Inmortalizan a Raúl Padilla
Conmemoran el natalicio 70 del exrector de la UdeG con una estatua de bronce y un roble que simboliza su sabiduría y fortaleza
La Universidad de Guadalajara (UdeG) develó una estatua del exrector Raúl Padilla, fallecido el 2 de abril de 2023, y plantó un árbol.
Estas acciones se llevaron a cabo para conmemorar el día de su nacimiento, pero también para recordar su impronta en la historia de la casa de estudios.
El primer evento se realizó en la explanada del edificio de la Rectoría General, ubicado en los cruces de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León. Acudieron familiares, autoridades universitarias, exrectores, directivos, profesores, líderes estudiantiles y amigos de “El Licenciado”.
“Hay ausencias que no son ausencias, porque la fuerza de sus ideas sigue dando frutos”, resaltó el rector Ricardo Villanueva Lomelí, quien habló de Padilla López como “el amigo más brillante que ha pasado por la historia de la UdeG”.
Trinidad Padilla López, su hermano, dijo que si bien a Raúl no le gustaba festejar su cumpleaños (hubiera cumplido 70) ni ser objeto de homenajes, con la incorporación de la pieza de bronce se continuará celebrando su vida y su legado.
La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz, destacó la audacía de Raúl para poner en marcha este evento, que lleva décadas consolidado a nivel internacional.
“Con este monumento, quienes paseen por aquí sabrán de la existencia de ese soñador”, agregó la también editora.
Más tarde, en el Centro Cultural Universitario se colocó un roble. Esto se replicará en todos los planteles de la UdeG.
“Simboliza fortaleza y sabiduría, dos virtudes que sin duda nos recuerdan a nuestro querido Raúl. Es un árbol que ha sido representado en muchas historias y leyendas, como un ser al cual acudir para pedirle consejo. Y así lo hacíamos muchos de los que estamos aquí, que acudimos tantas veces al licenciado Raúl en búsqueda de un consejo sano. El roble es conocido por su resistencia a las condiciones adversas y su capacidad para vivir durante siglos, de la misma manera en que lo hará Raúl Padilla a través de todo este legado”, comentó Villanueva Lomelí.
“La Biblioteca (‘Juan José Arreola’), el Conjunto Santander, el Museo de Ciencias Ambientales y todo este gran proyecto universitario y cultural sin duda no podría entenderse sin la visión de este gran universitario. Lo que vemos es el distrito cultural más importante de México y uno de los más relevantes en América Latina”, agregó.
Padilla López fue rector de la UdeG de 1989 a 1995, tiempo en el que encabezó la reforma para crear la Red Universitaria.
También fue impulsor de diversas iniciativas de promoción de las artes como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y Papirolas, que prioriza las actividades para los más pequeños.
En sus últimas apariciones públicas, pugnó porque los diferentes gobiernos respetaran la autonomía de la casa de estudios y le otorgaran más recursos para incrementar la matrícula y los atractivos culturales de la ciudad.
Por su trabajo en el fomento de la cultura, Raúl Padilla López recibió la Cruz de San Jordi, otorgada por las autoridades de Cataluña, y el nombramiento de Caballero de la Orden de la Legión de Honor, por parte del Gobierno de Francia.
La herencia educativa y cultural de Raúl Padilla
Ayer, en el día en que cumpliría 70 años, fue develada una estatua en memoria de Raúl Padilla López en la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Esta obra hecha por el artista plástico Juan José Méndez se sumó al paisaje urbano tapatío para honrar su legado como uno de los promotores culturales de Jalisco.
Sin duda, el legado de Raúl Padilla será inmortal, pues su aportación abarcó diversos ámbitos, en donde trasciende la cultura y la educación: “Raúl Padilla fue un apasionado de la educación y la cultura; fue una vocación que no sólo lo manejó como un asunto personal, sino que como gran líder supo convocar a miles de personas para lograr algo que en su momento era una odisea quijotesca como fue la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que en 1987 era algo impensable y él lo logró y, a partir de ese año que puso la primera piedra, 38 años después tenemos la feria más importante en nuestro idioma. Incluso, él mismo dijo que era el proyecto en el que más trabajaba y era cierto. Fue una felicidad haber podido compartir con él todos estos años que estuve como directora de la feria”, comentó para EL INFORMADOR Marisol Schulz, directora de la FIL.
En lo referente a su contribución a la educación, César Barba, director general del Sistema de Educación Media Superior, compartió a esta casa editorial que: “Algo que pocos conocen fue su humanismo; (Raúl Padilla) era una buena persona, un amigo solidario y era alguien que cuando sabía que otra persona necesitaba algo, siempre estaba ahí. En cuestión de materia educativa él fue quien impulsó la iniciativa de que el bachillerato fuera obligatorio en Jalisco”.
