Cultura

Academia de Danza Doris Topete: La suma de la pasión y la disciplina

Alumnos de la maestra Doris Topete cierran el año con diversos triunfos en el “Anna Pavlova” International Ballet Competition

Un año de éxitos ha sido el 2022 para la Academia de Danza Doris Topete, que para cerrar con broche de oro sus actividades internacionales celebra el triunfo que sus alumnos lograron en el prestigioso “Anna PavlovaInternational Ballet Competition, certamen en el que el talento tapatío volvió a coronarse con destacadas preseas y un reconocimiento especial para la maestra Doris Topete, por su contribución al desarrollo del arte de la danza.

En entrevista con EL INFORMADOR, Doris Topete, quien también alista los festejos por sus 50 años de labor docente, resalta el compromiso de su academia por mantenerse activa en las competencias internacionales como el “Anna Pavlova” International Ballet Competition celebrado en Holanda, en la que participaron en su versión online el pasado mes de octubre, y en donde la maestra fue galardonada con el Premio al Desarrollo Artístico Coreográfico de la Danza Clásica.

“Este año fue magnifico para nosotros, porque estuvimos en muchos concursos que nos dieron muchísimos premios. He tenido la suerte de tener estudiantes muy comprometidos, inspirados y muy apasionados, eso vale, es de echarle ganas. Imagina cómo estamos con esos premios, pero hay que seguir trabajando. El chiste no es ganar los premios, es quedarse en esos lugares arriba”.

Valentina Colmenárez. La bailarina de 19 años de edad se desenvuelve entre la danza clásica y la contemporánea ESPECIAL

Doris Topete comparte la importancia de que el talento formado en su academia forje experiencia en las competencias internacionales como el “Anna Pavlova” International Ballet Competition, concurso perteneciente a la federación rusa, y en cuya modalidad online fueron premiados sus pupila María López, quien se coronó doblemente con la máxima distinción el Gran Prix, así como en diversas categorías: Ana Victoria Luna, Dante Guerrero, Francia Sofía Martínez Villarreal, JohanaIbarra, Valentina Colmenarez y Sienna Mora, todos con coreografías instruidas por la maestra Doris Topete.

“Esta competición es sumamente importante para nuestro país, porque es la competencia ‘Anna Pavlova’, en donde los países participantes fueron en su mayoría asiáticos y España. Esto nos pone en alto, que siempre es nuestra idea, poner a México en alto”, puntualiza Doris Topete sobre la lucha creativa y disciplina que mostraron ante países, como Egipto, Polonia, la Federación Rusa, Romania, Bulgaria, República Checa, España, Armenia y Filipinas, por ejemplo.

Francia Sofía Martínez. La bailarina de 11 años de edad comparte que cuenta con becas para ir a Holanda, Barcelona, Nueva York y Veracruz. ESPECIAL

Talento ejemplar

Destacando la disciplina y gran detalle de trabajo marcado por la maestra Doris Topete, los alumnos María López, Ana Victoria Luna, Dante Guerrero, Francia Sofía Martínez Villarreal, Johana Ibarra, Valentina Colmenarez y Sienna Mora explican cómo fue su proceso de preparación durante meses de ensayos para presentar un trabajo impecable que hoy suma más premios a la trayectoria y prestigio de la Academia de Danza Doris Topete.

María López, ganadora de dos Gran Prix en el “Anna Pavlova” International Ballet Competition 2022, no sólo está emocionada por estos galardones obtenidos al presentar una variación clásica con “La Esmeralda” y una coreografía contemporánea, pues alista su viaje en enero a Filadelfia (tras ganar en Córdoba, Veracruz), en donde vivirá una beca de seis meses para seguir con su formación profesional en la danza.

“Estoy muy contenta, es un premio que no esperaba, porque es una competencia muy difícil. Es un trabajo que fue de meses, con disciplina y esfuerzo logramos estos resultados, porque no se logran de un día para otro, es un entrenamiento diario”, indica María López, quien en el verano también tendrá el reto de decidir si continua con otras becas que ha ganado en Nueva York, Houston y tres más en Canadá.

Johana Ibarra. La bailarina de 16 años presentó una variación libre de “Alborada”. ESPECIAL

Johana Ibarra, de 16 años, ganadora del segundo lugar, presentó una variación libre de “Alborada” y una clásica con “Paquita”, coreografías que fueron un verdadero reto: “Fue complicado, aunque era algo que no esperaba ganar, porque fue una competencia muy difícil, pero estoy contenta con los resultados”, puntualiza al compartir que este año fue fantástico con diversidad de concursos nacionales e internacionales, sumando también una beca completa para seguir sus estudios en Barcelona.

Francia Sofía Martínez Villarreal, de 11 años de edad, se acreditó el segundo lugar en su categoría, empatando esta presea con la federación rusa, resaltando también su sorpresa ante una fuerte competencia en la que Polonia también figuró como un fuerte rival: “Es un concurso muy complicado. Mi coreografía fue ‘El reloj’, de Doris Topete, que es muy complicada, pero muy bella, ya he ganado otros premios con esta pieza. Estoy muy agradecida por la coreografía”, comparte Francia, quien tiene a su disposición becas para Holanda, Barcelona, Nueva York y Veracruz, para 2023.

Feliz al ganar el segundo lugar en su categoría, Valentina Colmenarez, de 19 años de edad, tuvo otro desafío al apostar por el estilo contemporáneo con “In my room”, pieza propuesta por la maestra Doris Topete y que le valió uno de sus primeros premios en la danza: “Es un orgullo poder ganar mi primer premio en una competencia de tan alto nivel. Mi pieza fue totalmente en el contemporáneo, y yo al ser una bailarina de ballet clásico fue un reto, necesité de mucha energía. Estoy ansiosa por llegar a más competencias con mi actitud de siempre de mente ganadora”.

Otra alumna orgullosa con su premio en el tercer lugar es Sienna Mora, de 15 años de edad, quien presentó una coreografía libre con “Danza macabra”, a la que considera “es una coreografía muy fuerte, de carácter. No la había bailado, justo este año la conocí”, puntualiza la joven bailarina al resaltar también la distinción que por su trabajo obtuvo la maestra Doris Topete: “Todo mundo está muy contento y ella también por los resultados que da la academia, es algo merecido”.

Dante Guerrero, de 11 años baila junto a Ana Victoria Luna, de 10 años. ESPECIAL

Por su parte, Ana Victoria Luna, de 10 años, y Dante Guerrero, de 11 años, presentaron juntos “Así somos”, ganando el tercer lugar, siendo uno de sus primeros concursos internacionales que les reafirma el gran futuro que tienen en la danza.

“Se siente muy bien, es un orgullo para nuestro país. Bailar con Dante me sentí muy bien, porque nos adaptamos”, explica la jovencita Ana Victoria sobre la pieza clásica con la que cautivaron al jurado con la coreografía de Doris Topete, a lo que Dante Guerrero indica que durante un año estuvieron ensayando cada paso: “Es muy divertida, se trata de dos niños que juegan en un campo. Este es mi segundo concurso, es muy difícil, pero es un orgullo para nuestro país”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando