Cultura

Alistan homenaje al poeta jalisciense J. Jesús Morales

El evento, a celebrarse de manera virtual para conmemorar el 25 aniversario luctuoso del escritor, contará con la participación de diversas figuras en el ámbito de las Letras

Este 5 de febrero, el poeta jalisciense J. Jesús Morales Vázquez (1930-1996) tendrá un homenaje virtual por su 25 aniversario luctuoso (https://fb.me/e/14uPcVt0n, 18:00 horas). René Michel, organizador del evento y promotor de la obra del escritor desde su fallecimiento, comentó sobre el poeta: “Tuvo presencia en el ámbito literario de los años sesenta, en grupos emergentes, pero sin terminar integrándose a ellos. Siempre pugnó por una libertad, nunca se casó con ningún grupo literario”.

Además de Michel, los invitados a la sesión son Sergio AguayoQuezada (Colegio de México), Tomas de Híjar (Departamento de Estudios Históricos, Arquidiócesis de Guadalajara), Silvia Quezada (Seminario de Cultura Mexicana), Fernando Riveros (Letras para Volar), con la conducción de Helio Estévez y Verónica López García.

De manera póstuma, René Michel se ha encargado de la publicación y promoción de la obra de J. Jesús Morales Vázquez, pues le dio sus manuscritos antes de morir. Son cuatro poemarios completos: Tochi, Moloncos, Phegi y Poemas a Lu. De ellos Tochi se editó en 2016.

Temáticamente, el autor escribió poesías dedicadas a sus parejas a lo largo de los años, además de abrevar de la cultura mexicana, en particular de la gastronomía: el pinole, el nopal, el maíz, la tuna, el toloache, el petate y el huitlacoche fueron algunos de los temas que escribió en sus prosas poéticas: “Alude a los elementos de la cultura prehispánica, hablar de este México prehispánico que visualiza, desde los años setenta, que va hacia la extinción. Identifica muchas cosas que no forman parte de lo comercial, manjares que probó en el campo. Algunos están integrados, pero otros no”, comentó el promotor de la obra.

El poeta tuvo una formación dentro del seminario, como recordó René: “Terminó los estudios completos del seminario, hasta teología. Lo único que no logró fue la ordenación”. En el seminario fue donde incursionó en la preceptiva literaria y la gramática, con el apoyo de José Ruiz Medrano, gracias a quien empezó a publicar en revistas de la época.

A propósito de su salida del seminario, René comentó: “Debido a eso se dedicó la docencia. Aunque tenía una formación importante en humanidades no tenía papeles para avalar sus estudios. Trabajó en las escuelas de comercio en los años sesenta: ahí es donde se acerca a enseñar gramática”.

Sobre los invitados que habrá en este homenaje a 25 años de su muerte, René comentó que tanto Sergio Aguayo como Silvia Quezada conocieron al poeta decenios antes de su muerte. De su vocación docente, René agregó: “Alternó a la formación oficial, él le dio a un grupo de jóvenes una formación fuera del sistema. Incidió de manera determinante. Al parejo de eso existe una ética”.

De la publicación de su obra, René Michel recordó que el autor publicó muy poco en vida, sólo en una antología en formato de libro: “Concibe los textos, pero los deja en manuscritos. El único libro que contiene parte de su obra, una selección, es una antología: Voces en contraste”. El libro incluye un prólogo del propio Jesús Morales.

Aunque no publicó sus poemas, el autor sí los promocionó en vida: “Sobre todo haciendo lecturas, en varios espacios. Al no lograr materializar la obra la difunde en las lecturas”, como en el entonces Hospicio Cabañas, en los años ochenta.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando