Estilo

Vive Chicago en otoño

La metrópoli te espera con su amplia oferta gastronómica, sus barrios pintorescos y sus rascacielos 

Ahora que el otoño se hace presente y que con él llega la temporada de Halloween y la víspera del invierno, Chicago te recibe con los brazos abiertos con un clima espléndido donde las tardes son soleadas, pero los vientos son deliciosos, y al anochecer, el clima refresca de manera increíble. De hecho, la ciudad luce espectacular con la decoración de las calabazas en sus avenidas principales.

Esta ciudad tiene todo el encanto cosmopolita, pero también aguarda el sabor y la fraternidad barrial de las comunidades latinas, como la mexicana y la boricua. Además, durante todo el año ofrece distintas actividades recreativas y de entretenimiento para todos los gustos; por ejemplo, recientemente ocurrió la edición 2024 de “Chicago Gourmet” en Harris Theater Rooftop, donde EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de acudir dos días.

Uno de los monumentos que debes visitar en Chicago es el famoso Cloud Gate. / Foto de portada. Especial Choose Chicago

En el primero de ellos hubo una degustación de tacos y tequila, donde la marca “Guadalajara, Guadalajara” se hizo presente. El público pudo disfrutar de variados tacos, donde los más solicitados fueron los de carnitas, pero también hubo barbacoa y el clásico guacamole. Los anfitriones fueron los chefs Rick Bayless y Marcos Carbajal. Además, las más selectas marcas de tequila y mezcal hicieron el maridaje perfecto.

Al siguiente día, la degustación fue de hamburguesas a la parrilla, hechas con carne y vegetales selectos; el maridaje fueron cervezas, vinos  y cócteles muy sofisticados. Sin duda, este evento de escala internacional reunió lo mejor de los sabores del mundo bajo la estela de la “Ciudad de los Vientos” donde la buena música y la camaradería fueron primordiales. 

Ambrosio González. El chef tapatío es dueño de La Catedral, restaurante ubicado en el barrio mexicano de Chicago. EL INFORMADOR/E. Esparza

Comida para todos los gustos

En Chicago se degusta de la mejor comida rápida, por ejemplo, está Portillo’s  donde puedes encontrar los sabores clásicos de la urbe como el sándwich de carne italiana, el clásico hot dog de esta metrópoli y una deliciosa rebanada de su famoso pastel de chocolate. Pero también en Lou Malnati’s te vas a chupar los dedos, tienen las mejores pizzas, ensaladas y pastas. Cada año, el equipo selecciona el mejor tomate de California para lograr el sabor dulce y ácido perfecto.

Sin embargo, si buscas el sabor de hogar, tienes que acudir a La Catedral, ubicada en el barrio mexicano Little Village (La Villita), donde se comen los mejores chilaquiles y un menú variado al más puro estilo Jalisco. El chef es el tapatío y se llama Ambrosio González, desde el 2011 abrió sus puertas este restaurante, donde la peculiaridad es que hay distinta salsas y de todos los picores para servirte los chilaquiles, además no puede faltar un buen café de olla y postres deliciosos como crepas de arroz con leche o pan de elote. Además, la decoración es de una estética sacra con figuras de santos y cruces.

Ambrosio compartió que ya tiene 24 años radicando en Chicago y que está próximo a cumplir 40 años de edad. Pero aunque vive en Estados Unidos, está muy ligado a lo que acontece en Guadalajara en temas culturales y gastronómicos: “Nosotros estamos aquí en La Villita desde el 2011. Y éste, más que un barrio mexicano es un barrio latino. La Villita es el segundo lugar de los lugares que más impuestos le deja a la ciudad de Chicago después de Michigan Avenue. Entonces, es un corredor muy importante la Calle 26 y también lo está siendo la Calle 25”. De hecho, Ambrosio sigue expandiéndose derivado del éxito y los buenos amigos y comensales que le ha dejado La Catedral.

