Estilo

Tras la ola perfecta

Si eres amante del surf, te presentamos una guía con las playas en México donde podrás practicar este deporte acuático

Reza la frase popular que, en el mar la vida es más sabrosa, y hay mucha verdad en ello. Para muestra la belleza de las playas mexicanas, la rica gastronomía basada en pescados y mariscos y las diferentes actividades recreativas, sociales y familiares que se pueden hacer en ellas.

Si bien hay turistas tanto nacionales como extranjeros que les gusta vivir en calma y armonía y gozar de las playas tranquilas donde pueden pasar unos días de descanso, también hay quienes buscan la aventura y la adrenalina para practicar surf; es decir, divertirse con el oleaje de las playas.

El surf es un deporte acuático muy popular que implica destreza física y mental.  En esta actividad el surfista utiliza una tabla para cabalgar sobre la sección delantera o la cara de una ola en movimiento. Y en México hay playas ideales para practicar este deporte de aventura, como es el caso de Zicatela, en Oaxaca.

Según destaca la Secretaría de Marina, Zicatela, gracias a sus extraordinarias olas de gran altura, se convierte en una gran opción para la práctica del surfing, ya que en ocasiones las olas llegan hasta seis metros de altura. 

Es una playa a mar abierto, de gran longitud y con un ancho que varía aproximadamente de 30 a 40 metros. La arena es fina de color gris y pendiente fuerte; el agua templada, cristalina y de tonalidades verdes y azules.

San Juanico, Baja California Sur

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, refiere que San Juanico es un lugar ideal para el surf. Esta pequeña y tranquila comunidad pesquera de pocos habitantes no cuenta con una amplia infraestructura de servicios turísticos, expresa, pero aún con eso, en el verano e invierno recibe a muchos viajeros provenientes de Estados Unidos, Australia, Italia y Hawái, porque en esas temporadas suelen soplar fuertes vientos del Noroeste “que, al adentrarse a la bahía, producen un fenómeno que provoca la formación de una enorme ola, catalogada como una de las más largas del mundo”.

Islas Todos Santos, Baja California

Aunque es conocida como una isla, en realidad es un archipiélago, ubicado a 19.2 kilómetros de la costa oeste de Ensenada, Baja California. Este paraíso es conocido por tratarse de un lugar donde se practica el surf. En sus playas, como La Poza, Batequitos, San Pedrito, Cerritos, Punta Lobos y Los Esteros, las olas pueden llegar a medir entre 10 y 18 metros de altura. El Archipiélago Todos Santos está conformado por dos islas, una conocida como la isla norte y la otra como la isla sur, refiere el sitio de Baja California Travel. El acceso es sólo por barco, saliendo de Ensenada, o La Bufadora. Las olas de la isla más pequeña son algunas de las más grandes en el continente americano, junto a las de Maverick y el Banco de Cortés.

Playa Revolcadero, Guerrero

Este paraíso de Acapulco se ubica en la zona diamante, aunque tiene panorámicas impresionantes, hay que tenerle respeto porque su oleaje va de moderado a alto, por lo que  también es ideal para practicar el surfing. Su arena, aunque es suave, posee un peculiar tono oscuro debido a la gran cercanía que tiene con la Laguna de Tres Palos. Esta playa ofrece actividades para quienes disfrutan de la adrenalina y la aventura, pero se pide precaución para los nadadores inexpertos.

Playa Carrizalillo, Oaxaca

El área de playa comprende aproximadamente 140 metros de longitud por 30 de ancho, destaca la Secretaría de Marina. Tiene arena fina de color blanco y poca pendiente; el agua presenta tonalidades verdes y azules, es cristalina, templada y de poca profundidad. Debido a que se encuentra entre pequeñas formaciones rocosas, a manera de bahía, los oleajes son bastante tranquilos. Todo esto permite que el lugar sea ideal para practicar natación y el snorkel. Quienes están aprendiendo a surfear, es un lugar tranquilo para practicar.

Nexpa, Michoacán

Esta playa ubicada en el municipio de Aquila en Michoacán, es un destino casi virgen famoso por sus olas. Además, debido a que no cuenta con una gran infraestructura, es ideal para acampar y estar de lleno en contacto con la naturaleza. Es un muy buen destino para quienes buscan relajarse sin la necesidad de las comodidades y el lujo, es un sitio para quienes son de espíritu libre y viajero. Hay renta de cabañas y clases de surf para quienes desean aprender y sentir la magia y la adrenalina de las olas.

Sayulita, Nayarit

Uno de los lugares más populares y concurridos por los jóvenes es Sayulita, playa ubicada al sur de la costa de Nayarit, en la región de Bahía de Banderas,  “es un pequeño paraíso adornado por la hermosura del mar, la reciedumbre de los acantilados, ríos, lagunas y los esteros plenos de vida marítima”, refieren diversos turistas.  Es así que las características naturales de sus olas son ideales para eventos internacionales de surf. Posee un clima tropical, de cálidos veranos e inviernos. La temperatura promedio anual es de 25 grados. El destino ofrece avistamiento de aves y ballenas, así como practicar ciclismo de montaña. Y tiene otros lugares de interés como el campamento tortuguero Sayulita, el Cerro del Mono, la Hacienda Jaltempa y otras playas como Kestos Malpaso, Muertos, y Patzcuarito.

Rosarito, Baja California

Esta playa del norte del país, atrae a más de un millón de visitantes al año. Mucho turismo viene de Estados Unidos debido a su cercanía con la ciudad de San Diego, California. Debido a sus cualidades naturales, Rosarito es un referente de talla mundial para practicar el surf. A su vez, esto ha propiciado que el destino tenga una apuesta hotelera de primer nivel. También es un lugar interesante para practicar el buceo. 

En este paraíso se han filmado cintas como “Titanic” y “El Planeta de los Simios”, además de series internacionalmente conocidas como “Fear The Walking Dead”, y por supuesto, es el hogar de la tradicional langosta estilo Puerto Nuevo, servida con frijoles, arroz y tortillas de harina.

Playa Los Burros, Nayarit

Según destaca la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit, playa Los Burros es una de las más populares de Punta de Mita, durante generaciones ha sido un punto de referencia para el surf profesional debido a su alto oleaje. “Flanqueado por una hermosa selva tropical, las vistas durante el día son un verdadero deleite para relajarse y disfrutar del vibrante sol de la Riviera Nayarit”. El destino ofrece todas las comodidades con una gran infraestructura sin dejar de lado la magia de su belleza natural para practicar estos deportes de aventura.
 

Síguenos en
Sigue navegando