A lo anterior, José Manuel Jurado Parres, maestro Emérito de la UdeG y director de la Preparatoria 5 sumó: “El mayor legado de Raúl radica en esta maravillosa Red Universitaria de Jalisco, no podemos explicarnos la proyección para el siglo XXI de nuestra Universidad de Guadalajara sin esa idea luminosa que se pudo plasmar en una enorme obra en todo el Estado que llegó para beneficiar, para cumplir con la esencia de estar en una universidad para las mayorías, una universidad para que la gente en sus orígenes se enraíce, se quede a desarrollar sus regiones, sus poblaciones… Esa es su mayor obra, pero junto con esa tiene otras que le dejaron a Jalisco una herencia extraordinaria que tienen que ver con el desarrollo de la vida cultural del Estado, una infraestructura física que no existió por décadas; teníamos el hermoso Teatro Degollado y párale de contar, pero la gran obra es el Centro Cultural Universitario que tiene una calidad de nivel mundial. También está la Feria Internacional del Libro, las cátedras como la Cortázar y otras más que él fundó… Tenemos un enorme compromiso; los universitarios debemos cuidar, acrecentar y proyectar su legado en nuestras juventudes”.
Por su parte, Juan José Frangie, alcalde con licencia, empresario y amigo de Raúl Padilla compartió que su mayor legado en la política fue la lealtad: “En la política hay que tener lealtad. Él me enseñó muchas cosas, era mi mentor, era una gente con la que hablaba a diario. Lo conozco desde que tengo ocho años”.
Sobre su aportación a la cultura enlistó la fundación de la FIL, “el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Auditorio Telmex, entre varios más”.
Figura clave
Sin duda, Raúl Padilla fue y será una figura clave en el desarrollo cultural en Jalisco, el cual abarcó desde la literatura, hasta el cine; así como la creación de foros para espectáculos de nivel internacional.
Con tenacidad, convirtió a la FIL en el evento literario más importante de habla hispana, impulsó la creación de la Red Universitaria y la descentralización de la educación para llegar a todos los rincones del Estado.
La FIL, creada en 1987 por su iniciativa, mediante sus tres áreas de acción (editorial, académica y cultural), es el punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Por otro lado, en el séptimo arte fundó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Entre sus obras más relevantes está la creación del Centro Cultural Universitario, el cual es sede de miles de actividades culturales y académicas. Otro de sus aportes fue la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, el encuentro de la industria musical con mayor relevancia en México y Latinoamérica. En este espacio se desarrollan una serie de actividades que propician acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales.
En el séptimo arte
Raúl Padilla López fundó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cual nació como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, el 10 de marzo de 1986; el encuentro cinematográfico en su nacimiento fue organizado por la Universidad de Guadalajara con la colaboración de la Coordinación de Estudios Cinematográficos (DICSA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Secretaría de Relaciones Exteriores y escuelas de cine como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
El festival se mantuvo como muestra hasta su edición XVI en el año 2001, cuando tomó el carácter de festival de cine bajo el nombre Guadalajara Film Fest, convirtiéndose en festival internacional un año después, en su edición XVII bajo su nombre actual: Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Este encuentro cinematográfico ha logrado contar con la presencia de figuras del cine tanto nacionales como internacionales: Guillermo del Toro, Willem Dafoe, Manolo Caro, Diego Luna, Neve Campbell, Los Tigres del Norte y Peter Fonda.
Centro cultural de talla internacional
El Centro Cultural Universitario es el espacio cultural más extenso y de mayor impacto en el occidente de México; alberga miles de actividades culturales y académicas y cuenta con una superficie de 52 mil metros cuadrados.
Ahí se ubican el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Ágora Jenkins y en proceso de edificación, el Museo de Ciencias Ambientales. Además, este espacio es sede del Festival Papirolas, el cual fomenta el estudio de la ciencia y las artes entre los niños.
El Conjunto Santander de Artes Escénicas, en particular, está conformado por diversas salas, la principal, la Plácido Domingo, tiene una capacidad para mil 700 espectadores; alberga espectáculos de música orquestal, ópera, danza clásica y teatro de gran formato.
La Sala 2 tiene una capacidad para 930 personas, este espacio se orienta hacia el teatro, la danza contemporánea y la música de cámara. La tercera sala es para 430 asistentes y cubre las necesidades de la producción experimental local, nacional y extranjera, ya que es encaminada primordialmente al teatro.
Un espacio más experimental es la Sala 4, con 200 butacas, ideal para teatro en pequeño formato que resalta la proximidad del público con el actor, ideal para monólogos, clown, cabaret, títeres y stand up.
Reconocimientos
A lo largo de su vida, y gracias a su trabajo, Raúl Padilla se hizo acreedor a diversos reconocimientos. En marzo de 2009, el rey de España, Juan Carlos I, le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, por su labor en el fomento de la cultura.
El 19 de marzo de 2010 recibió el reconocimiento a su labor cultural por el Congreso del Estado de Jalisco.
En octubre de 2020, de la mano de Raúl Padilla, la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El jurado mencionó que otorgaba el premio por “representar uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, así como un foco de difusión para la lengua española”.
En su discurso, Padilla López mencionó que “los libros y en general la letra impresa se alimentan de la libertad y a la vez la amplían... Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia.