Zapopan refuerza cuadrillas y mejora servicios públicos
Con nuevo equipo, prevén bajar el tiempo de respuesta para la rehabilitación de pavimentos
Con la finalidad de mejorar la atención de los reportes por fallas en los servicios públicos de Zapopan, el Ayuntamiento reforzó las Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales de Atención Rápida.
Estos equipos son conformados por trabajadores preparados para atender cualquier tipo de reporte relacionado con los servicios públicos, como podas de árboles, remozamientos, retiro de basura, mejoramiento urbano y descacharrización, entre otros.
De acuerdo con el encargado, Hugo Enrique Reynoso, la conformación de esta área comenzó desde la administración anterior de manera emergente; sin embargo, fue fortalecida mediante la entrega de más vehículos y personal. “Cada dirección de la Coordinación General de Servicios Públicos de Zapopan tenía su equipo de trabajo, pero no era suficiente el personal que tenían, entonces se crearon estas cuadrillas emergentes para apoyar a las direcciones que requieren apoyo. Hoy tenemos ocho cuadrillas, cada una con 10 personas y su supervisor”.
De hecho, a finales de agosto pasado, el alcalde Juan José Frangie hizo entrega de un par de camionetas con las cuales se llega a 27 vehículos disponibles para esta área. Gracias al apoyo de estas cuadrillas, los reportes ciudadanos relacionados con los servicios públicos pueden ser atendidos en un máximo de 72 horas (siempre y cuando no se presenten situaciones extraordinarias, como una inundación grave), cuando anteriormente podían tardar hasta una semana por las cargas de trabajo. Para Juan José Frangie, la labor de estas cuadrillas, en conjunto con las 11 direcciones que componen la Coordinación General de Servicios Públicos, beneficia a la ciudadanía porque favorecen la buena imagen del municipio.
Fortalecen equipo para mejorar atención de bacheo en Zapopan
El pasado 26 de agosto, la Coordinación General de Servicios Municipales de Zapopan recibió 47 unidades para fortalecer la capacidad de las distintas direcciones, entre ellas la de Pavimentos.
De acuerdo con el coordinador de Servicios Municipales, Alejandro Vázquez Ortiz, compraron equipo nuevo para fortalecer la rehabilitación de vialidades; la última vez que adquirieron equipo fue en 2016.
“Consiste en una máquina que nos ayuda a quitar el asfalto en mal estado, poner uno nuevo y compactarlo. A veces llegamos y hacemos bacheo, pero es sólo un pedacito, con esto vamos a poder hacer el bacheo en toda la calle, para que quede bien”.
Vázquez Ortiz dijo que gracias a este aparato se podrá eficientar la programación de rehabilitación de pavimentos, permitiendo que en 48 horas, como máximo, queden solventados los baches reportados en calles y avenidas principales. En calles secundarias, el tiempo para atención bajará de una semana a solamente cuatro días.
Gracias a esta adquisición se estarán duplicando, para 2023, los 250 mil metros cuadrados de calles rehabilitadas en el último año.
“Con este equipo, por ejemplo, hemos logrado intervenir ya varias vialidades como en ‘la subida’ de Bugambilias, las vías centrales y laterales de Avenida Vallarta, las laterales de López Mateos, o el camino a Picachos. Porque teníamos el problema de que a nuestros camiones que van a tirar la basura allá se les complicaba. Hemos estado también en la Colonia Miramar y en Las Águilas”.
La mezcla utilizada es más resistente y no permite el paso del agua, impidiendo así que el bache vuelva a conformarse pronto. “Una mezcla tradicional a lo mejor tiene una resistencia con ocho centímetros de espesor, y con esta mezcla se logra sólo con cinco centímetros. A lo mejor nadie quiere asfalto, pero cuando esto da buenos resultados la gente se puede dar cuenta que con menor inversión al concreto se pueden tener en buen estado las vialidades”.
Mejoran equipo
El pasado 26 de agosto se concretó la entrega de 47 nuevos vehículos para la Coordinación General de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Zapopan, así como dos mil uniformes para el personal que opera en las diferentes direcciones que la componen.
El alcalde Juan José Frangie señaló que para los vehículos se invirtieron 160 millones de pesos en total, con lo que se busca aumentar la fuerza de trabajo y la capacidad de atención a las necesidades de las y los zapopanos.
“La Ciudad de las Niñas y los Niños, Zapopan, cada día crece más, cada día vemos nuevos fraccionamientos, cada día vemos que hay más calles y tenemos que ir a la par con los servicios públicos. La Ciudad de las Niñas y los Niños tiene que ser un ejemplo no sólo a nivel estatal sino a nivel nacional”, expresó el día del evento el presidente municipal. Mientras que el coordinador general de Servicios Municipales, Alejandro Vázquez Ortiz, destacó la actitud de servir de los trabajadores. “Y por lo tanto estamos muy agradecidos en la administración de todo el desempeño con el que laboran día con día y ésta es una muestra de respaldo, de que estamos preocupados porque las labores se lleven de la mejor manera”.
Las Voces
Modesta y Rosalba son ejemplo para compañeros en el servicio público
En las cuadrillas de Atención Rápida de la Coordinación General de Servicios Públicos de Zapopan no sólo trabajan hombres fuertes, pues estas características las tienen también Modesta Uvalle y Rosalba Castillo, dos mujeres orgullosas de formar parte de esta área dedicada a mejorar la imagen del municipio.
Modesta, de 61 años, es madre de seis hijos adultos, quienes dicen sentirse muy orgullosos de ella. Llegó a las cuadrillas como parte de un programa de empleo temporal, pero gracias a su desempeño se quedó en la unidad de la Coordinación General de Servicios Públicos de Zapopan.
“Me gusta mucho mi trabajo… y lo que más me gusta es traer las herramientas como el azadón, el talache y el pico. Al principio me daba mucha pena ser mujer y trabajar entre tantos hombres, casi no hablaba, pero ya estoy bien acoplada con ellos”.
En julio del año pasado, Modesta participó en las acciones de limpieza que se llevaron a cabo en coordinación con distintas áreas de Zapopan y Guadalajara para retirar el menaje afectado de decenas de viviendas.
Contó que fueron días muy pesados porque dormían poco, pero era más importante ayudar a las personas que lo habían perdido todo. “Ahí andábamos ayudando a las familias a sacar sus muebles, a limpiar las casas. Es muy bonito mi trabajo, me gusta mucho”.
Rosalba Castillo, de 42 años, contó que la motiva que todos los días hacen cosas en lugares distintos, “y que la gente pasa y nos da las gracias porque estamos dejando bonita la ciudad. Tengo dos hijas y ellas dicen que están muy orgullosas de mí, que soy la mejor, y eso también me hace sentir muy bien”.
Su actividad favorita en las cuadrillas, dijo, es usar una escoba metálica conocida como “la araña”, además de recoger los residuos que se encuentran en las calles, aunque consideró que se podría ayudar a otras áreas si las personas dejaran de tirar sus desperdicios en la calle.
“Yo les recomendaría que tuvieran más conciencia y que la basura no la arrojen donde sea, porque me ha tocado ver gente que lleva la basura en sus coches y todavía le abren para tirarla en la calle. Tenemos que ser más conscientes, esperar a que pase el camión de la basura en sus casas o si van en la calle echar su basura a la bolsa o llevarla al bote más cercano. A mí y a mis compañeros nos gusta mucho nuestro trabajo, pero eso nos ayuda a todas y todos para tener una ciudad más bonita”, finalizó Rosalba.
El alcaldeJuan José Frangie, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de las 11 direcciones que conforman la Coordinación de Servicios Municipales, ya que con su trabajo se mejora y dignifica la vida de los ciudadanos.
Reportes
Línea Zapopan
- La Línea Zapopan es una línea telefónica disponible en el 33-2410-1000, mediante la cual los zapopanos pueden hacer sus reportes relacionados con fallas en los servicios públicos y mejoramiento urbano del municipio a cualquier hora y día.
- Entre los reportes que recibe esta línea se encuentran la necesidad de intervención de los parques, jardines o camellones, las fallas en las lámparas del alumbrado público, el mejoramiento urbano, la existencia de baches, la necesidad de retirar algún árbol o ramas, el apoyo para la descacharrización, entre muchos otros que tienen que ver con situaciones o desperfectos de la vía pública.
- Para hacer un reporte, la persona debe comunicarse a la línea, explicar a la operadora la situación y dar la dirección lo más exacta posible donde se ubica el espacio a intervenir. Una vez compartida esta información, recibirá un número de reporte para dar seguimiento al mismo, así como el tiempo aproximado de respuesta para solventar la falla.
- También se puede generar la queja a través de GuaZap, el sistema de mensajería WhatsApp en los números 33-3818-2222 o 33-3610-1010, donde un asistente virtual ayudará a realizar su reporte. Se pueden compartir imágenes de la falla presentada.
Numeralia
- 30 camiones compactadores de basura.
- 6 grúas hidráulicas de canastilla con altura de trabajo mínima de 13 metros.
- 5 camiones de volteo.
- 2 pipas con capacidad de 20 mil litros.
- 1 pavimentadora.
- 1 perfiladora de asfalto.
- 1 compactador neumático .
- 1 compactador de doble rodillo articulado.
Refuerzan recolección de basura
Entre los vehículos entregados hay 30 camiones compactadores de basura, remarcó el coordinador de Servicios Municipales, Alejandro Vázquez Ortiz.
“De esta manera vamos a ser más eficientes en el servicio de recolección de basura en el municipio. Hay ocasiones que se nos descompone un camión compactador y hay que ir más tarde o al siguiente día. Con esto vamos a ofrecer un mejor servicio”.
Por ejemplo, explicó, hay colonias con alto índice poblacional, como el Centro, La Calma o Ciudad Granja, donde el servicio de recolección de basura que pasa alrededor de tres veces por semana es insuficiente, por lo que se buscará ampliar su frecuencia y horarios de paso con este refuerzo, aunque el beneficio será para todas las colonias de Zapopan.
“Todo el municipio verá estos nuevos camiones en sus colonias, lo dividimos en ocho sectores y vamos a implementar una estrategia para que todos los zapopanos vean el beneficio”, remarcó Vázquez Ortiz.
La entrega se suma a los 10 compactadores recibidos en diciembre pasado, llegando a 69 vehículos en un año, que ayudan a eficientar las labores de los trabajadores de esta Coordinación.
“Lo más importante son los trabajadores, pero sin las herramientas adecuadas no se puede hacer un buen trabajo. La fuerza de trabajo de Servicios Públicos Municipales la comprenden más de 700 vehículos, entre maquinaria, retroexcavadoras, compactadores, entre otros, y más de dos mil compañeros y compañeras que trabajan en la Coordinación. Con todo esto tratamos de tener el servicio al 100%, que sean eficientes y que lleguen a todo el territorio de Zapopan”, dijo.
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CT