Cultura

Al rescate de la danza folclórica

El Congreso Nacional para Maestros de Danza apuesta por reunir a los expertos y nuevos talentos de esta disciplina

La danza no sólo radica en el movimiento del cuerpo, la investigación y rescate de tradiciones y su historia también es fundamental y en el terreno del folclor México y sus bailarines se han preocupado por atender por igual a todas las disciplinas y aristas que intervienen en los bailes más típicos del país que dan identidad a nuestra cultura.

Es por ello que el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C., impulsa el desarrollo del Congreso Nacional para Maestros de Danza, hasta el 28 de julio deleitará a los tapatíos y profesionales de la danza con un peculiar programa que apuesta por reunir a los expertos y nuevos talentos de la danza folclórica preocupados por rescatar y llevar a las nuevas generaciones las tradiciones y costumbres de algunos de los cuadros más emblemáticos de la danza nacional a través de exhibiciones, conferencias, talleres, fandangos y presentaciones públicas.

“El instituto es una de las asociaciones más antiguas para aglomerar a gente dedicada a la danza como investigadores, directores de grupo, bailarines, personas que tienen un quehacer artístico en la danza. Actualmente somos 800 socios dedicados a la docencia o práctica de la danza”, explica César José Ibarra Robles, coordinador general del congreso al detallar que el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana nació en Guadalajara en 1972 tras una Olimpiada de Folclor celebrada en esa época cuando los grupos comenzaron a formarse de manera profesional y que son el resultado de lo que se ve en la actualidad.

“El sustento del congreso es la parte académica, los maestros ofrecerán 50 horas de trabajo académico en esta semana con información teórica y práctica sobre danza y bailes mestizos. En Jalisco estamos tratando de recuperar los sones tradicionales, la esencia de los primeros de los años 50, queremos que ahora los maestros actuales los conozcan”.

Teniendo a Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tequila como sedes de este congreso, en esta edición que regresa a la capital tapatía como escenario principal el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana también alista toda una agenda profesional y de entretenimiento para promover todo el legado indígena y mestizo relacionado a la danza nacional bajo el lema “Volver al origen”.

“Lo que busca el instituto es proteger los valores de la danza folclórica en el contexto tradicional (…) cada año se realiza el congreso y se escoge a una sede y después de 40 años regresa a Guadalajara, esto es algo muy representativo, queremos recuperar esa esencia que se tenía con los primeros folcloristas”.

Otra de las cartas fuertes de este congreso es el reconocimiento que se otorgará a maestros que han sido pilares en la promoción e investigación de la danza folclórica como José Luis Cárdenas Quirarte, Jesús Armando Partida Rodríguez, Petra WileBalda Rodríguez Ávila y Víctor Manuel Romo Martínez.

Temas

Sigue navegando