Vigilarán elección 158 mil en Jalisco
Habrá representantes de MC, Morena y PRI en las nueve mil 918 casillas que se instalarán en el Estado
En Jalisco, más de 158 mil personas vigilarán la elección del próximo domingo. Entre funcionarios de las mesas directivas, capacitadores electorales y personal administrativo de los órganos electorales local y nacional serán 70 mil. Otros 88 mil 021 serán representantes de los partidos y 642 están acreditados como observadores electorales.
El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Rodríguez Morales, subraya que se trata de un contingente importante enfocado a garantizar el respeto del voto y los resultados. Esto, indica, sin considerar a los militantes y simpatizantes de los partidos que patrullarán las calles y los cuerpos de vigilancia que garantizarán la seguridad en el proceso, entre otros. “Será la elección más vigilada de la historia”.
De los más de 88 mil representantes de partidos, los que más registraron fueron Movimiento Ciudadano, Morena y PRI. Los tres, con más de 18 mil personas cada uno, estarán presentes en las nueve mil 918 casillas que se instalarán en el Estado.
Durante el proceso de 2012, en el que también se eligió Presidente y gobernador de Jalisco, sólo participaron 51 mil representantes de los partidos.
Además, cualquier ciudadano podrá presentar quejas o denuncias por presuntos delitos electorales.
¿Vigilantes de los partidos y candidatos independientes?
En total habrá 88 mil 021 representantes de los partidos políticos y candidatos independientes ante las casillas en Jalisco.
Desglose:
MC: 18,671.
PRI: 18,487.
Morena: 18,096.
PAN: 7,772.
Panal: 7,332.
PVEM: 6,520.
PRD: 4,060.
PT: 4,330.
PES: 1,245.
“El Bronco”: 934.
Pedro Kumamoto: 574.
Bajan observadores electorales en Jalisco
A pesar de la alta participación ciudadana que se ha tenido durante el proceso electoral, el número de observadores electorales será menor al de la elección de 2012. Las autoridades electorales reportan un total de 642 personas registradas y avaladas para vigilar la jornada electoral a través de esta figura.
De acuerdo con datos de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se registraron 492 ciudadanos y organizaciones que se encargarán de observar todas las etapas del proceso electoral. Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) reporta 150.
Esto representa alrededor de una tercera parte del total de observadores electorales que participaron hace seis años, con un total de mil 832 ciudadanos.
El presidente del organismo electoral local, Guillermo Alcaraz Cross, informa que incluso será más bajo que el de hace tres años, cuando se tuvieron elecciones intermedias para renovar las alcaldías y el Congreso local.
“Hace tres años tuvimos alrededor de dos mil observadores electorales. Hubo algunos señalamientos que, de manera corporativa, algunas fuerzas estaban integrando a ciudadanos para ser observadores. No nos consta”.
Aunque desconocen los motivos puntuales por los que los ciudadanos decidieron no registrarse como observadores electorales, comenta que puede responder a temas como el Mundial de Futbol o porque la ciudadanía tiene más confianza en las instituciones.
“Sí es una cifra diferente; no obstante, no deja de ser importante que la ciudadanía se involucre y sea testigo de los procesos”.
Pese a esto, destaca que en todas las casillas habrá personas que vigilen las votaciones y resultados. “No tenemos una sola casilla en la que no haya por lo menos un representante de casilla de cualquier fuerza política”.
Por parte de la iniciativa privada, la Coparmex registró a 136 personas como observadores electorales. Además de este trabajo que se desarrollará en el Área Metropolitana de Guadalajara, Villa Corona, Sayula e Ixtlahuacán del Río, la cúpula empresarial solicitará a la ciudadanía que realice reportes y quejas en las redes sociales a través del #EnMiCasilla y #Observadores2018.
La directora de Coparmex, Virginia Romero, comenta que el objetivo es contar con personal en algunas casillas y, por otra parte, que los ciudadanos se conviertan en observadores virtuales. “Todo lo demás lo hemos apostado a través de una estrategia digital donde los ciudadanos sean quienes nos reporten las incidencias, y nosotros podernos mover a esas casillas”.
En las redes sociales de la Coparmex, los ciudadanos podrán encontrar una guía para saber qué observar durante el proceso.
¿Deben presentar informe de sus actividades?
¿Qué deben evitar quienes observan una elección?
Expresar ofensas, difamación o calumnias contra autoridades electorales, partidos políticos o candidatos/as.
Declarar tendencias de la votación o resultados electorales.
¿Por qué es importante participar como observador electoral?
¿Qué actividades se pueden observar?
¿Cuáles son algunas de las actividades que pueden observar?
Desarrollo de la votación.
Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla.
Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.
Clausura de la casilla.
Lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital.
Recepción de escritos de incidencias y de protesta.
El fraude es prácticamente imposible: INE
Con las herramientas y procedimientos que se siguen en cada proceso electoral, como la elaboración de las boletas, el uso de la credencial con fotografía, el líquido indeleble, la participación de ciudadanos y representantes de partidos en cada casilla, es prácticamente imposible que se presente un fraude electoral, responde el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Rodríguez Morales.
“Hemos encontrado en las redes, particularmente, una acción sistemática tendiente a seguir creando desconfianza en la autoridad electoral, por eso hemos visto ahí algunos videos, en los cuales (se señala que) sí es posible el fraude electoral, como si en verdad fuera posible realizar una acción tan puntual, tan cronométrica, tan infalible. Mejor que se pongan a convencer a los ciudadanos de que voten por sus partidos y punto”.
Hay algunas expresiones que buscan crear desconfianza sobre el proceso electoral. Por ejemplo, “que si el lápiz no funciona, que si se puede borrar, que la tinta indeleble no funciona. Sí hemos encontrado una serie de acciones tendientes a desorientar o crear mayor desconfianza en las instituciones electorales”.
Sobre el marcador electoral, el INE reportó semanas atrás que éste no se puede borrar de las boletas sin que deje una rasgadura o alguna huella y, en caso de que esto sucediera, el voto sería nulo porque el documento oficial quedaría dañado.
Insiste en que las instituciones electorales son un anclaje para la estabilidad política del país, “y tenemos que batallar con todos estos aspectos, y seguir aclarando y cuidando (el proceso electoral)”.
Agrega que lo más importante es que los ciudadanos participen y voten en libertad, “con la seguridad de que no puedes ser coaccionado porque lo harás protegido por una cortinilla. Nadie sabrá por qué opción vas a votar”.
Ofrecen atención inmediata
De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), durante este 1 de julio se contará con un despliegue ministerial de 14 mil 644 personas, con el objetivo de brindar atención inmediata a las denuncias que realice la ciudadanía por presuntos delitos electorales.
Entre éstos se encuentran las 350 personas que forman parte de la dependencia, también de la Procuraduría General de la República (PGR), así como personal de otras áreas de seguridad de las Entidades.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, informó que alrededor de 150 personas prestarán sus servicios en un call center para atender las quejas y denuncias.
Subrayó que están coordinados para tener presencia en todas las Juntas Ejecutivas estatales del INE, sobre todo porque en la mayoría de las Entidades federativas habrá elecciones concurrentes. La intención, afirmó, es contribuir a una organización electoral con estabilidad política, apegada a la legalidad, por lo que espera que esta elección no sea recordada por el tema de violencia.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales Electorales y fiscal electoral de Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez, aseguró que se tienen condiciones suficientes para tener una jornada electoral tranquila.
Agregó que todas las agencias de seguridad se vuelven electorales durante el día de los comicios, “es importante denunciar los delitos electorales, muchas veces recibimos denuncias que no son de delitos electorales; sin embargo, todas son atendidas”.
• Teléfono: 3837-6006.
Correo: fiscaliaelectoral.fge@jalisco.gob.mx
En línea: denunciaenlinea.jalisco.gob.mx
• En el orden federal deberán acercarse a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade):
Fepadetel: 01 800-8337233.
En línea: fepadenet@pgr.gob.mx y www.fepade.gob.mx
Fepademóvil: A través de los celulares se podrán realizar denuncias desde cualquier punto de la República.
• En caso de contar con evidencias de algún delito electoral, éstas deberán adjuntar: nombres completos de los testigos, fotografías, audios, videos y documentos.
A través del hashtag #AsíVoté en Facebook, Twitter e Instagram.
Y directamente en el Whatsapp: 333-1913143.
Por primera vez habrá recuentos de casillas: Alcaraz
A partir de este proceso electoral, el IEPC estará en condiciones de realizar recuentos de casillas en las que los resultados sean muy cerrados, sin esperar a que este factor se manifieste en la votación general de alguna elección municipal o distrital, lo que podría evitar que se judicialicen los procesos por presuntas anomalías.
El titular del Instituto Electoral en Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, remarca que anteriormente debían esperar a que en el resultado global hubiera una diferencia menor al 1% entre el ganador y el segundo lugar, o que los votos nulos fueran más amplios que la diferencia entre el primero y segundo lugares, “en esos casos había casillas que particularmente tenían ya estas causas de recuentos, pero en lo particular.
No las volvíamos a revisar hasta que se presentara un recuento”.
Puntualiza que la primera causa de impugnación que se presenta en todos los procesos electorales es el error aritmético. Sin embargo, en elecciones pasadas no tenían oportunidad de revisarlo porque no había causas que los llevaran a recontar los paquetes electorales.
“Ahora lo que debemos hacer es, una vez llegado el paquete electoral e identificado a través del resultado electoral preliminar, esta condición de posibilidad de recuentos. Tenemos que separar los paquetes”.
El martes siguiente al día de la elección y anterior al cómputo distrital y municipal, resalta, se deberá tomar un acuerdo dentro de cada consejo para el recuento de esos paquetes.
“Tendremos un número importante de recuentos que obedecerán a esa diferencia estrecha que existe entre el ganador y el segundo lugar… eso inhibe mucho la judicialización, creemos que no tendremos un gran número de impugnaciones”.
La tecnología agilizará el PREP
Los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se tendrán hasta el 2 de julio, pero el presidente del IEPC contesta que se hará uso de la tecnología para tener mayor agilidad en los primeros informes.
“Tendremos teléfonos inteligentes transmitiendo desde las casillas por primera vez en este Estado, y la idea es que el resultado se capture directamente de una imagen del acta y luego se haga de manera nominal, para que una vez que estén éstos se manden y se puedan confirmar dentro de cada consejo distrital o municipal”.
Los primeros resultados estarán listos entre las 20:00 y 21:00 horas de este domingo. Para llevar a cabo este trabajo, el IEPC cuenta con una estructura de más de dos mil 400 capacitadores asistentes electorales que se encargarán de alimentar el PREP, una cantidad similar a la del INE.
“Es afortunado que hoy, no obstante el retraso que pueda presentarse por el procesamiento de seis diferentes elecciones, tengamos la tecnología auxiliándonos en la agilidad en la entrega de resultados del 1 de julio”.
Estos equipos de capacitadores ayudarán también a alimentar el conteo rápido, con el cual se tendrá una tendencia de votación a las 23:00 horas, tanto a nivel federal como local. Para lograrlo, el Instituto tomará los resultados de 467 casillas que permitirán conocer la tendencia de votación de la elección de gobernador.
En febrero pasado, el INE anunció la nueva vía para dar a conocer los resultados el mismo día de la elección, luego de que el Tribunal Federal Electoral revocara las modificaciones realizadas por el Instituto al Reglamento de Elecciones, que pretendían dar celeridad al conteo de votos.
A través del nuevo método se tomarán los datos del cuadernillo donde se anotarán los resultados apenas concluya el conteo de votos de cada casilla. Estas hojas de operaciones servirán también para el llenado de las actas de escrutinio y cómputo que alimentarán el PREP.
Los riesgos
De acuerdo con el análisis realizado por Integralia sobre las vulnerabilidades y amenazas del proceso electoral 2018, se determinó que algunos de los factores que podrían poner en riesgo la elección serían los resultados cerrados, retrasos en el PREP y errores en el conteo, entre otros.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina del trabajo de los ciudadanos que estarán como funcionarios de casilla en la elección del domingo?
Participa en Twitter en el debate del día @informador