Pero si deseas probar el auténtico sabor americano en cuanto a desayunos se refiere,  Valois es la mejor opción en Hyde Park, es el establecimiento favorito de Barack Obama. Este es uno de los restaurantes estilo cafetería más antiguos de los Estados Unidos y fue fundado en 1921 por el francocanadiense William Valois. Desde entonces, el restaurante se ha desarrollado en tres ubicaciones sucesivas bajo tres propietarios diferentes. El dueño actual de Valois maneja el establecimiento desde 1971, y la propiedad ha pasado de generación en generación. Aquí puedes comer huevos revueltos o estrellados con tocino, pan tostado y café americano, además de papas similares al estilo hash browns, sin embargo, hay todo un menú delicioso como los clásicos hot cakes.

Ahora que si quieres vivir una experiencia gourmet, el reconocido chef internacional, Rick Bayless, te espera con los brazos abiertos en Topolobampo, el domicilio es en 445 N Clark St, Chicago. Este experto de la cocina se inspira en los sabores de México para desarrollar su propuesta culinaria, aunque rara vez se parece a lo que encontrarías en una cocina mexicana tradicional. En Topolobampo se ofrece un nuevo menú de degustación cada seis u ocho semanas. Pudimos probar carne de venado y mole con pato, entre otras auténticas delicias. El maridaje también es espectacular con las más selectas marcas de vino tinto, por ejemplo, del Valle de Guadalupe y también exquisitas bebidas como tequila y sotol.

Recorrer la ciudad en barco les permite a los turistas admirar la belleza de esta urbe. EL INFORMADOR/E. Esparza

¿Dónde divertirse?

Si quieres conectar con los paisanos, La Villita es un barrio maravilloso donde si bien permea la estética de la Ciudad de los Vientos, la calidez de los mexicanos está muy presente, a través de negocios que te pueden trasladar a San Juan de Dios o las calles de Obregón y Javier Mina en Guadalajara. Puedes caminar por sus calles y encontrarte a la señora que vende dulces o la que ofrece tamales o comprar deliciosas aguas frescas. 

También está el Paseo Boricua en Humboldt Park, el cual tiene espectaculares murales que cuentan la historia y las tradiciones de los puertorriqueños, aquí se vive y se respira el sabor latino.

Otro barrio icónico de la Ciudad de los Vientos es Hyde Park donde se encuentra la Universidad de Chicago y los museos más emblemáticos de la ciudad, también puedes visitar el enigmático Jardín Japonés. En toda esta zona de Chicago hay grandes áreas verdes y se respira una tranquilidad increíble.

Ahora que si lo tuyo es la adrenalina y la diversión, puedes acudir al Skydeck ubicado en la Torre Willis, es un mirador donde puedes ver los grandes edificios y también tomarte fotos icónicas. Si prefieres recorrer el Riverwalk la mejor opción es en barco, las vistas son impresionantes. Ahora, si quieres sentir la emoción de navegar por toda la ciudad de Chicago, el Flyover en Navy Pier es una excelente idea, es una experiencia inmersiva donde todos tus sentidos participan.

También puedes recorrer las calles de Chicago en un segway, la compañía Absolutely Chicago Segway Tours es tan profesional que hasta que logres dominar el vehículo, puedes hacer el paseo en él. La oficina está dentro del vestíbulo del estacionamiento Lakeside.

Lou Malnati’s. Este establecimiento tiene las mejores pizzas, ensaladas y pastas de la ciudad. EL INFORMADOR/E. Esparza

Opciones de hospedaje 

Sin duda hay distintas opciones para todos los bolsillos. Pero un hotel que recién abrió sus puertas es RIU Plaza Chicago en 150 E Ontario St, muy cerca de Millennium Park y Michigan Avenue. En los alrededores del hotel están varias de las casas de moda más exclusivas y también las marcas más comerciales que todos amamos; además, está la torre de cuatro pisos de Starbucks Reserve, es una experiencia que no podrás perderte a unos metros de este hotel que nos abrió las puertas. La arquitectura de RIU Plaza Chicago es clásica y sofisticada, las habitaciones espaciosas con increíble vista. Además, el Rooftop Bar ofrece bebidas y platillos casuales y deliciosos, donde además la vista también es impresionante.
 

Síguenos en
Sigue navegando