La UdeG va al diálogo, sin ceder autonomía
Ricardo Villanueva confirma que terminará su periodo como rector para consolidar más prepas y centros universitarios
En el marco de su Cuarto Informe de Actividades, Ricardo Villanueva destacó el crecimiento de la matrícula en la Red Universitaria, pero aprovechó para señalar que, si bien está dispuesto al diálogo por el beneficio de la casa de estudios, lo que no cederá será la autonomía. Lo anterior, en referencia a las negociaciones para regresar al diálogo con el Gobierno de Jalisco y la Federación.
“Vamos al diálogo, pero eso sí, entiendan perfectamente que dialogar no es claudicar, que apertura no es sometimiento. Pero, sobre todo, que no se confunda la prudencia con la cobardía. Vamos al diálogo, pero no cederemos ni un milímetro de dignidad ni cederemos ni un milímetro de autonomía”.
El diálogo con las autoridades estatales, por ejemplo, fue aceptado con el objetivo de que la Red Universitaria siga creciendo, principalmente para que puedan construirse las tres preparatorias que faltan “para seguir siendo la única universidad que admite al 100% de aspirantes en todo el país”. Además, para terminar el Centro Universitario de Tlajomulco y construir los Centros Universitarios de Tlaquepaque y Chapala. Y que la educación que brinda la UdeG siga transformando la vida de los que menos tienen.
“Vamos por aquellos que todavía no pueden llegar a nuestras aulas, porque hay muchos jóvenes que, por su condición, siguen encontrando obstáculos para construir su futuro. Con una sola persona a la que le podamos cambiar la vida, vale la pena todo el esfuerzo que hagamos, vale la pena cualquier diálogo”.
El rector confirmó que seguirá trabajando hasta el último día de su rectorado, para continuar guiando los trabajos que beneficien a los más de 330 mil estudiantes, pues se trata de un momento histórico en el cual no puede abandonar a la Universidad ni al sueño que siempre tuvo: ser rector para seguir construyendo el camino de la Universidad de Guadalajara.
Pese a recortes, UdeG aumenta la matrícula
La Universidad de Guadalajara se convirtió, bajo el liderazgo del rector Ricardo Villanueva, en la primera casa de estudios del país en recibir a todos de aspirantes al nivel preparatoria.
Esta ha sido sólo una de las estrategias implementadas por la UdeG que le han permitido incrementar su matrícula por arriba de los 42 mil estudiantes en sólo cuatro años, además de la ampliación de aulas y la construcción de más centros educativos.
Así lo dio a conocer Villanueva Lomelí durante la presentación de su Cuarto Informe de Actividades, llevado a cabo en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde, señaló, lo anterior se ha logrado “pese a los malos presupuestos” otorgados por las autoridades estatal y federal.
“En estos últimos cuatro años, sin más recursos, pero sí con mucha voluntad, imaginación, y también con muchos ahorros, ampliamos la cobertura y abrimos nuevas preparatorias y tres centros universitarios. Con esto pudimos sostener la promesa de admitir al 100% de estudiantes que quieren ingresar a la prepa”, expresó el rector.
Hoy, en total, son 330 mil alumnos quienes reciben clases, a través de distintas modalidades, todos ellos forman parte de la Red Universitaria.
El rector también destacó la labor de la Universidad para ahorrar y reinvertir en prioridades: mil 762 millones de pesos, con los cuales se han podido llevar a cabo mil 622 obras en beneficio de la comunidad estudiantil, construir 80 muros perimetrales, edificación de 234 aulas, colocar mil 312 puntos de acceso a internet, tres nuevos centros universitarios, tres nuevas preparatorias y siete nuevos módulos educativos.
Por ejemplo, su informe destaca el haber concretado 369 contratos de obra para infraestructura física universitaria, con una inversión de 867 millones 362 mil 155 pesos, de los cuales 43 corresponden a obras nuevas, 79 a obras de continuidad, 65 a obras concluidas, 58 a remodelaciones, 30 a adecuaciones y 94 a mantenimientos.
También, dijo, se ha logrado la remodelación de 77 laboratorios con un fondo exclusivo de 64 millones de pesos, la intervención de dos mil 897 aulas, 23 gimnasios y, además se adquirieron 60 mil nuevas butacas, dos mil 600 pantallas, dos mil 900 laptops, cuatro mil 097 computadoras, 60 ciclopuertos, más de 13 mil 900 lockers, entre otras amenidades.
“Esta universidad es de todos los jaliscienses, esta universidad sirve a Jalisco. ¿Cómo hemos logrado hacer cada vez más si la UdeG tiene el presupuesto más bajo y cada vez tenemos menos presupuesto? Pues con austeridad, con con dificultades, sin duda, con muchas carencias. Pero también debo decir, sin duda, con mucho talento, con mucha generosidad, con mucha creatividad, pero, sobre todo, con mucho compromiso con la educación en Jalisco”, dijo el rector durante el informe, recordando que escuchar, caminar y resolver es el eje de su rectorado.
HACER MÁS CON MENOS
Destaca logros en toda la red
En su informe de actividades correspondiente al ciclo 2022-2023, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, destacó que la austeridad tiene un límite, por lo cual, instó a las autoridades estatales y federales a que replanteen sus prioridades, pues la educación es fundamental para el crecimiento de un Estado y del país, sin dejar de lado que la educación salva vidas. “Estos cuatro años no hemos recibido un solo peso extra. Por el contrario, en términos reales tenemos menos dinero que en 2019”, lamentó.
Lo anterior, dijo, es de relevancia debido a la importancia que tiene la UdeG no solo para la educación de los jaliscienses, sino por la responsabilidad social que tiene con México.
Esto porque, explicó, en la Red Universitaria de Jalisco el 56% de sus estudiantes pertenecen al primer quintil de las familias de más bajos ingresos, abarcando así un porcentaje importante de este sector a nivel país.
“En México, estudian cuatro millones 300 mil jóvenes que logran acceder a educación superior; de éstos, sólo 9% pertenece al primer quintil; esto es, que únicamente 390 mil jóvenes de las familias más necesitadas logran llegar a la universidad”, informó.
“De esos 390 mil jóvenes mexicanos más necesitados, 80 mil estudian en nuestras aulas. Con ello, la Universidad de Guadalajara aporta 20.5% de estos jóvenes en todo el país. Somos la institución que más movilidad social genera en todo México”, recalcó durante la presentación de su informe.
Entre las figuras que asistieron al evento se encontraron el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie y el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, en representación del Gobierno del Estado quienes lo acompañaron en el presidium; también diputadas, diputados, representantes de partidos políticos en la Entidad, de organizaciones civiles y medios de comunicación, además de personal directivo y educativo de la casa de estudios.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Un informe diferente
Fuera de cifras y discursos protocolarios de terceros, fue como se llevó a cabo el Cuarto Informe de Actividades del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.
Reuniendo a personalidades de la política, la sociedad civil, titulares de partidos políticos y de medios de comunicación, a la comunidad estudiantil, representantes de los centros universitarios, todos con sus mejores ajuares o enfundados en las playeras de “Corazón de León”, la gala se dio en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el corazón del Centro Cultural con el que tanto soñó el exrector Raúl Padilla López.
A un mes de su partida, antes de comenzar el recuento Villanueva Lomelí encabezó un breve, pero sentido homenaje, a “la mente más brillante” que ha tenido la casa de estudios, quien este día cumpliría 69 años.
Acompañado de un video que recopiló fragmentos de los mejores discursos y grandes logros de Padilla López, como el impulso de la FIL, del FICG y del Taller de Chucho, que ya tuvo participación, por ejemplo, en la creación de “Pinocho”, película que le dio un Oscar más a Guillermo del Toro, el tradicional “minuto de aplausos” inundó la sala.
El informe fue distinto porque no hubo recuento de cifras por bloques, temas, o tablas abrumadoras, todo se redujo a una serie de videos que sintetizaron el trabajo emprendido por la Red Universitaria en pro de sumar estudiantes a sus aulas, físicas y virtuales.
Fue incluso el clip de TikTok de Liz Orozco y Aldo Carriola, dos integrantes de la red estudiantil, uno de los videos más aplaudidos, ya que pudo sintetizar en sólo un par de minutos los logros más relevantes de la gestión de Villanueva Lomelí, como la implementación de una nueva credencial escolar, la eliminación de pasos para hacer más corto el proceso de titulación y la creación de convenios con grandes empresas tecnológicas, todo, acompañado de video memes y de las frases en tendencia de la red. Las y los asistentes “no soportaron”, rieron y aplaudieron cada una de las ideas que pusieron en marcha esta tan original idea.
“Quiero agradecer a Liz y a Aldo que además de ahorrarnos 467 páginas de informe y más de 800 del anexo estadístico, tienen el podcast de divulgación científica “Háblame de Ciencia” que ya está entre los más rankeados de Spotify. Nos acaban de ahorrar dos horas”, celebró Villanueva Lomelí.
Lo que muchos esperaban, luego de la reunión de Villanueva Lomelí, el gobernador de Jalisco y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López hace unas semanas, era ver al mandatario estatal en primera fila, sin embargo no pasó, y optó por mandar al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien tendría el encargo de hacer llegar a Casa Jalisco el mensaje de que todavía le faltan recursos a la UdeG para seguir ampliando el sistema en beneficio de la educación de los jaliscienses.
En menos de una hora el informe había concluido, sin dejar pasar las oleadas de aplausos y voces que al unísono le recordaban al rector que “no está solo”, luego de reconfirmar que dejará de lado la política y continuará su cargo hasta el último día, pues, aseveró, este es un momento histórico, momento que no abandonará porque “está convencido de que la educación es primero”.