Jalisco

Tras paro, quitarán permiso a 165 camioneros

Aristóteles Sandoval advirtió a los transportistas que sólo autorizará el aumento de la tarifa cuando migren al modelo de ruta-empresa

El navegador no soporta HTML5.

Ante el paro en el que participaron seis rutas del transporte público de forma total, y otras 10 de manera parcial, autoridades estatales iniciarán la revocación de 165 contratos de subrogación a camioneros de la 622, 626 y 51 B. Hasta el mediodía de ayer, se resaltó que hubo 45 mil usuarios afectados.

“Alrededor de 165 contratos fueron la instrucción de que se retiren a la brevedad”, manifestó el gobernador Aristóteles Sandoval en un mensaje que emitió en Casa Jalisco.

Por tratarse de cancelaciones de contratos de subrogación, los procesos se realizarán en un periodo máximo de ocho días, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov).

El mandatario añadió que no se dejarán amedrentar por amagos de transportistas que suspenden el servicio en demanda de un aumento a 10 pesos en el precio del pasaje, petición que rechazó, ya que el incremento se autorizará sólo a los que migren al modelo de ruta-empresa.

“El adversario común, como sociedad, es un modelo de transporte obsoleto, anacrónico, rezagado e insostenible (el de hombre camión)”, señaló Sandoval. Dijo que estarán preparados con vehículos de diversas áreas del Gobierno estatal para atender esta situación.

Hasta ayer, una de las seis rutas que interrumpieron el servicio mantenía la suspensión. De acuerdo con la Semov, se trata de la 622. El resto, la 626, 320, 55, 51 A y B, reanudaron las labores.

Con relación a la cancelación de los contratos, el titular de la Semov, Servando Sepúlveda, acentuó: “No es una amenaza, estamos en un proceso y les vamos a cancelar los contratos. Si cambia esta situación (y reanudan el servicio) lo valoraremos, pero en este momento la orden es cancelación de contratos”.

Por la mañana, un grupo de transportistas y choferes de rutas que participaron en el paro camionero acudió a Palacio de Gobierno a presentar un pliego petitorio, entre sus demandas está el aumento del pasaje a 10 pesos y la anuencia para operar el prepago sin la intervención de un tercero.

“Estaban buscándome... Me encontraron”: Aristóteles

Ante el paro camionero que realizaron ayer de manera total seis rutas de transporte público y de forma parcial otras 10, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, manifestó que su administración hará frente a cualquier amago por parte de los concesionarios del transporte público, y no permitirá que tomen de rehén el servicio público en perjuicio de los usuarios.

“Estaban buscándome...Me encontraron. Lo dije al principio, está la mano amiga para generar juntos condiciones que mejoren el servicio al usuario, que mejoremos la transformación del transporte. Hemos tenido paciencia”, manifestó el mandatario.

Reconoció que el paro camionero provocó en la metrópoli una crisis ayer por la mañana.

De acuerdo con Sandoval, en materia de transporte  su administración le apuesta a un cambio de modelo, migrar del esquema hombre-camión al de ruta-empresa, lo cual desencadenaría mejoras sustanciales en el servicio al usuario, al tiempo que permitiría optimizar la situación laboral de los choferes, la renovación de las unidades, y en resumen, contar con un transporte digno.

El mandatario mencionó que los camioneros están en su derecho de manifestarse, sin embargo, si alteran el orden no tendrá paciencia.

“Voy a utilizar todo el peso del Estado, de la ley (...) en contra de los irresponsables que sigan sin atender el servicio que nos exigen estudiantes, padres de familia y adultos mayores”.

Además de instruir para que se cancelen concesiones a tres de las seis rutas que realizaron paro total, dijo que no escatimará esfuerzos para sustituir el servicio de transporte que dejen de prestar aquellos que sólo están viendo por sus intereses y por mantener sus privilegios.

Durante esta administración es el tercer paro camionero que se registra. En la metrópoli prestan el servicio alrededor de cinco mil unidades de transporte público distribuidas en 141 rutas. 

Las peticiones de los transportistas

• Aumento a 10 pesos de la tarifa de transporte, ya que no se ha actualizado desde diciembre de 2013. 
• El prepago operado por los propios concesionarios. Están en desacuerdo con que sea obligado participar en un sistema interoperable, cuya administración está a cargo de terceros. 
• Prórroga de dos años a los vehículos con más de 12 años de servicio, para permitir la sustitución paulatina de camiones fuera de norma. 
• Libertad de unidades encerradas y pago de reparación del daño. 
• Independencia de subrogatarios de Sistecozome. Demandan migrar de subrogatarios a concesionarios, debido que al estar en liquidación el Sistecozome, organismo que los administraba, la situación les genera inseguridad jurídica.

Desde temprano, personas esperaban en las paradas de camión, sin embargo tuvieron que buscar otros medios de transporte. EL INFORMADOR/F. Atilano

Peticiones son un retroceso a la modernización del transporte

El contenido del pliego petitorio de los transportistas que suspendieron el servicio ayer, representa un retroceso para la modernización del transporte; “creo que esto no es un tema de negociación”, consideró Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Los transportistas demandan un aumento de siete a 10 pesos de la tarifa de transporte general, que, incluso, representa un peso más al autorizado a las unidades que operan en el modelo de ruta-empresa.

Además, “están pidiendo  que sus camiones que tengan más de 10 años de antigüedad se vayan a 14 años, con tarifa de 10 pesos y sin ninguna inversión; están pidiendo que sus contratos de subrogado se conviertan en concesiones individuales fortaleciendo el modelo de hombre-camión no de ruta-empresa”, señaló el titular de Movilidad.

