Blanca Martínez Cano es nombrada directora del Museo Regional de Guadalajara
Blanca Martínez asumió el cargo y platicó con El Informador los planes generales de acción que visualiza para posicionar nuevamente al recinto
Blanca Alicia Martínez Cano, quien fuera directora de Educación en Zapopan, fue presentada hoy oficialmente como la nueva directora del Museo Regional de Guadalajara (MRG), luego de que el recinto quedó acéfalo tras las salida del historiador Pedro Salmerón, quien, de junio del 2021 a enero del 2022, llevó la dirección tras ser asignado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hoy, tras tener su primer encuentro con trabajadores del Museo Regional de Guadalajara en las instalaciones del recinto, Blanca Martínez Cano compartió en entrevista con EL INFORMADOR los planes generales de acción que visualiza para posicionar nuevamente al recinto, que actualmente está por iniciar una nueva temporada de restauración en su acervo integrado por 32 mil piezas de índole arqueológico, paleontológico, etnográfico, pictórico e histórico.
“Vamos a empezar primero a poner lo que es el recurso humano, que sea un recurso invaluable, que las investigadoras hagan lo que tengan que hacer, quiero que los custodios sean anfitriones, no quiero que custodien el acervo, sino que sean anfitriones de los visitantes, eso implica capacitación y motivación, que al final de cuentas creo que se va a lograr”, indicó Blanca Martínez Cano.
Blanca Martínez recordó que Alicia García Vázquez, delegada en Jalisco del INAH, fue quien la postuló como posible candidata para asumir la dirección del Museo Regional de Guadalajara, por lo que accedió a los diversos trámites y entrevistas a nivel nacional para compartir su experiencia profesional a las autoridades correspondientes del INAH, siendo finalmente asignada al cargo.
“Alicia García Vázquez trabajó el mismo tiempo que yo fui directora de Educación en Zapopan, por lo tanto, ella sabía mi forma de trabajar, lo estricto que soy con las cuestiones administrativas, lo creativa que me puedo poner con los recursos, porque los recursos son escasos”.
Respecto a la experiencia profesional que tiene y relación a proyectos culturales, Blanca Martínez comentó su desempeño como académica en Humanidades, además de haber sido maestra en historia y arte, así como estar ligada a diversos proyectos enfocados, por ejemplo, a la promoción de la lectura.
“Mi carrera es administración de personal, sí, pero mi formación es muy humanística, y esas dos cosas son las que pretendo ofrecerle al museo. Pienso tener una opción de oficina, de lo que significa una administración y una visión humanística postmoderna, incluyente y universal en lo que se haga, una cosa es cómo lo hacemos y otra cosa lo qué vamos a hacer”.
¿Quién es Blanca Martínez Cano?
Originaria de Monterrey, Nuevo León, Blanca Martínez tiene 15 años residiendo en Guadalajara. Como académica en Humanidades tiene 30 años ejerciendo, experiencia que se ha manifestado en dos apartados: siendo parte del cuerpo catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey, terreno en el que ha dado clases, conferencias y gestión en nueve campus a nivel nacional, y por otro lado, durante 28 años se ha desempeñado en actividades independientes como profesora de historia y de arte en museos de más de 40 países.
“Eso me da cultura, sensibilidad, todo lo que tuve que hacer para poder entender la opción museográfica, la intención sociológica, eso en 28 años se hace importante. Mi promoción cultural, en las diferentes ciudades en donde he vivido, y mi promoción de lectura, es conocida y reconocida”, indicó Blanca Martínez al recordar que fue candidata al Premio Nacional de Promotora de Lectura representando a Sonora.
JL