Aprende a hacer títeres con objetos comunes
Tendrás horas de mucha diversión y entretenimiento
La imaginación no tiene límites, y estos días en casa puedes despertar la creatividad de tus hijos, así como la propia, haciendo manualidades y otras actividades lúdicas para hacerle frente al aburrimiento, por ejemplo, hacer títeres con objetos que se encuentran en casa. Serán horas de mucha diversión y entretenimiento.
Los títeres que se hacen comúnmente en el hogar son a partir de los calcetines, seguramente en el clóset de tus pequeños hay alguno que no tiene par y ese será el ideal para darle vida al personaje que ya tienes en mente.
Si no tienes en casa ojos de plástico –que a veces piden los profesores de kínder para el ciclo escolar, como material recurrente para las manualidades en el salón de clase– no te preocupes, pídele a tus hijos que dibujen, coloreen y recorten los ojos y la lengua (o boca), entre más grandes mejor; con pegamento los unirás al calcetín. También puedes añadirle cabello: el hilo, el estambre o la rafia son excelentes opciones, pero hay más, como recortar hilos de papel periódico o del que se tenga en casa, ¡la imaginación es la principal herramienta!
Finalmente, los pequeños pueden darle la personalidad y nombre que prefieran a su creación, y será momento de jugar entre los títeres y crear historias.
Otra opción para crear títeres hogareños, es utilizar las cucharas de madera o “palitas” —generalmente utilizadas en la cocina para mezclar ingredientes— que han sido dejadas de usar para su función principal. Échale un ojo al cajón de los trastos y descubre nuevas posibilidades de crear personajes divertidos. Te proponemos buscar rondanas en la caja de herramientas de la casa para que éstas funcionen como ojos, una tuerca que sirva como nariz o, incluso, un pedazo de esponja —el que dejó de ser útil para lavar los platos— puede funcionar.
Si deseas que ese títere tenga cabello, una fibra nueva —la que se emplea para lavar las cazuelas—, puede hacer la diferencia y el personaje de pronto tendrá una melena rizada, solo hay que tener cuidado de que no te vayas a cortar.
A veces en casa también hay bolas pequeñas de unicel, puedes usar una de éstas como cabeza de tu personaje y la base del cuerpo pueden ser unos palitos de madera a manera de cruz que unirás con pegamento. La ropa la puedes desarrollar a partir de papel de china o retazos de tela, incluso los pequeños pueden dibujarla, colorearla, recortarla y unirla con pegamento a la base del cuerpo del títere. La cabeza la puedes decorar con botones que sirvan como los ojos y con un plumón hacer el contorno de la boca, el cabello puede hacerse también de rafia.
JL