Por su parte, ayer en la mañana un grupo de subrogatarios y operadores que participaron en la suspensión del servicio de transporte público, se manifestaron  frente a Palacio de Gobierno donde presentaron de nueva cuenta su pliego petitorio en demanda de una tarifa de 10 pesos; también solicitaron reunirse con el gobernador.

Antes de retirarse, Enrique Galván, representante de los camioneros anunció que se mantendría el paro “hasta que haya solución al tema”. Difirió del número oficial de rutas que pararon, dijo que fueron 80. El entrevistado comentó que se mantienen abiertos al diálogo.

“(Nos dijeron) que no se encuentra el gobernador, que van a ver el escrito y lo van a contestar y tratarán de que sea hoy (ayer) mismo. Vamos a esperar qué es lo que nos contestan y ver qué réplica hay por parte de nosotros”, indicó el representante de los transportistas.

Añadió que el sector transportista se encuentra en una situación de quiebra ante la falta de un incremento a la tarifa, y agregó que en contra parte los insumos están al alza, como es el caso del combustible.

Detenciones en las manifestaciones

Por obstrucción a la justicia y a vías comunicación, dos personas fueron detenidas en el Centro tapatío (en la zona del Templo de Aranzazú) y fueron trasladados a la Fiscalía estatal. “Eran parte de los manifestantes que estaban alterando el orden, sobre todo, que no atendieron al llamado que se hizo primero al protocolo de la propia Fiscalía del Estado”, informó Roberto López Lara, secretario General de Gobierno. 

Unidades de la Policía estatal también apoyaron a la ciudadanía durante el transcurso del día. EL INFORMADOR/F. Atilano

NUMERALIA

Unidades oficiales que brindaron servicio a la ciudadanía

120 patrullas de la Comisaría de Guadalajara.
1 camión de transporte de personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara.
10 patrullas y 2 camiones por parte de la Comisaría de Zapopan.
3 unidades de la Coordinación Municipal de protección Civil Y Bomberos Zapopan.
40 patrullas de la Comisaría de Tlaquepaque.
32 unidades de la Comisaría de Tlajomulco.
2 pick up y un minibús de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
25 unidades y el autobús de reinserción social por parte de la Fiscalía del Estado.
100 unidades y un autobús de la Semov, al último corte.

Uber y taxis hicieron su “agosto”

Tras el paro de labores llevado a cabo ayer por transportistas de camiones urbanos, conductores de la plataforma Uber crearon una estrategia para aumentar el costo de sus tarifas de cobro.

Desde temprana hora y ante la demanda de los ciudadanos, los choferes comenzaron a desconectarse de la plataforma ocasionando que el sistema contabilizara un número menor de vehículos disponibles, situación por la cual las tarifas aumentaron hasta tres veces su costo habitual.

Al respecto, algunos de los conductores manifestaron que la desconexión fue realizada a manera de protesta para apoyar la causa de los camioneros pues según explicó uno de los conductores “todos los transportistas padecen por el aumento de los combustibles y los costos de los pasajes continúan en el mismo precio”.

Los taxis por su parte también aprovecharon la situación para aumentar sus viajes. En algunos puntos de la ciudad optaron por ofrecer servicio compartido por el que llegaron a cobrar hasta 20 pesos por persona.

Los taxistas se acercaban a las paradas más concurridas para ofrecer sus rutas, las mismas que generalmente debían seguir los camiones en paro. “A La Minerva”, “Al Tren Ligero”, “A la Expo”, se escuchaba desde las unidades amarillas en las principales vialidades de la ciudad.

Apresurados, los usuarios corrían para alcanzar alguno de los lugares disponibles en los vehículos, algunos ya sin preguntar el costo del viaje se subían con la finalidad de llegar a sus destinos, después de esperar por varias horas.

Transportistas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno por lo que fue necesaria la presencia de antimotines. EL INFORMADOR/F. Atilano

TESTIMONIO

Paga lo doble por llegar a su trabajo

A las 8:00 horas Luis salió de su casa rumbo al trabajo, comúnmente sale a las 9:00 sin embargo quiso prevenirse porque supo que habría un paro de camiones y no quería llegar tarde.

Llegó a la parada de autobuses ubicada en Federalismo y Periférico Norte para tomar el 380 donde esperaban otras 40 personas, de ahí tomaría camión para llegar a su destino en el Technology Park, sin embargo, tras esperar 40 minutos desistió y optó por tomar el Tren Ligero.

Pretendía tomar el SiTren hasta Periférico nuevamente, sin embargo al llegar a la parada se dió cuenta que otras 200 personas esperaban la unidad. Se hacía tarde y comenzaba a desesperarse por no saber qué hacer, debía checar a las 10:00 de la mañana.

Abrió la aplicación de Uber y cotizó su viaje: si normalmente le cobraban 80 pesos desde el punto hasta su destino, la tarifa dinámica se lo aumentó a casi 200 pesos.

Si bien entiende que el costo del diésel ha aumentado y las cuotas de los transportistas pueden verse afectadas, para Luis hacer un paro de camiones no es la forma correcta de exigir el aumento del costo del pasaje porque la ciudadanía también se ve dañada por la falta de un servicio básico.

Así como Luis, miles de personas se vieron afectadas ayer por el paro de camiones llevado a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En algunas paradas de autobús, como el caso de la ubicada en el cruce de Arco del Triunfo y Camino a Tesistán, trabajadores tuvieron que esperar hasta tres horas para tomar la ruta 632, una de las tantas que redujeron el número de unidades en circulación.
 

Síguenos en
Sigue navegando