine en México?
El consumo de películas en el país registra cifras polarizadas; mientras hay más estrenos, se reporta una baja en la asistencia
Ayer el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó el Anuario estadístico de cine mexicano 2018 y el portal AnuarioCineMx, el cual ofrecerá datos en cuanto a producción, distribución y exhibición de las películas registradas entre 2011 y 2018.
La novena edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2018, que muestra el panorama de la industria cinematográfica en cuanto a producción, distribución y exhibición, reveló que el año pasado se realizaron 186 películas en nuestro país, la cifra más alta en la historia. El 25% de las producciones contabilizadas fueron dirigidas por mujeres.
El Anuario estadístico 2018 reporta que además de producirse 186 filmes, las películas mexicanas registraron 30.3 millones de espectadores y que en nuestro país existen 7 mil 024 pantallas de cine.
Durante la presentación, María Novaro, titular del Imcine, indicó que un dato que aún falta en este anuario y el cual se comprometió a incluir en la próxima edición, es el número de mexicanos que carecen de acceso al cine nacional, mucho del cual se hace con recursos públicos.
Así mismo, Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite del INEGI, apuntó que el cine no es únicamente una “industria simbólica”, ya que también genera riqueza, toda vez que el PIB en este sector creció 7.4% y genera 30 mil 357 puestos de trabajo. También señaló que el gasto realizado por los hogares en México en materia de cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.
LEER TAMBIÉN: Damián Alcázar, poderoso antihéroe
Las más taquilleras
En lo referente al cine mexicano, la cinta “Ya veremos”, dirigida por Pedro Pablo Ybarra, fue la película mexicana más taquillera del año, con 4.1 millones de espectadores, que, junto a “La boda de Valentina”, de Marco Polo Constandse, con 3.3 millones, tuvieron la mayor audiencia en el país, seguidas del filme animado “La leyenda del Charro Negro”, de Alberto Rodríguez, con 2.4 millones.
De los 115 estrenos nacionales, 23 fueron coproducciones con otros países. En 2018, las películas nacionales alcanzaron 9% del total de los ingresos obtenidos en taquilla, con 9% de la asistencia.
La industria en números
- Según datos de Imcine, el PIB del cine creció 7.4%, comportamiento económico casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional.
- La industria cinematográfica generó 30 mil 357 puestos de trabajo ocupados.
- El gasto realizado por los hogares en México para adquirir bienes y servicios relacionados con el cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.
- Del total de las obras producidas, 42% son documentales.
- Se registraron 67 coproducciones internacionales de largometrajes con 28 países, entre los que destacan Estados Unidos, con 10, y España, con siete; 15 filmes más que en 2017.
- El 47% de las películas producidas en México se realizaron sin apoyo del Estado, dos puntos porcentuales más que en 2017.
- Se contabilizaron 553 producciones de cortometrajes, 37 menos que en 2017.
- En 2018 se contabilizaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 18 millones menos que el año anterior.
- En los complejos cinematográficos distribuidos a lo largo del país se exhibieron 499 estrenos, la cifra más alta desde que se realiza este registro, de los cuales 23% fueron nacionales. En total se lanzaron 115 cintas, la cifra más alta en las últimas tres décadas.
- En 2018, en México se contabilizaron 7,024 pantallas, 391 más que en 2017. Ciudad de México y Área Metropolitana concentraron 25% de los complejos de exhibición. Se contabilizaron 614 cineclubes, 115 más que el año anterior.
- Se registraron 155 festivales y eventos cinematográficos en el país, 12 más que en 2017. La entidad donde se llevaron a cabo más festivales fue la Ciudad de México con 41, seguida de Baja California, Guanajuato y Jalisco, con 10 eventos cada Estado.