Ballet en Jalisco, talento de exportación
Bailarines de la Academia de Danza Doris Topete tuvieron una destacada participación en Polonia y en el XV Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil
Las expresiones dancísticas en Jalisco se consolidan y se nutren a través de formadores y alumnos que ponen todo su empeño y pasión por seguir manteniendo un nivel de gran calidad y ejecución, ese es el caso de la Academia de Danza Doris Topete, donde siempre está el espíritu creativo y competitivo, y para muestra su reciente participación en el Festival internacional en Polonia a propósito del aniversario 25 de La Academia de Danza Fouetté en Poznañ, pero también en el XV Concurso Nacional de Ballet Clásico, Infantil y Juvenil, 2023.
Las profesoras Doris Topete y Judith Martín conversan con EL INFORMADOR sobre estas participaciones realizadas donde se obtuvieron excelentes resultados. “El estar invitado México a Europa y a Asia es muy importante. Mi propósito y mi objetivo es llevar a este país en alto y así lo hemos hecho durante muchos años. Ahora fue con el Festival internacional en Polonia y tuvimos una muy destacada participación”. Esto sucedió del 8 al 20 de junio.
Expresa Doris que la invitación surge porque países como Polonia en este caso, invitan a otros que tienen el nivel y el grado para estar en un festival tan importante como éste. Otras naciones que estuvieron invitadas al mismo evento fueron Turquía, Alemania e Indonesia. “Cada país debe llevar coreografías, ya sea libres o de repertorio, y obligatorio, una o dos coreografía de folclórico”.
En este tenor, la maestra Judith fue la encargada, quien acota que se trabajó con “La Bamba” de Veracruz y el “Jarabe Tapatío” de Jalisco, “por supuesto, los bailes más representativos de México. Es muy importante que el folclor forme parte de su disciplina, pues esto nos da más proyección, técnicamente tienen excelente nivel para interpretar cualquier cosa”.
En cuanto al repertorio clásico, la alumna Valentina Colmenarez hizo “Kitri” de “Don Quijote”; el alumno Emmanuel Torres bailó “Corsario”. Además, recuerda Doris que en lo concerniente a coreografía de contemporáneo, fue Polonia quien dictó la música y se montó. También subraya la profesora que en esta plataforma el premio es estar invitado. “(Todos) hicieron una actuación extraordinaria”.
Estos jóvenes que participaron, entre los 12 y 19 años aproximadamente, toman clases de danza desde muy niños, entre los seis o siete años, recuerda Doris. “Nuestra academia tiene estudiantes en todo el mundo, ahora tenemos a uno en Suiza, a otro en Hungría, uno más en Francia, tres en Canadá y otro en Israel. Y esto da a conocer que hay talento en nuestro país, sobre todo en Jalisco y que se está trabajando de una manera correcta y profesional”, expresa.
La Academia de Danza Doris Topete tiene clases de primero a octavo, donde prevalece lo elemental, el intermedio y el avanzado. “Y después de octavo (los alumnos) se pueden ir, los tenemos en la Compañía Nacional, en Europa, en Asia y el Ballet de Jalisco, también”. En la academia se ejecuta repertorio clásico, contemporáneo y jazz. “Cada disciplina tiene su maestro, es un grupo de profesionales titulados”.
También comparte Doris Topete que el compromiso es seguir formando bailarines para que el mundo los pueda ver. A ella como profesional, esto le deja muchas satisfacciones. “Mi trabajo como formadora en estos 50 años es un regalo de Dios”. Reflexiona que los jóvenes saben que la disciplina es el elemento fundamental para alcanzar sus objetivos, además de la devoción y la dedicación. En cada inicio de semestre, agosto y enero, hay audiciones.
Ahora la academia estará enfocada en celebrar cinco décadas de trabajo, recuerda Topete que los 50 años se cumplieron en la pandemia, se había retrasado el festejo, pero ahora se comenzará con los preparativos, aunque no adelantó cuál es la idea, sí reitero que los esfuerzos se centrarán en esta conmemoración.
Finalmente y a propósito de la participación en el Concurso Nacional, Topete expresa que este certamen es muy difícil, “con gente muy preparada de todo el país, pero gracias a Dios nosotros tenemos premios”. El concurso fue del 1 al 8 de julio, esta plataforma sucede cada dos años.
Triunfos en el Concurso Nacional de Ballet
Sienna Edith Mora Meza de 16 años comparte con esta casa editorial que esta es la tercera edición a la que asiste. Ahora ganó el tercer lugar; previamente, en los concursos anteriores, ha obtenido el primero y segundo lugar. También ganó una beca para el Programa Profesional del Houston Ballet y obtuvo otra beca en Idyllwild Arts Academy, en California. En el Concurso Nacional, Sienna hizo tres variaciones: “Danza Macabra”, “La Esclava” y “Aurora”. “Desde chiquita me gusta bailar, es muy bonito pararte en un escenario y más en el de Bellas Artes”, comparte.
Asimismo, Paula Sabina Núñez de 18 años, participó con la variación de “Swanilda” del ballet de Coppélia y también hizo una coreografía libre: “Yo bailo desde los tres años y siempre ha sido algo muy importante para mí, porque me ha enseñado muchas cosas al igual que mi maestra Doris”.
Por su parte, Francia Sofía Martínez Villareal tiene actualmente 12 años, cuando participó en el concurso aún tenía 11. Ella bailó una coreografía libre hecha por la maestra Doris, la pieza lleva por nombre “A la cola” y es creación del maestro Paco Padilla. “Me gusta mucho el ballet e ir al Concurso Nacional fue un logro para mí”.
Otra alumna que también resaltó por su importante participación es Johana Areli Ibarra Lupercio de 16 años, quien fue merecedora de una mención al talento destacado dentro del XV Concurso Nacional de Ballet Clásico, Infantil y Juvenil, 2023. Además, obtuvo una beca como participante del Concurso Internacional Danza Sinaloa 2023/2024.
También destacaron Ana Victoria Luna y Dante Guerrero, quienes obtuvieron un reconocimiento a la interacción artística en la Tercera Muestra Coreográfica “Gustavo Herrera”, en el marco del XV Concurso Nacional.
Destacan en Polonia
Valentina Colmenarez, quien tiene 19 años, recuerda que participó en Polonia con “Kitri” y “Perlas”. Reconoce que hubo muy buena reacción por parte del público. Ella practica desde los nueve años de edad, “tengo 10 años bailando, todo empezó como un pasatiempo y ahora esto es parte de mi vida, algo a lo que me quiero dedicar siempre”.
Por su parte, Valentina Zavala de 15 años, quien tiene entre tres y cuatro años bailando, comparte que la experiencia fue muy interesante para ella, “fue diferente el estar con tantos países y ver el trabajo de estas distintas academia”. Su participación en Polonia fue con repertorio folclórico. Para ella la danza es un estilo de vida.
Lia Yeray Salazar de 18 años de edad, baila desde que tiene cuatro. “Para mí fue una gran experiencia compartir con otras personas de diferentes continentes y países. Se me hace increíble que aunque no nos entendamos por medio del idioma, podemos hablar con el lenguaje de la danza que es universal y que nos une a todos”. Ella bailó “La Bamba” y también participó en contemporáneo. “Para mí la danza es una necesidad diaria, es como comer y respirar”.
Otros alumnos que también destacaron son Ivanna Sencion y Emmanuel Torres, quienes participaron en danza folclórica.