Cultura

Llega “Se Cimbra: Habitar La Bóveda” a Proyecto Arte

La exposición de la artista María José Petersen, plantea en seis piezas la analogía de la noche y la observación

Hoy jueves 7 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, se inaugura en Proyecto Arte (López Cotilla 1360. Colonia Americana), la reciente exposición de María José Petersen, titulada “Se Cimbra: Habitar La Bóveda”, la cual estará disponible al público hasta el 18 de noviembre del presente año. 

La creativa, quien tiene una formación de artista visual especializada en las artes gráficas, conversa para EL INFORMADOR sobre esta exhibición que muestra pinturas al óleo, grabado y textil: “En este proyecto ya llevo trabajando aproximadamente un año, el cual está en constante desarrollo. Va a partir de la memoria, el recuerdo y la noche. El planteamiento que yo hago es pensar en la noche como en este espacio de ficción donde pueden suceder tanto los sueños como los terrores. Y a partir de esa idea, lo que yo he hecho es trabajar con imágenes de un archivo personal; yo trabajo mucho con paisaje, así que tomo esas imágenes diurnas y las interpreto en paisaje nocturno”. Es decir, toma estas memorias y las construye como recuerdos.

Resalta María José que en total son seis piezas y todas son un conjunto de imágenes, partiendo todas de la analogía de la noche y la observación. “Toda la exposición está pensada en que el público tiene que adaptarse a esta visión nocturna. Ahora, para esta ocasión ya estoy trabajando con el espacio, el tiempo y el movimiento. Entonces, yo trabajo con medios bidimensionales, y en esta ocasión de las más tradicionales, pues pintura al óleo y grabado son como de las dos técnicas más formales. Pero, todas las imágenes buscan construir una atmósfera, así que son dispositivos que se activan”, recuerda por ejemplo que hay una pintura que es infinita, pues son cuatro óleos direccionados en los cuatro puntos cardinales y cuando alguien está parado en medio, tiene un contexto de 360 grados.

Cabe señalar que esta muestra es inédita para Proyecto Arte y tomó forma física hace un año, impulsada por el director de la galería, Diego Ascencio, quien vio el trabajo previo de María José y le pidió que colaboraran: “Entonces, todas las piezas están pensadas para esta exposición”. 

Finalmente, María José comparte que tiene otros proyectos en desarrollo; uno tiene que ver con los incendios del bosque de la primavera y el segundo está relacionado con la comunicación entre las luciérnagas.

CT

Temas

Sigue navegando