Comienza la transición: Trump prepara a su equipo
El candidato ganador ahora tiene un período de 75 días para formar su grupo de trabajo; unos mil 200 nombramientos para su mandato requieren la confirmación del Senado
El inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca significa que querrá establecer un Gobierno completamente distinto al que tuvo el presidente Joe Biden.
Su equipo de campaña también prometió que el segundo mandato no se parecerá mucho al primero que Trump estableció después de su victoria en 2016.
El magnate ahora tiene un período de transición de 75 días para formar su equipo de trabajo para su próxima administración, antes de que tome posesión el 20 de enero.
Uno de los principales puntos en la lista de cosas por hacer: llenar alrededor de cuatro mil puestos gubernamentales con nombramientos políticos, personas que son específicamente seleccionadas para sus trabajos por el equipo de Trump.
Esto incluye a todos, desde el secretario de Estado y otros dirigentes de departamentos del gabinete hasta aquellos seleccionados para servir a medio tiempo en juntas y comisiones.
Alrededor de mil 200 de esos nombramientos presidenciales requieren confirmación del Senado, lo que debería ser más fácil ahora que la Cámara Alta estadounidense ha pasado a control republicano.
Esto es lo que hay que esperar: Aunque el cambio en el nuevo gobierno será total, Trump estará familiarizado con lo que necesita lograr. Construyó un gobierno completamente nuevo para su primer mandato y tiene ideas claras sobre qué hacer de manera diferente esta vez.
Ya ha mencionado algunos nombres.Trump dijo en su fiesta de victoria ayer por la madrugada que el excandidato presidencial y activista contra la vacunación RobertKennedy Jr. será elegido para “ayudar a hacer que Estados Unidos sea saludable de nuevo”, agregando que “lo vamos a dejar hacerlo”.
Trump también se comprometió a convertir a ElonMusk, quien nació en Sudáfrica y es un vocal partidario de la campaña de Trump, en secretario de “reducción de costos” federal, y el director general de Tesla ha sugerido que puede encontrar billones de dólares en gastos gubernamentales para eliminar.
La mayoría de los presidentes electos también reciben informes de inteligencia diarios o casi diarios durante la transición.
La transición de Trump es liderada principalmente por amigos y familiares, incluidos Kennedy Jr. y la excandidata demócrata a la presidencia Tulsi Gabbard, así como los hijos adultos del presidente electo, Donald Trump Jr. y Eric Trump, y su compañero de fórmula, JD Vance. Otros líderes de la transición son el director general de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, y Linda McMahon, la exejecutiva de lucha libre.
AP
Republicanos confían en controlar la Cámara Baja y priorizan impuestos, energía y frontera
Los líderes republicanos de la Cámara Baja de Estados Unidos expresaron su confianza ayer en que mantendrán su control y adelantaron sus prioridades para los 100 primeros días del curso político: los impuestos, la energía y la frontera sur.
El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el líder de la mayoría, Steve Scalise, enviaron sendas cartas a sus colegas republicanos en las que piden apoyo para continuar en sus puestos y desarrollar así una agenda conservadora que cumpla con el “mandato” de los votantes.
“En los primeros 100 días, los republicanos de la Cámara Baja promoverán una agenda audaz y conservadora que devolverá a la economía a su sitio, fijará unos tipos impositivos bajos y asegurará nuestra frontera sur”, explicó Scalise en su documento, filtrado a los medios.
Scalise desgranó esas tres prioridades: Una, “fijar” los recortes fiscales que impulsó Trump en su primer mandato; otra, enviar más recursos a la frontera con México para construir un muro, comprar tecnologías de detección y potenciar la patrulla fronteriza. El tercer punto es “liberar la energía” ordenando la venta de arrendamientos, permitiendo más exploración y producción energética en territorios federales como el ANWR (Refugio nacional de vida silvestre del Ártico, en Alaska) y revocando las políticas de la Ley de Reducción de la Inflación demócrata.
“Extranjeros” y leyes “woke”, van a discusión
El presidente de la Cámara baja, Mike Johnson adelantó que también buscan “priorizar las necesidades de los estadounidenses sobre los extranjeros” y acabar con la agenda “woke” (término utilizado en Estados Unidos para hablar de injusticias raciales).
EFE
Buscan poner fin a los procesos penales del magnate, antes de toma de protesta en 2025
El fiscal especial Jack Smith evalúa la manera de poner fin a las dos causas federales en contra de Donald Trump antes de que el republicano asuma la presidencia, como parte del protocolo del Departamento de Justicia según el cual los presidentes en funciones no pueden ser procesados.
Smith presentó cargos contra Trump el año pasado por conspirar para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por almacenar de forma ilícita documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago.
Pero la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris significa que Trump ya no puede ser procesado, en cumplimiento con las opiniones legales del Departamento de Justicia que protegen a un presidente en funciones de cualquier causa penal.
Al tomar medidas para poner fin a los casos antes de la toma de posesión en enero próximo, Smith y el Departamento de Justicia evitarían un posible enfrentamiento con Trump, quien dijo el mes pasado que despediría a Smith “dos segundos” después de asumir el cargo.
Esto también significaría que Trump llegaría a la Casa Blanca sin la nube de procesos penales a nivel federal que alguna vez representaron la posibilidad de que fuera declarado culpable por delitos graves y sentenciado a prisión.
En los dos casos que presentó Smith se le acusa a Trump de conspirar para revertir los resultados de las elecciones en el período previo al asalto al Capitolio federal del 6 de enero de 2021, y de retener documentos ultrasecretos en su finca de Mar-a-Lago, en Florida.
El caso de los documentos confidenciales ha estado estancado desde julio, cuando una jueza nombrada por Trump, Aileen Cannon, desestimó la causa.
Aunque, técnicamente, Trump no tiene las facultades como presidente para poner fin a una acusación a nivel estatal, su victoria plantea dudas sobre ese caso.
AP
Líderes latinoamericanos lo felicitan y llaman a reforzar lazos
Presidentes, expresidentes y líderes de América Latina felicitaron ayer a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El presidente argentino, Javier Milei, a través la red social X le dijo que “puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”. El gobernante ultraliberal exaltó la “formidable victoria electoral” del republicano y añadió: “Ahora, haga América grande otra vez”.
El expresidente argentino Mauricio Macri, felicitó a Trump con la frase “querido amigo” y le envió sus mejores deseos. Ambos tienen un vínculo anterior a sus respectivas presidencias y debido a su actividad empresarial, hicieron negocios.
Trump se proclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca tras una disputada campaña electoral en la que superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en X que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto”.
En tanto, el exmandatario brasileño Jaír Bolsonaro (2019-2023), amigo personal de Trump, celebró la victoria del republicano, que consideró “un marco que enciende la llama de la libertad, la soberanía y la verdadera democracia”.
Colombia y Venezuela se unieron a las felicitaciones. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió que la administración del líder republicano fortalezca sus vínculos con Latinoamérica y el Caribe.
EFE