Cambio de Estafeta en FIL: adiós, Sharjah; bienvenida la Unión Europea (UE)
La Unión Europea recibe la estafeta de Sharjah como invitado de honor de la FIL Guadalajara 2023
La ceremonia oficial de Cambio de Estafeta para la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara –que el año entrante se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre– tuvo tintes emotivos y reservó un número musical para el final, mientras repartían parabienes la representación saliente de Sharjah y quienes representan a los invitados de honor para la edición 37 de la feria, la Unión Europea (UE), cuyo lema será: “Construyendo una unión de culturas”.
En este sentido, además de los miembros del presídium, en la audiencia se hallaban invitados especiales como el expresidente chileno Ricardo Lagos, el excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda y embajadores de países miembros de la UE; así, primero en las intervenciones, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, destacó el “júbilo” con que termina la feria, “9 días en los que fuimos testigos de la riqueza cultural de Sharjah”.
Acto seguido, refirió que ahora debíamos “dirigir la mirada a la 37 FIL”, que tendrá como invitados de honor a “los 27 países de la UE, una vasta y diversa comunidad” que traerá consigo “un despliegue rico y diverso de expresiones culturales” porque se trata de “una región que reconoce y respeta las diferencias”, constituida como un ejemplo de “cooperación transfronteriza”.
Evento agridulce
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, dio las gracias a la delegación de Sharjah y comentó que es “agridulce” despedirlos pero, a un tiempo, da “alegría preparar la siguiente edición” de la FIL; de este modo, la UE significa “la oportunidad de reforzar el intercambio con sus autoridades e instituciones”.
Ahora bien, leyendo en árabe pero con la traducción al español en pantalla, Khoula Al-Mijaini, Directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, aseveró que fue una enorme alegría “compartir la experiencia y conocimientos” de las 20 entidades culturales representadas en la delegación el emirato, y que “fuimos recibidos como en casa”; además, dejó abiertas las posibilidades de cooperación y felicitó a la UE por ser el invitado para 2023 en la FIL.
Luego de eso, se realizó el intercambio de regalos entre los representantes de la entidad invitada saliente y la entrante; Sharjah obsequió a la UE una vajilla artesanal de porcelana y plata, de una colección contemporánea. Asimismo, la UE regaló a la representación del emirato un ‘Árbol de la vida’ de barro, el cual celebra la diversidad de los 27 estados que la conforman y refleja los valores de solidaridad entre las naciones.
Diversidad de culturas
Ahora bien, en su oportunidad, el director para América del Servicio Europeo para Acción Exterior, Brian Glynn, se describió como “un funcionario emocional” que, de origen irlandés, tuvo oportunidad de estudiar en España; con todo, recordó la obra de James Joyce y lo que estudió de Borges, Clarice Lispector y Rulfo.
En estos términos, indicó el diplomático que el lema de la feria alude a la construcción “de nuestra propia diversidad de culturas” en la UE, la cual es “una labor en proceso”, pero eso no evita que sea oportunidad de “seguir construyendo un diálogo intercultural”, para aspirar así a “un entendimiento común y más justo, que ayude a fortalecer la paz, las libertades y la democracia”.
Y finalmente, “en un momento decisivo para la asociación estratégica” entre naciones, afirma Glynn que la idea es continuar con la colaboración y aumentar “la participación multidisciplinar y vanguardista” en el programa que proyectan traer como invitado de honor a la feria, por lo que “esperamos estar a la altura”.
Finalmente, se presentó un número musical a cardo de la violinista Olga Šroubková y la DJ mexicana Paulina Sotomayor, una selección de piezas europeas que fue de Verdi y Beethoven a ABBA y Daft Punk; una vez que concluyó el espectáculo, se invitó a los asistentes a tomar parte en el tradicional brindis de honor.
MF