Claman a la Virgen de Zapopan por un país tranquilo
Peregrinos aprovecharon para pedir con devoción que disminuya la inseguridad y la violencia en México
“¡Que viva la Reina de Zapopan! ¡Que viva la Emperatriz de América! ¡Que viva nuestra madre!”, coreaban miles de fieles que esperaban con devoción la llegada de “La Generala” en el cruce de las avenidas Américas y Juan Pablo II, durante la edición número 290 de la Romería. La multitud aguardaba ansiosa a la Virgen, que realizó su tradicional recorrido anual desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.
Ayer, miles de peregrinos participaron en esta festividad religiosa que mantiene viva la devoción a la Señora de la Expectación a pesar del paso de los siglos.
Entre los romeros se encontraba la familia Martínez, danzantes desde hace 35 años. César, Jorge, Roberto y Mateo Alejandro compartieron su alegría por la masiva participación en el evento, resaltando que la devoción sigue fuerte entre las nuevas generaciones. Además de pedir por la salud y el bienestar de sus seres queridos, la familia dirigió sus plegarias a la Virgen para que intercediera en favor de la seguridad y la paz en México y en el mundo.
“Más que nada pedimos que el país y la ciudad estén tranquilas, porque hay mucho relajo. Que no haya tantas guerras, violencia, ataques. Que nos vaya bien a todos, que nos bendiga. Mira, la Virgen nos acompaña a todos hasta la Basílica, puede todo y nos ayuda a todos”, dijeron confiados los miembros de la familia Martínez.
El fervor de la multitud se hizo evidente cuando, a las 11:11, “La Estrella de la Mañana” cruzó los Arcos de Zapopan. Entre aplausos y vítores, fue conducida hacia la Basílica, donde ya la esperaban autoridades eclesiásticas y un gran contingente de peregrinos para la misa de bienvenida en su honor.
Tras peregrinar por distintos templos de la ciudad en las semanas previas, realizó su recorrido final, acompañada de miles de fieles romeros que caminaron junto a ella. El trayecto de nueve kilómetros, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, fue cubierto por la Virgen en su tradicional carruaje adornado con flores. Al llegar a la Basílica, fue recibida en hombros por los hermanos franciscanos, quienes la escoltaron hasta el atrio para la misa.
“Se siente calentito aquí en el pecho cuando una la ve pasar. Yo le pedí que bendiga a nuestras familias y que ya no haya tanta violencia en el estado”, expresó Josefina Ramírez, visiblemente emocionada. Por su parte, Leticia González pidió por la salud de los enfermos. “Le pedí que alivie sus males y aminore su dolor. Hay muchos enfermos esperando sanar, y muchas veces nadie se acuerda de ellos”, comentó.
El cardenal Francisco Robles Ortega dijo en misa: “tenemos que aprender a denunciar todo aquello que es un engaño para nuestra vida y un engaño para la vida de nuestros hermanos”.
Durante el evento, la subsecretaria del Interior del Estado, Elizabeth Alcaraz Virgen, destacó la importancia de la Romería para Jalisco. También informó que el Gobierno de Jalisco desplegó cuatro mil elementos de diversas dependencias para garantizar la seguridad durante la festividad.
Finalmente, el presbítero Jesús Feregrino, de la Arquidiócesis de Guadalajara, celebró el éxito de la edición 2024 de la Romería, y anunció que la planeación para la edición del próximo año comenzará de inmediato.
Lourdes, tradición familiar como danzante
María de Lourdes tiene 60 años de edad, y este 12 de octubre cumplió 57 como danzante, mismos en que ha acompañado a la Virgen de Zapopan en su recorrido a la Basílica como parte de la Romería, celebración nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Forma parte del Grupo de Danza Ritual Azteca, fundado por sus tíos y su mamá, la señora Celia Plascencia, la menor de los Hermanos Plascencia, fundadores de esta agrupación.
“Estamos siguiendo la tradición que me inculcó mi mamá, de hecho, ya están danzando mis hijos y mis nietos. Mi mamá, hija menor de los Hermanos Plascencia, fue nombrada generala, y cuando ella falleció, me nombran a mi capitana generala, siguiendo su tradición y el amor que ella nos inculcó por la virgen”.
La pasión con la cual danza año con año desde que tenía solo tres años y acompañaba a su madre, dijo, es ofrecido a “La Generala” con fervor, y quien representa para ella una imagen que emana paz, ternura, compasión y amor a sus fieles.
“Yo la veo y se me salen las lágrimas de la felicidad. Danzamos con felicidad, pero también con dolor. Nunca hemos dejado de venir a venerar a nuestra madre, porque nos ha hecho muchos milagros, por todo eso venimos a acompañarla a su santa casa, a nuestra peregrina que ya estuvo visitando toda la ciudad”, manifestó la mujer.
Por esto y más, dijo, es que seguirá danzando “hasta que Dios se lo permita”, tal como lo hizo su madre, la señora Celia Plascencia, quien dijo, acudió a la Romería hasta el final de sus días, aun habiéndole cortado un pie, en silla de ruedas y habiendo perdido la vista de un ojo, porque el amor por “La Pacificadora” era para ella, y hoy para Lourdes, el motor de danzar.
Romería rompe récord de asistencia de peregrinos
Con un nuevo récord de asistencia y saldo blanco cerró ayer la edición 2024 de la Romería de Zapopan, en el regreso de La Generala a su casa, en la Basílica zapopana, luego de haber visitado alrededor de 190 iglesias de la ciudad, desde que comenzó su peregrinar el pasado mes de mayo.
De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, de Guadalajara, Zapopan y del Estado, a esta celebración asistieron este año 2.5 millones de personas, rompiendo así el récord de asistencia establecido en 2023, cuando se registró la visita de 2.2 millones de fieles.
Según el ministro provincial, Fray Ángel Gutiérrez, “esto podría haberse debido a que la celebración 290 de esta tradición se llevó a cabo en fin de semana, permitiendo que se tuviera un mayor flujo de fieles y sus familias”.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, dijo, por su parte, que este aumento de fieles se debe a que creció la confianza en ellos ante la coordinación que se emprende, año con año, con todas las autoridades involucradas, dando mayor sensación de seguridad a quienes son partícipes de esta celebración eucarística.
“Hoy, diría, la gente se siente muy segura de asistir, porque hemos tratado de ser lo más organizados posibles, creando también las menos molestias posibles a los mismos asistentes, tanto para quienes asisten a la Romería como para quienes no participan en ella. Pueden ver ustedes que las calles por las cuales ya transitó la Virgen, todas comienzan a ser limpiadas y reabiertas a la circulación. También se permitió abrir a los comercios, y todo este tipo de cosas va sumando”, dijo.
También, reconoció, el nombramiento hecho por la UNESCO de esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha sido otro detonante, pues ha destacado a esta tradición nacional e internacionalmente.
“Creo que cuando ven un saldo blanco, cuando ven que venir a disfrutar de la Romería es venir a disfrutar de un espacio de convivencia con sus familias, que es un espacio seguro, un espacio bien cuidado, por supuesto que eso provoca la emoción de regresar el próximo año”, dijo por su parte la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo.